14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

CIJ abrirá en abril las audiencias sobre la disputa entre Nicaragua y Colombia

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) celebrará entre el próximo 23 de abril y el 4 de mayo las audiencias orales en el contencioso que enfrenta desde 2001 a Nicaragua y Colombia por su frontera marítima y terrestre.

La Haya/EFE

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) celebrará entre el próximo 23 de abril y el 4 de mayo las audiencias orales en el contencioso que enfrenta desde 2001 a Nicaragua y Colombia por su frontera marítima y terrestre.

Nicaragua, como país demandante será la encargada de abrir las audiencias el 23 de abril, entre las 14:00 y 17:00 horas GMT y continuará con la exposición de sus argumentos al día siguiente, anunció hoy el máximo órgano judicial de la ONU.

Colombia hará lo mismo las siguientes dos jornadas, mientras que la segunda ronda de las audiencias se celebrarán el 1 de mayo (Nicaragua) y el 4 de mayo (Colombia).

Nicaragua, que declaró no válido un acuerdo de límites con Colombia suscrito hace más de 80 años y llevó el litigio a la CIJ en 2001, reclama unos 50,000 kilómetros cuadrados en el mar Caribe, área que incluye el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, sobre el cual Colombia ejerce su soberanía desde 1928.

Los países vecinos Honduras y Costa Rica solicitaron a la CIJ participar en la tramitación del contencioso porque consideraban que el posible fallo de la corte podría afectar a sus intereses.

Sin embargo, en mayo de 2011 los jueces rechazaron las solicitudes de intervención de los dos países, las cuales han retrasado la fecha de inicio de las audiencias orales.

Nicaragua era contraria a la intervención de Honduras y Costa Rica, mientras que Colombia asumió una posición más favorable al respecto.

Por su parte, los Gobiernos de San José y Tegucigalpa se mostraron conformes con la decisión de los magistrados, ya que consideraron que con sus solicitudes pusieron sobre la mesa sus preocupaciones sobre algo que puede afectar a sus intereses en el mar Caribe.

En 2007 y como respuesta a objeciones preliminares planteadas por Colombia en la disputa, la CIJ reconoció la soberanía colombiana sobre las islas San Andrés, Providencia y Santa Catalina, a la vez que se declaró competente para dirimir en el conflicto sobre la frontera marítima entre los dos países, excluyendo la lucha por la jurisdicción de esas islas.

Nacionales CIJ Colombia Nicaragua ONU archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Luis Carlos Arguedas
    Hace 12 años

    ¿Hay otro país con más juicios? Ya deberíamos tener un tribunal sólo para nosotros.

  2. giovanni ugarte
    Hace 12 años

    Este es otro caso perdido al igual que los interminables casos con los judios del commowealth Costa Rica. Los judios gangsteres de La Haya estan ahi para hacer prevalecer la ley del mas fuerte, para vaciarle los bolsillos a los gobiernos indefensos como el de Nicaragua. Los judios de Colombia son los mismos judios del commonwealth Costa Rica, los mismos judios de los Estados Unidos, los mismos judios de La Haya. Nicaragua es victima de los judios y nuestro territorio esta en su mira.

  3. Irazu
    Hace 12 años

    giovanni… su antisemitismo es grande… viera que hay buenos nicaraguenses judios.. supongo que usted esta de acuerdo con Iran… que deben ser desaparecidos… como en Auschwitz… supongo que sera el paso siguiente para su precioso presidente… arrebatarle y confiscarle el capital al judaismo… y mandarlo a campos de concentracion

  4. Brees
    Hace 12 años

    Este giovanni es bien divertido, seguro es que el es del Islam, el nivel de estupides de sus comentarios demuestran una vez mas el razonamiento general de la población culta de nicaragua, solo les falta que reclamen las islas de Hawai jjajajaj que divertido este tipejo…..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí