14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Poetas del mundo entierran “lágrimas del desamor” en festival en Nicaragua

La literatura enterró hoy, simbólicamente, las "lágrimas del desamor" que provocan "tristeza, traición y todo lo malo" en el mundo, en el marco del VIII Festival Internacional de Poesía que se celebra en Granada, Nicaragua.

Por Ludwin Loáisiga López

Granada, Nicaragua/ACAN-EFE

La literatura enterró hoy, simbólicamente, las “lágrimas del desamor” que provocan “tristeza, traición y todo lo malo” en el mundo, en el marco del VIII Festival Internacional de Poesía que se celebra en Granada, Nicaragua.

Un grupo de poetas de diferentes países que participa en ese festival se sumó hoy a un desfile de comparsas con todas las manifestaciones del folclore nicarag ense, conocido como carnaval poético y que estaba encabezado por el “poeta-móvil”, un vehículo adaptado con una tarima en el que los bardos declamaron sus versos.

En la actividad el féretro de las “lágrimas del desamor” era transportado en un elegante carruaje negro halado por dos caballos y custodiado por los poetas, habitantes de la localidad, turistas y decenas de bailarines.

“Vamos al entierro más alegre” exclamó desde el “poeta-móvil” la poetisa Gloria Guabardi, al iniciar el cortejo fúnebre.

Ese acto se realizó en las principales avenidas de Granada, al sureste de Managua, y concluyó en las costas del Gran Lago Cocibolca con el lema “la poesía es insurrección solitaria”.

Se enterró “todo lo que mata la literatura, la vida humana, la alegría, el deseo de vivir, la estabilidad”, declaró a Acan-Efe el escritor nicarag ense, nacido en Argentina, Nicasio Urbina.

En ese carnaval se junta la rebeldía y belleza de las tradiciones nicarag enses indígenas y mestizas.

“Es una burla y una celebración de la vida, es para mostrarle a todas las personas el folclor nacional”, añadió Urbina.

“Hay muchas cosas que enterrar, pero también mucho qué celebrar. La poesía es inagotable y una fuente de esperanza”, dijo a Acan-Efe la poetisa y escritora nicaragüense Gioconda Belli.

El festival, en el que participan 120 poetas de 54 países, encabezados por el poeta y dramaturgo antillano y premio Nobel de Literatura 1992, Derek Walcott, tiene como lema “La poesía es insurrección solitaria” y está dedicado en esta edición al fallecido poeta Carlos Martínez Rivas (1924-1998), considerado uno de los mejores poetas nicaragüenses después de Rubén Darío (1867-1916).

Martínez Rivas era conocido por el poemario “La Insurrección Solitaria” así como por “El Paraíso Recobrado”, escrito en sus años de adolescencia.

El bardo nació en Guatemala porque sus padres se encontraban en ese país, pero desde niño vivió en Nicaragua y junto a los poetas Carlos Mejía Sánchez, también ya fallecido, y Ernesto Cardenal Martínez, exministro nicaragüense de Cultura, fue miembro de la llamada generación de los cuarenta.

En el marco de la fiesta literaria, que se celebra del 12 al 18 de febrero y cuyo objetivo es difundir la calidad de la poesía nicaragüense, se realizan lecturas de poemas en plazas, parques, antiguos cuarteles convertidos en museos, calles, atrios de iglesia, mercados y centros culturales.

El evento se efectúa anualmente desde hace ocho años en la ciudad colonial de Granada, ubicada en el Pacífico, 45 kilómetros al sureste de Managua.

Se espera que en la clausura del evento, el presidente honorario del festival, el embajador de España en Nicaragua, León de la Torre Krais, dé lectura a un documento de apoyo a la nominación de Granada como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Espectáculo desamor Granada lágrimas Poesía poetas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí