14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Expertos evalúan daños provocados por minería Crucitas

Los resultados de la evaluación sobre la tala de decenas de hectáreas de bosque por la empresa canadiense Industrias Infinito, incluirá el costo de reforestación y estarán listos en dos semanas según el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones.

Por Josué Bravo

CORRESPONSAL / COSTA RICA

La ecologista Fundación Neotrópica será la encargada de evaluar los daños ambientales provocados por anulado proyecto minero Crucitas, ubicado cerca de la frontera de Nicaragua y del río San Juan, según el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet).

Los resultados de la evaluación sobre la tala de decenas de hectáreas de bosque por la empresa canadiense Industrias Infinito, incluirá el costo de reforestación y estarán listos en dos semanas, dijo el ministro de esta cartera, René Castro.

En el año 2008, a raíz de un decreto ejecutivo que declaró el proyecto de interés público, emitido por el entonces mandatario Oscar Arias y el ministro de ambiente Roberto Dobles, Industrias Infinito arrasó con unas 70 hectáreas de bosque protegido por ley.

Los costos de la reparación de daños serán asumidos por la empresa minera y el ministerio de ambiente, condenados por el Tribunal Contencioso Administrativo que a finales del año 2010 anuló los permisos ambientales del proyecto.

“Se condena a los demandados Industrias Infinito Sociedad Anónima, al Estado y al Sistema Nacional de Áreas de Conservación, a la reparación integral de los daños ambientales provocados con la tala rasa llevada a cabo en” el proyecto, reza parte de la sentencia.

Los ambientalistas que ganaron la demanda también designaron a un grupo de profesionales que ingresarán al sitio para evaluar los daños.

El grupo es encabezado por los abogados Álvaro Sagot y Bernal Gamboa, quienes ganaron el litigio en representación de organizaciones ambientalistas.

Industrias Infinito despidió a la mayoría de sus empleados después de haber perdido la batalla en los tribunales costarricense. Solo 15 de ellos laboran en el país. 

En el año 2007, la empresa depositó como garantía 600 mil dólares, los cuales serán usados para resarcir el daño causado al medio ambiente.

El proyecto causó expectación en Nicaragua por los daños que provocaría al río San Juan, cuando la empresa empezara extraer oro usando cianuro.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. la bestia
    Hace 12 años

    de la misma manera hay que ganarle el caso a laura chinchilla sobre la carretera paralela al rio san juan

  2. Alosno
    Hace 12 años

    Acá les comparto una noticia sobre los países mas comprometidos con el medio ambiente, cabe destacar que Nicaragua y sus científicos ambientalistas no aparecen en la lista.
    Costa Rica tiene el medio ambiente más limpio de Latinoamérica y de todo el continente. Esta calificación se hizo con base en el Environmental Performance Index (EPI) que calificó a más de 130 países.

  3. CostaRican
    Hace 12 años

    Y estos cavernicolas del norte aún no entienden en donde están parados. Costa Rica sabe hacer bien las cosas. Punto! La carretera en territorio Tico va. Cuando la terminemos vamos a sembrar muchos árbolitos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí