Gloria Picón Duarte
Kevin Whitaker, vicesecretario adjunto de Estado para América del Sur del Hemisferio Occidental, asegura que la presión de Estados Unidos hacia Nicaragua se sentirá a través de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Whitaker visitó el país para reunirse con los partidos políticos, sociedad civil y gobierno para “tomar el pulso” acerca de la situación de la democracia en Nicaragua, ya que asegura que después de las elecciones de noviembre han notado un retroceso en la democracia que preocupa a Estados Unidos.
Whitaker fue asesor político en la Embajada estadounidense en Nicaragua entre 1995 y 1998 y tiene larga experiencia en países de Latinoamérica.
¿Cuál es el objetivo principal de su visita a nuestro país?
Nos quedamos muy preocupados por la situación de Nicaragua y a nosotros nos importa Nicaragua por razones históricas, nos importa Nicaragua por asuntos de política, política económica. Nicaragua es un país que tiene un peso importante para nosotros y cuando vemos lo que está ocurriendo en el sistema democrático y el retroceso que se notó en las elecciones recientes decidimos que era importante enviar a alguien para tomar el pulso, ver cuál es la situación. Obviamente tenemos una embajada de calidad acá, pero la idea fue enviar a alguien desde Washington para hablar con la gente, con miembros del gobierno, con los partidos políticos, sociedad civil, para ver cuál es la situación.
Usted dice que desde noviembre hubo un retroceso en la democracia, pero en retrospectiva, usted que estuvo en el país en la década de los noventa, según lo que ha observado ahora ¿qué tanto cree que ha sido ese retroceso?
Whitaker ha trabajado en el Reino Unido, Jamaica, Honduras, Nicaragua y Venezuela, donde fue Jefe de Misión Adjunto, 2005-2007. Además, se desempeñó en varios cargos en el Departamento de Estado, incluso como coordinador de la Oficina de Asuntos Cubanos (2002-05), Secretario Ejecutivo Adjunto (2007-08), y director de la Oficina de Asuntos Andinos (2008-11).
En 2005, ganó el Premio del Secretario de Asuntos Públicos y Relaciones Públicas .
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Por otra parte señaló que aunque no podría especificar el monto de la cooperación de Estados Unidos para Nicaragua en la lucha contra el narcotráfico porque es un programa regional, el interés depende de la naturaleza de la amenaza y de cuál es la voluntad de Nicaragua en cooperar con Estados Unidos.
“Lastimosamente no hemos tenido recientemente la cooperación que habíamos buscado en el pasado, ha habido un retroceso en esa área y eso para nosotros es una lástima. En el pasado las fuerzas de seguridad de Nicaragua eran bien notadas por su eficiencia, profesionalismo, su institucionalidad etc. En la medida que no podemos trabajar con las fuerzas de seguridad por decisión nicaragüense eso afecta la totalidad de los esfuerzos de nosotros en la región”, señaló Whitaker.
Manifestó que la relación se ha visto afectada en los últimos años, ya que no han tenido la cooperación que han buscado, aunque agregó que los canales de comunicación siguen abiertos y van a seguir insistiendo en eso, porque es de interés para los dos países.
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Estamos hablando de los procesos democráticos de las instituciones, no estoy hablando de resultados, lo que merece Nicaragua y lo que ha habido en Nicaragua en el pasado han sido procesos democráticos transparentes, abiertos, inclusivos, en el que todo mundo puede participar abiertamente, obviamente han habido problemas porque son sistemas diseñados por seres humanos y los seres humanos tenemos fallas, pero después de los resultados de noviembre se notó dificultades, irregularidades serias con el proceso electoral y esas irregularidades son más o menos lo que pasó en el 2008 y eso son problemas con el sistema, pero son problemas consistentes. La posición de Estados Unidos es insistir a través de la OEA en un seguimiento al gobierno de Nicaragua para que dé respuestas a las sugerencias hechas por la OEA. Tengo entendido que pronto va a salir el informe de la Unión Europea y tengo entendido que las sugerencias son más o menos iguales y eso añade peso a las sugerencias.
¿Ese retroceso en la democracia podría afectar la política exterior de Estados Unidos hacia Nicaragua o la aprobación de los Waiver?
No hemos tomado ninguna decisión en ese sentido. Pero la insistencia que va a haber por parte de los Estados se va a sentir a través de la OEA, estamos hablando no de sugerencias, reclamos por parte de Estados Unidos, sino por la comunidad internacional, tenemos estándares en la región, en el hemisferio. Estándares hechos por el hemisferio específicamente en la Carta Democrática Interamericana. Se notó en las calificaciones de lo que es la democracia, las responsabilidades de los líderes, estamos insistiendo en eso y vamos a seguir insistiendo en eso a través de la OEA y más peso va a tener con las sugerencias de la Unión Europea.
¿Cómo ven ustedes la creación del Celac, un organismo paralelo a la OEA que pretendía evitar la injerencia de los Estados Unidos?
Una más de las instituciones regionales que hay. Asumiendo que tienen una contundencia y que hacen algo estamos hablando de otra organización con más cumbres o más reuniones de presidentes o ministros. Tienen un valor intrínseco pero no es algo de lo que nos vamos a quejar (…)No tenemos ningún problema con el Celac o cualquier otra organización que pueda existir. La OEA tiene una contundencia muy fuerte por su récord de logros, por su duración y en particular por su trabajo en la democracia, incluso en observaciones electorales y derechos humanos.
¿Usted cree que las críticas que se han hecho en Nicaragua a la OEA por no intervenir en los atropellos hacia la democracia no sean válidas? ¿Cree que está bien el trabajo que están haciendo en Nicaragua?
Son sistemas hechos por seres humanos y el sistema de la OEA es un sistema que trabaja por el consenso, es difícil en una organización de 34 países lograr un consenso. Si es posible hacer trabajar a la OEA, valoramos muchos la OEA, creemos que puede trabajar mejor, el valor intrínseco que tiene la OEA y nuestros compromiso en trabajar con ellos es una verdad.
¿Cómo ven la relación Irán, Venezuela, Nicaragua?
Voy a tratar lo de Irán-Nicaragua. Primero no hacemos ningún comentario, ninguna sugerencia a ningún país acerca de con quién debe tener relaciones diplomáticas, pero sí lo que podemos notar es que Irán es un país que está enfrentando a la comunidad internacional, sus actividades en el campo nuclear han sido muy preocupantes. Irán ha desafiado a la comunidad internacional a través de resoluciones del Consejo de Seguridad y también a través de las resoluciones, declaraciones e intentos de visitas de la agencia internacional de energía atómica, eso es lo preocupante, el comportamiento de Irán (…) Nuestra posición es que toda la comunidad internacional debe tomar ventaja de cualquier contacto con los iraníes, insistir que cumplan con las resoluciones del Consejo de Seguridad y los requisitos de la agencia de energía atómica.
Desde el 2008 ha sido muy cuestionado nuestro Consejo Supremo Electoral. ¿Cómo verían ustedes que se celebren elecciones en noviembre del 2012 con el mismo CSE sin tomar en cuenta las recomendaciones de la OEA, UE y organismos de observación nacional?
La composición del CSE es cuestión de los nicaragüenses, no voy a hacer comentarios al respecto, pero si voy a hacer comentario en la disposición, la insistencia por parte de Estados Unidos en que haya una respuesta a las sugerencia hechas por la OEA acerca de los problemas identificados en el sistema electoral, entonces es necesario dar repuesta a eso.
¿Cuáles serían las orientaciones de la embajadora Phyllis Powers una vez nombrada?
Ella habló muy claro acerca de su compromiso con la democracia en Nicaragua.
¿Es en ese punto donde Estados Unidos va a enfocar su trabajo en Nicaragua?
Primero lo del seguimiento a las recomendaciones. Parte del trabajo de Estados Unidos es con la sociedad civil. La sociedad civil en Nicaragua ha tenido una historia accidentada. La sociedad civil es la base de una democracia, los días que se hablaba de una democracia formal, un partido que responde sin intermediarios al pueblo, esos días son pasados, lo que tiene contundencia en el mundo de hoy es una serie de organizaciones civiles que transmiten sus deseos, ideas, creatividad a los partidos políticos, y esos partidos deben hacer los mecanismos para hacer realidad las demandas del pueblo.
Ha sido Vicesecretario Adjunto de Estado para América del Sur en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental desde junio de 2011. Whitaker ha trabajado en el Reino Unido, Jamaica, Honduras, Nicaragua y Venezuela, donde fue Jefe de Misión Adjunto, 2005-2007. Además, se desempeñó en varios cargos en el Departamento de Estado, incluso como coordinador de la Oficina de Asuntos Cubanos (2002-05), Secretario Ejecutivo Adjunto (2007-08), y director de la Oficina de Asuntos Andinos (2008-11). En 2005, ganó el Premio del Secretario de Asuntos Públicos y Relaciones Públicas .
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