14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/EFE

Correa asiste a audiencia judicial en demanda contra diario

Con la presencia del mandatario Rafael Correa, como demandante, la Corte Nacional de Justicia inició el martes la audiencia final del juicio por injurias entablado por el mandatario en contra del diario El Universo, cuyos tres principales ejecutivos y un periodista cuentan con sentencias a tres años de prisión y a un pago de 42 millones de dólares.

QUITO/AP

Con la presencia del mandatario Rafael Correa, como demandante, la Corte Nacional de Justicia inició el martes la audiencia final del juicio por injurias entablado por el mandatario en contra del diario El Universo, cuyos tres principales ejecutivos y un periodista cuentan con sentencias a tres años de prisión y a un pago de 42 millones de dólares.

Mientras se desarrollaba la audiencia en las afueras del edificio de la corte, en el norte de la capital, se registraban incidentes entre simpatizantes de Correa y opositores al gobierno, incluso con agresiones físicas. Al menos tres periodistas fueron golpeados por simpatizantes del régimen.

Los seguidores de Correa rompieron ejemplares de los diarios El Universo y El Comercio, los principales del país, y los quemaron en medio de gritos como “¡Correa, El Universo se quemó!”.El caso pasó a manos del máximo tribunal luego que la defensa de los acusados presentara un recurso de casación, que contempla una revisión total del proceso, que en dos fallos anteriores estableció las sentencias de prisión y el millonario pago de indemnización.

La corte a cargo del caso está integrada por los jueces Wilson Merino, Jorge Blum y Paúl Iñiguez, ante los cuales los abogados de los acusados comenzaron por demandar el recurso de casación. No se conoce si los jueces anunciarán el miércoles su decisión o lo harán otro día.

La decisión que adopte la Corte Nacional es final, ya no puede ser apelada, aunque acusadores y acusados pueden presentar recursos de ampliación y de aclaración de la sentencia en un plazo máximo de tres días. La sentencia no puede ejecutarse hasta cuando esos recursos tengan una respuesta de la Corte.Correa presentó una querella contra El Universo luego que en febrero del 2011 el diario publicara un artículo de Emilio Palacio, entonces editor de opinión de ese medio, en el cual acusó a Correa de “haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente” durante una sublevación de policías en Quito en septiembre del 2010.

El artículo hacía referencia a un operativo militar por medio del cual Correa fue rescatado tras permanecer retenido nueve horas por policías sublevados dentro de un centro médico de esa institución. Los agentes dijeron que su acción fue para que no se eliminen beneficios económicos, pero Correa afirmó que fue un intento de golpe de estado.

Correa asumió el mando en enero del 2007 para un periodo de cuatro años, pero en 2009 llamó a elecciones adelantadas que ganó, y su mandato se extendió hasta el 2013.Palacio dejó de trabajar en El Universo tras la demanda, y en agosto se radicó en Miami, Estados Unidos, porque dijo que en Ecuador temía por su seguridad, y la semana pasada pidió asilo político en ese país.

Los otros sentenciados en el caso son los tres hermanos y directivos del diario Carlos, director; César, subdirector y Nicolás Pérez, gerente de nuevos medios.

Internacionales Ecuador injurias Rafael Correa archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Me gustan los pleitos de cuarterías
    Hace 12 años

    Que pasaría si la situación fuera al revés, y si vocesita Correa fuera el demandado; lo primero que hacen los cobardes es invocar inmunidad legislativa o diplomática, según sea el caso. Lo vimos aqui en Nicaragua, con el caso de violación de Zoilamérica. Por otro lado se nota que este mariconcito izquierdista, no tiene nada que hacer, porque lo último que hace un ejecutivo es andar arreglando chismes de vecindad.

  2. juan
    Hace 12 años

    y que facil hablan de 40 millones de dolares como si fueran 40 pesos…
    pero como tienen el poderio todo pueden hacer, estos izquierdozos con imperio de mil años atras..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí