14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Laura Chinchilla. LA PRENSA/EFE/Everett Kennedy Brown

Chinchilla apoya debate “muy serio” y “riguroso” sobre legalización de drogas

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, abogó hoy por un debate "muy serio" y "riguroso" sobre la legalización del comercio de drogas en Centroamérica, como ha propuesto su colega guatemalteco, Otto Pérez Molina.

San José/ACAN-EFE

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, abogó hoy por un debate “muy serio” y “riguroso” sobre la legalización del comercio de drogas en Centroamérica, como ha propuesto su colega guatemalteco, Otto Pérez Molina.

“Esto no es una discusión nueva. No veo por qué no se pueda plantear un debate, pero que implique un abordaje muy serio y muy riguroso para no verlo como una medida simplista, porque no lo es”, expresó la mandataria en una conferencia de prensa.

El presidente de Guatemala anunció el sábado su decisión de proponer a los Gobiernos de Centroamérica, Estados Unidos, México y Colombia, la discusión de la despenalización del tráfico y comercio de drogas, como estrategia regional para combatir el narcotráfico y detener los cientos de muertes que origina esa actividad ilícita.

Un día después Estados Unidos, a través de su Embajada de Guatemala, abiertamente esa iniciativa, con el argumento de que “la evidencia muestra” que el “problema compartido de la droga es una gran amenaza a la salud pública y a la seguridad”.

Chinchilla dijo este miércoles que la base de la discusión debe plantearse “con más claridad”.

“No es una discusión sencilla, no se puede pretender anunciar la simple legalización como esa varita mágica que nos va a desaparecer todo el problema de las drogas, es un debate importante que hay que asumirlo con mucha rigurosidad”, expresó.

La mandataria dijo que existen muchas aristas por analizar, entre las que mencionó los efectos en la salud pública, qué abarcaría la legalización (consumo, comercio, producción), qué tipo de drogas se incluirían, y el apoyo que tendría a nivel internacional.

“Cuando se habla de abordar esta discusión se recomienda que una nación sola o una subregión no puede tomar esta decisión, tiene que ser una decisión global para que no venga a generar una especial presión sobre algunos países”, comentó.

Centroamérica es considerada como un puente para el tráfico internacional de drogas entre sur y norteamérica, pero también se ha convertido en una especie de bodega y sitio de consumo.

“En todos los países de nuestra región la mayor parte de la tasa de crecimiento en la población penitenciaria de los últimos años está asociada al narcotráfico, que es el verdadero cáncer que está carcomiendo a sociedades centroamericanas”, afirmó Chinchilla.

Según la mandataria, un ejemplo del impacto del narcotráfico en Centroamérica es que entre el 60 % y el 70 % de la población penitenciaria femenina de la región, se encuentra allí por venta de drogas.

Internacionales Chinchilla drogas legalización archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Antidruga
    Hace 12 años

    Esta Pseudo presidenta quiere la legalizacion de las drogas pues ya estan construyendo la carreretera por donde van a pasar! Mas no sabe que lo unico que se conseguiria con esto es la destruccion de la juventud pues son ellos el blanco de los traficantes y tambien contribuiria mas a la deliquencia en todos los niveles.

  2. No a las Drogas
    Hace 12 años

    Estos presidentes solos quieren tomar decisiones y no consultan a sus pueblos, que piensan de esto.

  3. Fermin
    Hace 12 años

    Antidruga lees pero no entendés. Al igual que los otros dos Sres. presidentes, lo que proponen es un debate para abordar el tema. Además mezclás las cosas sin sentido alguno. Nicas como vos son los que crean la xenofobia que tanto mencionan ustedes.

  4. Checo
    Hace 12 años

    Legalize it!!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí