14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Poetas de 54 países del mundo recorren las calles de Granada. LA PRENSA/ARNULFO AGÜERO

Ayer se enterró el desamor en Granada

Las gaviotas discuten con el rocío de las olas,/mientras los rabihorcadoshacen círculos durante horas, en un batir de alas, /alrededor del arrecifedonde un pontón se oxida.

Por Arnulfo Agüero

Al grito de ¡Viva la poesía!, de la poeta Gloria Gabuardi, inició por las calles de Granada el Carnaval Poético de la Identidad Cultural, acompañado por  poetas invitados y 1,450 bailantes de los distintos grupos folclóricos de Granada y sus municipios.

[doap_box title=”HOY” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

9:00 a.m. Talleres de poesía impartidos por los poetas Luis Alberto Ambroggio y Juan Carlos Abril. Casa de los Tres Mundos en Granada.

10:30 a.m. Conversatorio sobre el ámbito cultural y la integración centroamericana. Convento San Francisco en Granada.

3:30 p.m. Lectura de poesía del poeta Derek Walcott. Convento San Francisco en Granada.

7:00 p.m. Lectura de poesía.

8:00 p.m. Presentación del ballet Folclórico Nicaragüense. Plaza de la Independencia en Granada.

[/doap_box]

A bordo del poetamóvil, los bardos leyeron sus poemas en sus idiomas de origen y en español, en 11 esquinas de La Gran Sultana hasta llegar a las costas del Malecón del Lago de Granada, donde enterraron simbólicamente el desamor y las tristezas.

“Bienvenidos al entierro de las lágrimas del desamor y que no exista más dolor  en el mundo por la falta de amor”, dijo la escritora Gloria Gabuardi, ante poetas de 54 países que celebraron con sus versos un día más de la edición del VIII Festival Internacional de Poesía.

“Vivimos en un mundo de desigualdades, en el mundo de la usura, en un mundo enfermo que mata por no comprender la poesía, por tener más intereses que poesía, más intereses que amor, más intereses que solidaridad”.

Bayardo Martínez, uno de los organizadores del este evento, manifestó que en el Carnaval Poético de la Identidad Cultural hay desde marimbas, mazurcas, palo de mayo, el güegüense, inditas de guacal, los chinegros de Nindirí, los diablitos de Nandaime, la yegüita y el atabal de Granada, representativos de nuestro folclor.

“Nosotros queremos el amor no el desamor, queremos la alegría, queremos la paz, queremos la dicha, no solamente para Nicaragua sino para todo el mundo”, dijo Martínez.

Entre los poetas que leyeron en las esquinas estuvieron Yolanda Castaño, de España; Reynaldo Lacamara, de Chile; Sergio Mondragón, de México; Laura Lugones, de Argentina, y la poeta nicaragüense Gioconda Belli.

LA COSTA PRESENTE

En el atrio de la iglesia La Merced en el Convento San Francisco, escritores de la Costa Caribe Nicaragüense le dieron el toque excéntrico, seguido del concierto del cantautor Philip Montalbán. Leyeron los poetas Robert Berrouet, de Haití; Opa Palmer, de Jamaica; Deborah Rob y David Mcfields, de Nicaragua, entre los más lúcidos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí