14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Betina Kern, embajadora de Alemania en Nicaragua.LA PRENSA/ B. PICADO

Reducir la cooperación fue “correcto”

La embajadora de Alemania en Nicaragua, Betina Kern, dijo que Nicaragua fue rebajada en su categoría de país receptor de cooperación de ese país luego de las elecciones de noviembre pasado y que aunque no fue una decisión fácil hoy está convencida de que fue la correcta.

Nohelia González Valdivia

La embajadora de Alemania en Nicaragua, Betina Kern, dijo que Nicaragua fue rebajada en su categoría de país receptor de cooperación de ese país luego de las elecciones de noviembre pasado y que aunque no fue una decisión fácil hoy está convencida de que fue la correcta.

[doap_box title=”La cooperación de Alemania” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En 2012 Alemania prevé desembolsar entre 25 y 30 millones de dólares, 21 de los cuales están destinados a la planta de tratamiento del Lago Cocibolca, que ha enfrentado atrasos debido a problemas de propiedad donde estarán ubicadas las lagunas de tratamiento. No obstante estiman que el proyecto arranque este año.
En 30 años Alemania ha entregado a Nicaragua en cooperación 1,600 millones de dólares.
A partir del 2012 la cooperación alemana se centrará en medioambiente, agua y saneamiento y apoyo a Sociedad Civil y territorios indígenas.

[/doap_box]

Alemania tomó la decisión de pasar a Nicaragua de categoría A hacia la B, a partir del año 2014. La cooperación se redujo, según la diplomática, debido a que su país quería demostrar que está a favor de los valores democráticos y los derechos humanos.

“Hemos encontrado una buena forma de demostrar que estamos a favor de valores democráticos y de derechos humanos. No fue una decisión tomada a la ligera”, dijo Kern.

La diplomática que ayer visitó LA PRENSA admitió que ella insistió en que la cooperación se mantuviera, pero luego de las irregularidades de las elecciones de noviembre pasado hicieron que estuviera de acuerdo en el recorte. “Pienso que la manera en que las elecciones de noviembre pasaron ya no podía (Alemania) más. Yo misma estoy convencida que la decisión tomada fue la correcta”, dijo.

Agregó que la decisión tuvo que ver con el informe provisional de la misión de observación de la Unión Europea. “No espero ninguna novedad, porque se puede observar dos meses después, no cambia nada. Las recomendaciones se han hecho y no se han cumplido”.

SATISFECHA CON RESULTADOS

La embajadora Kern valora los resultados de la cooperación como positivos y menciona como una buena experiencia en Nicaragua el proyecto de agua potable para Matagalpa porque “se cambió la vida con este proyecto. Hicimos el proyecto y les enseñamos cómo manejarlo y cómo financiarlo”.

“Los nicaragüenses muchas veces nos dicen que nuestro método de cooperación de venir y trabajar con la gente y capacitarla, y hacerlo con nuestras manos es mucho más eficiente que otros cooperantes que solo mandan un consultor a hacer el gran plan y se va”, señaló la embajadora alemana.

También recordó como experiencia positiva la de San Juan del Sur, donde la cooperación alemana capacitó en cómo gobernar un pueblo. “San Juan del Sur aprendió cómo administrar sus finanzas”, dijo la diplomática para quien mediante la cooperación de su país con Nicaragua se “ha cambiado la vida de muchos”.

Economía cooperación reducir archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Lorenza Lorena
    Hace 12 años

    El lago de Managua nesecita tambien plantas de tratamientos
    es un labo bellisimo y cons sus aguas tratadas antes que llegen al lugar luego una arborizacion entodos los alrededores igual que arborizacion por todas las montanas de Nicaragua

  2. Hace 12 años

    OJO: Consultor Economico del Gabinete del Presidente Ortega.
    La confirmacion de la Embadora de Alemani lo pone a usted como un Mentiroso ante el pueblo de Nicaragua despues de sus declaraciones…….”Que UE estaba pasando un momento dificil en su economia, razon por la cual retiraban la ayuda a Nicaragua.
    La incontitucionalidad que el Gobierno Sandinista ha creado en Nicaragua es el motivo de 0 ayuda economica. Su Gobierno esta a aislando Nicaragua de la cooperacion externa economica.

  3. LUIS A.PEREZ
    Hace 12 años

    Sra Betina y Gobierno Aleman, como ciudadano nicaraguense puede decirles que Uds pueden hacer lo que se les plazca o darleselo a quien quiera consideren conveniente su dinero, pero por favor no pongan de pretexto cosas politicas interna de los paises para invervenir, UDS ME RECUERDA A HITLER. Les recuerod que Los nicaraguenses somos ya bien adultos y con gran experiencia para resolver los problemas de la mejor manera que consideremos conveniente entre nicaraguense sin la ayuda interventora.

  4. Pueblo Busca Politico Honrado
    Hace 12 años

    Estamos agradecidos con Alemania, pero recuerde señora embajadora, que al no seguir ustedes en nicaragua, tendremos más desesperanza, ya que nadie señalara los desaciertos del gobierno, y nadie les señalara sus errores. Los pobres que ustedes enseñaron a administrar volveran a sus inicios, ya que no tendran que administrar, a los enseñaron a gobernar seran obligados a renunciar para que otros despotas toman el cargo. Es decir al retirarse solo le haran daño a los pobres no a los politicos

  5. john
    Hace 12 años

    Tanto que ortega y su pandilla de seguidores detestan a los europeos y gringos, que todo pais europeo debiera cortar toda ayuda. Los gringos debieran cortar toda ayuda y prohibir el mandar remesas a Nicaragua. Entonces el bachi vera cuanto le ayuda su jefe hugo chavez y sus pofis los iranes. Tambien vera cuanto necesita la ayuda de los que detesta, y las remesas que vienen del odiado “imperio”. Venderian ortega y sus seguidores sus propiedades y donarian todo su dinero para ayudar al pueblo?

  6. angel Bravo
    Hace 12 años

    Me parese bien el govierno de alemania tiene que cuidar los impuestos de sus cuidadanos, no dandolos como copracion a goviernos ilegales, corructos turberos, govienos que no respetan la contitucion que juraron defender al tomar posecion, a goviernos asi la unica manera como aserlos retroseder es ahogandoles economicamente, por que de otra manera ya se creen diosses de los miserables, con una hoja de zin comeran los tontos que creen en este ilejitimo govierno.

  7. Marlon
    Hace 12 años

    Cualquier Nica que se queje aqui de esta descicion tomada por Alemania carece de sentido común, pues en Nicaragu aestá claro de que no hay democracia, existe un gobierno autoritario y es una estupidez decir que Alemania interviene en nuestro pais, pues conozco a muchos alemanes que hacen un trabajo voluntario en nuestro pais sin ningun fin de lucro. Estoy muy deacuerdo con esa descicion, ademas Daniel Ortega ha hablado siempre mal de todos los europeos y carece de doble moral, ya que todos sab

  8. frank
    Hace 12 años

    Oye Luis, sacate la nariz del trasero de ortega por un ratito que ya te esta dejando dundo! Tan dundo que ni podes escribir!!
    Monton de idiotas son estos orteguistas!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí