14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El anterior presidente del Banco Central, Antenor Rosales, se caracterizó por su respeto a las leyes del país. El nuevo titular de esa entidad, Alberto Guevara, afirma que la estabilidad macroeconómica seguirá. LA PRENSA/ARCHIVO

Guevara apoya uso de reservas

El nuevo presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Alberto Guevara, respaldó ayer la decisión del ejecutivo de colocar parte de las reservas internacionales en el Banco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Balba), al que calificó como “una buena alternativa de financiación” para el país.

ACAN-EFE

[doap_box title=”Arce reta a Aguerri” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El asesor para asuntos económicos de la presidencia, Bayardo Arce, reaccionó furibundo luego que el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, llamara “marionetas” a algunos funcionarios del Gobierno.
Arce, en respuesta, retó a Aguerri a que pidiera la disolución de la Comisión de Seguimiento, integrada por los empresarios y el Gobierno, si tiene esa percepción sobre los funcionarios gubernamentales.
Arce dijo que Aguerri, al hablar mucho en los medios, “solo habla disparates”. Sin embargo Aguerri negó que los haya llamado de esa manera.

[/doap_box]

El nuevo presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Alberto Guevara, respaldó ayer la decisión del ejecutivo de colocar parte de las reservas internacionales en el Banco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Balba), al que calificó como “una buena alternativa de financiación” para el país.

La del Balba es “una alternativa de financiación que no va a tener las consecuencias que tienen las relaciones con algunos bancos (internacionales) que a veces le meten criterios políticos a las cosas”, declaró el presidente del Banco Central a medios oficiales.

El funcionario aseguró que Nicaragua mantendrá una estabilidad macroeconómica y financiera, y precisó que el gabinete económico continuará bajo “el firme liderazgo del comandante Daniel” Ortega.

Guevara sustituyó en el cargo a Antenor Rosales, destituido el martes por el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, después que la semana pasada exigió al Balba “liquidez, seguridad y rendimiento” antes de que este país coloque en esa institución el uno por ciento de sus reservas internacionales, unos 17.5 millones de dólares.

EL “PECADO” DE ROSALES

Rosales sostuvo que el uso de las reservas debe regirse a lo que ordena la Ley Orgánica del BCN.

De esa forma, rechazó que por disposición presidencial se pudiera usarlas.

El ejecutivo confirmó el martes la destitución de Rosales y solicitó a la Asamblea —donde el oficialismo tiene amplia mayoría— ratificar con carácter de urgencia a Guevara como nuevo titular del BCN.

Tras las críticas de Rosales, el presidente Ortega afirmó que su país colocará cuatro millones de dólares en el Balba de fondos del presupuesto, para obtener de esa institución créditos “sin condiciones” y para “cualquier emergencia, situación de crisis o dificultad”. El Balba nació en 2008 a iniciativa de Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Economía Guevara reservas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Abajo la Tirania
    Hace 12 años

    El Tirano de Venezuela, necesita unos 50 millones de dolares para financiar la campaña de su reeleccion. Ese dinero de lo darán sus compinches Nicaragua, Bolivia, Cuba y Venezuela. Con el pretexto de pagar asesoria. Esa asesoria de seguro será miles de cubanos del sistema de seguridad cubano, para hacer un robo completo en la reeleccion o hacer cualquier tipo de trabajo sucio.

  2. rigoberto
    Hace 12 años

    Logico,como no va ha apoyar ,si para eso lo pusieron,no es nada mas que el cpf que cuida el banco del patron,Nicaragua es un desastre,en las instituciones importantes para el desarrollo de un pais estan dirigidos por elementos sumisos alos pensamientos de ortega y no por profesionalidad,estan en esos puestos porque le caen bien ala chayo o alos chiguines de ortega igual a como era en Libia,pero el tirano ya esta muerto.

  3. ALBERTO, QUE NO SE TE OLVIDE.
    Hace 12 años

    Alberto: Acordate de los heroes y martires laborales del BCN, corridos en octubre del 2003 por luchas contra la corrupción.
    Rosales se olvidó de ellos, tu no te olvides de esos valientes ex compañeros del BCN (son tres que han pedido su reincorporación en el BCN).
    Ellos defendieron a jJosé de Jesus Rojas ya tu persona, cuando ambos estaban en la Gerencia de Estudios Económicos.

    Es hora de hacer justicia laboral.

  4. Julio
    Hace 12 años

    Es lo mas triste ser un titere! no tener caracter ni mucho menos dignidad como la tuvo el Sr. Rosales eso es lo que se llama personal integral que defiende lo correcto y no como muchos secuaces que tienen sus puestos en las instancias del gobierno sujetos a la voluntad de la pareja matrimonial, irrespetando lo establecido por las reglas internas de los diferentes organismos, pero como bien sabemos que los corruptos no les importa dichas reglas y someten a sus fieles serviles a romperlas.

  5. VIVA LA CORRUPCION ORTEGUISTA
    Hace 12 años

    guevara dijo la primera estupidez como presidente del BCN: “La del Balba es “una alternativa de financiación que no va a tener las consecuencias que tienen las relaciones con algunos bancos (internacionales) que a veces le meten criterios políticos a las cosas”, LO K .quizo decir FUE :podremos seguir con el proyecto y hacer lo k se nos pegue la gana y no tendremos k escuchar k el repeto a la constitucion, respeto al voto, OSEA LAS CONDICIONES BASICAS D UNA DEMOCRACIA. VIVA LA CORRUPCION.

  6. Arlón Bolaños
    Hace 12 años

    Por desconocimiento e irresponsabilidad se apoyan ordenes superiores, para después alegar obediencia debida, no pueden caer las reservas internacionales de Nicaragua en manos de personas que historicamente destruyerón las finanzas y la economia, llevando al país al mayor endeudamiento de su historia, ojalá se tome conciencia y no se cometan errores por politiquerias ajenas a nuestra realidad.

  7. canadiense nica
    Hace 12 años

    MARIONETAS! ! ! JA JA JA . Todos son unos vende patria MARIONETAS del ‘BALBA-NARCO-BOLIVARIANA-FARC-IRAN-CUBA” y el mejor de todas las marionetas es BAYARDO ARCE, LA POLICIA, EL EJERCITO, CSJ, todos se vendieron y dejaron k daniel ortega pisoteara la constitucion k le prohibia la re-eleccion. abajo el ejercito y la policia ORTEGUISTA, abajo todos los corruptos, keremos un pais todo lo contrario a estos mafiosos NARCOS-BOLIVARIANOS DE LA FARC.-CUBA-RUSIA-IRAN, etc.

  8. Hace 12 años

    Su dignidad no es ningun Pecado!
    La Patria necesita mas ciudadanos como el Lic. Atenor Rosales y el Dr. Sergio Cuarezma Teran.
    Que Dios los Bendiga por su Profunda Integridad.

  9. Juanita
    Hace 12 años

    Si, fue un despido y no una renuncia lo que sucedió al Presidente del Banco Central Antenor Rosales, mis felicitaciones son doble para el, puesto que demuestra que tenía agallas para defender su posición ética y de respeto a las leyes que regulan las intituciones del País, un verdadero funcionario no es aquel que es servil al gobierno aun si esto va en contra de los valores éticos y morales, sin aquel funcionario que tiene firmeza, caracter, etica y valor de decir NO a lo que es incorrecto

  10. Frank
    Hace 12 años

    Lástima, se nos fué el mejor funcionario del gobierno actual, el principal perdedor es el pueblo de Nicaragua.

  11. Ronaldo Monteleon
    Hace 12 años

    ORTEGA PEOR QUE SOMOZA
    Lo que esta pasando en un pesimo indicio, viene lo peor, recuerden que cuando Ortega deja el poder costumbra dejar al pueblo y las arcas del estado BARRIDAS!!!

  12. Ramón
    Hace 12 años

    Claro que Guevara tiene que estar de acuerdo con el ejecutivo de colocar parte de las reservas en el “Balba”, y tiene que verlo como una buena alternativa para el país, si no danielito se lo vuela también a como hizo con Antenor Rosales. Guevara tiene que estar de acuerdo con las ideas del “comandante” para poder mantenerse en el puesto.

  13. Telma
    Hace 12 años

    Felicidades mi querido OCHO Ud siempre manteniendo las posiciones reales y apegado a la ley. Por eso siempre sale adelante. Ojala que su sucesor no de tropiezos en el lodo a como lo dio en el MHCP.

  14. gallopintonica2007
    Hace 12 años

    quién es Bayardo Arce un simple deshonesto que se ha enriquecido con sus empresas ahora sale hablando y criticando no tiene moral ese señor para hablar, y el Sr.Guevara un simple lacayo de Ortega.

  15. Heliodoro
    Hace 12 años

    Claro si por esto lo pusieron alli.
    Aguerri, no le bajes la cabeza al alcoholico, mordaz y burlesco de Arce. Con las mismas tapas que tiene, con esas contestale que no tiene nada en la pelota por muy satiro que sea.

  16. EL NEGRITO
    Hace 12 años

    Solamente diria que tenga mucho cuidado porque no esta manejando plata de su casa sino de la economia de Nicaragua tanto el presidente como los funcionarios publicos. porque asi como estan mañana pueden desaparecer de sus lugares de trabajo

  17. NSandoval
    Hace 12 años

    Este individuo, Alberto Guevara, es un monigote del govierno y solo le queda decir si a todo lo que Ortega le orderne. Guevara no tiene ni la etica ni el profesionalismo para actuar por su cuenta. Nos podrian usted (La Prensa) darnos el historial academico y profesional de este tipo (Guevara)

  18. Dick Harder
    Hace 12 años

    a todo sapo le llega su sabado, todos los sandinistas son depredadores ladrones y asesinos, en la insurreccion todos esos majes eran asesinos jefes de escuadra, desde los que estan en el sistema judicial sandinista, hasta los piricuacos del consejo sandinista electoral (CSE), despues fueron represores de los NICARAGUENSES, convirtiendose en dgse, piricuacos del eps, y jefes del blis como el maje del antenor que le tenemos buenos recuerdos en la costa atlantica, todos son iguales, ladrones asesin

  19. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    Ya que es tan fanatico del BALBA, porque el mismo Ortega no se meta la mano en sus bolsillos, y de los mismos millones que ha sa queado al estado, o de los millones que ha tomado por asalto con El Gigante, o de los millones que robado al pueblo con la gasolina mas cara del area, por la “solidaridad” del Alba. Pues con esos mismos millones que tiene en diversas cuentas bancarias por toda Europa, que pague con esos dineros. Ni loco haria semejante co sa, el no va arriesgar “SU” botin,

  20. johana
    Hace 12 años

    Bueno, la Murillo creia que iba a dominar a Antenor pero como no fue asi lo corio segun ella y mando a un individuo que por andar con Daniel monteando en los 80 medio se preparo, Dios nos protega porque cuando alla alguna crisis en su momento ojala alla dinero como respaldarlo.
    Bueno querian Daniel ahora pa lante pa atra no se puede porque no tenemos apoyo no de policia ni san ejercito a como paso en honduras. Cuando miremos en el BCN no va a ver ni para pagar la planilla de los trabajadores.

  21. Doug M
    Hace 12 años

    Honorable fue la actitud de Rosales, aunque no es de mi agrado, por lo que el representa, Guevara es un “esbirro” o marioneta, aunque le duela al tal Arce. Esta persona si bien llena los requisitos profesionales, se necesita que sea probo y no secuaz politico, no lo es. ortega si ya paso sobre la Constitucion y ley, que mas puede importarle un atropello mas. El responsable ultimo es ortega de todo el descalabro que seguira, creo que en Balba se lavara el dinero de Albanisa, no hay de otra

  22. Critico constructivo
    Hace 12 años

    Espero que el nuevo funcionario lleve el rumbo de BCN por buen camino, aunque su inicio no haya sido el mejor

  23. marta
    Hace 12 años

    Deberia un ecomista explicar lo del balba qe hast ahora se oye y porque las reservas interternacionales tienen que estar en otro banco .se supone que las reservbas son netamente nicaraguenses.. cuando se vaya chavez los venezolanos se cobraran las facturas e petroleo y nicaragua se quedara sin reales para hacer frente a sus deudada internas etc como afecta el problema monetario//// esa millonada deberian hacer casas y mas casas y mas escuelas y mas centro de salud.. pobre el pueblo de nicaragua

  24. El contra
    Hace 12 años

    Se echaron al capi jodido, ahora que se prepare porque lo que le viene no es facil. La muerte de su esposa es un tema incierto, muchos dicen lo que dicen pero en resumen no dicen nada. Dicen que Daniel lo protegió pero ahora que cayó en desgracia, sino se le puede decir de otra manera, veremos que pasa. Seria mejor que el capi busque donde irse porque la ira de la Chayo no tendrá reparos. El que no brinque es contra, el capi no brincó… asi que saquen sus conclusiones.

  25. ISMAEL LOPEZ
    Hace 12 años

    orteguismo-murillo=somocismo. “hasta la victoria simpre”

  26. William el azote del Orteguismo
    Hace 12 años

    A Ortega y a su maldecida prole no le basto dejar a Nicaragua en ruinas en los anios 80s. Dejaron al pais en el 2do. mas pobre despues de Haiti. Ahora q Nicaragua medio se recupero de 1990 al 2005, como la iran a dejar. Los Orteguistas retrocedieron al pais mas de 150 anios en los 80s. Como ira a quedar el pais ahora q agoten las reservas. Me gusto un comentario q un hermano Nica hizo en este diario hace 2 dias y decia: “el comunismo cae cuando la plata ajena se agota” Ronald Reagan. Veridico!

  27. PERIODISTA
    Hace 12 años

    Que sisañozos que son… seria bueno que si van a dar una noticia sean totalmente imparicales no que siempre atacan a un grupo… y lo peor los periodistas no son los culpables sino aquellos que quieren manejar la informacion a su antojo para dominar la mente de los lectores….. DEBERIAN DE DAR EJEMPLO DE BUEN PERIODISMO!!!!

  28. Nicky Manfredo
    Hace 12 años

    No se necesita curriculum vitae, ya podemos ver el profesionalismo del nuevo titere del BCN, solo tiene un dia de estar alli y ya aprobo el desembolso, clase de profesionalismo, etica y respsonsabilidad de senor. Felicito al Senor Antenor Rosales por mantener su postura eso es tener etica ser responsble y profesional no se juega con las aracas del PUEBLO.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí