14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Senador EE.UU. lanza advertencia a países latinoamericanos cercanos a Irán

Los países latinoamericanos que se asocian con Irán están "jugando con fuego", porque esa relación puede tener consecuencias impredecibles, advirtió este jueves el congresista republicano Marco Rubio, en una audiencia en el Senado estadounidense.

WASHINGTON/AFP

Los países latinoamericanos que se asocian con Irán están “jugando con fuego”, porque esa relación puede tener consecuencias impredecibles, advirtió este jueves el congresista republicano Marco Rubio, en una audiencia en el Senado estadounidense.

“Los líderes de estos países están jugando con fuego, porque se asocian con personas impredecibles”, dijo el cubanoestadounidense Rubio.

Esta fue la segunda audiencia en el Congreso estadounidense sobre la penetración de Irán en América Latina desde la gira en enero del presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, por Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador, que generó críticas de Washington y de varios congresistas.

“Una cosa es hacer estas declaraciones ridículas sobre cuán grande fue (el fallecido líder libio) Muamar Gadafi o el héroe (presidente sirio Bashar al) Asad”, ironizó Rubio en referencia a dichos del mandatario venezolano, Hugo Chávez.

“Y otra cosa es darle a estas personas (Irán) espacio operacional en su propio país desde dónde pueden hacer cosas inimaginables y las consecuencias podrían ser extraordinarias”, expresó el senador por Florida.

“Nuestras preocupaciones son obviamente sustantivas”, dijo por su parte el demócrata Robert Menendez, jefe de la subcomisión para América Latina del Senado.

No obstante, consideró que el gobierno de Barack Obama ha aplicado sanciones a Irán como “nunca antes”.

Estados Unidos y otras potencias occidentales temen que el programa nuclear iraní tenga objetivos militares, lo que es negado por Teherán.

Washington sancionó en mayo pasado a la estatal petrolera venezolana PDVSA por sus relaciones comerciales con Irán, y en enero expulsó a la cónsul venezolana en Miami, involucrada según un reportaje televisivo en un presunto complot iraní para realizar ataques cibernéticos contra Estados Unidos.

Rubio dijo que la pregunta que sigue sin ser respondida es si las acciones de la cónsul venezolana fueron “un hecho aislado” o “un comportamiento que está ocurriendo de manera repetida”.

De ser la última opción, existe el peligro “de un error de cálculo y de un desastre regional”, dijo Rubio.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. contrera
    Hace 12 años

    Que soverbia, arrogancia y atrevimiento: En vivo la política del Gran Garrote. Ahora hay que mandar un curriculum a Washington para que aprueben allá con quienen uno se puede relacionar y con quien no. Cosas del III Mundo

  2. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    Ortega igual que Gaddafi convirtio el pais en refugio de terroristas, dandoles toda clase de identificacion nica segun el poeta que se mu rio el año pasado. Si estuviera Reagan ya lo hubieran mandado un
    aguacero de bombas. Pero no esta remoto que cualquier dia lo bo
    rren del mapa, y no quede ni cenisas de donde fue El Carmen. Como
    quiera que sea, al perro mas flaco se le pegan las pulgas, y este de
    aqui va a ser el primero en pagar los platos rotos.

  3. pinolero
    Hace 12 años

    Son las recomendaciones del Contrabandista de Drogas????? jajajajaja

  4. Rodrigo Monjarrez
    Hace 12 años

    Me cuesta creer que este senador haya sido elegido para lanzar una critica tras otra a países donde él considera “faltos de democracia” por que este señor no se preocupa por la salud, educación, desempleo y tantos asuntos de necesidad a diferencia de querer arreglar otros países. Quien es este Rubio para señalar bien o mal la política exterior y con quien otros países tienen o dejan de tener relaciones…no pasa de ser un “cubanito resentido” influenciado por la trayectoria del poder de

  5. Juan Nicaragua
    Hace 12 años

    Daniel es inchi pinchi de Irán, en su toma ilegal de posesión abogó por Irán llamándolo “fines benéficos”, sin embargo no lo han visto de la manera que tienen que verlo.

  6. El Observador
    Hace 12 años

    Contestando a Contrera:

    No se trata de arrogancia se trata de protegerse del enemigo. Vos crees que a Iran le interesa Nicaragua. Sos un tonto si crees eso. Iran quiere usar a Nicaragua para atacar a los Estados Unidos. Nicaragua se esta metiendo en un gran lio en estar cerca de este pais. EU se esta tratando de defender. No harias lo mismo vos ?

  7. jaime villa
    Hace 12 años

    Contrera: Cosas del tercer mundo es tu mala ortografía. La ignorancia es atrevida. No te fijas que aqui mismo, en tu patio dependes de la volutando de un sólo hombre? No te vayas lejos para ver ejemplos de arrogancia!!!

  8. El mismo nica de todos los dias
    Hace 12 años

    Pero si estos ingnorantes mandatarios no tienen capacidad ni inteligencia para sostener una entrevista periodistica que conocimientos tendran sobre los peligros nucleares ? Son nacos que con plata los ponen a bailar y los impresionan dandoles mas poder a sus barrabasadas .

  9. El Observador
    Hace 12 años

    El usurpador President de Nicaragua, Daniel Ortega, cometio un gran error en acercarse al presidente de Iran en este momento historico. El quiere gobernar Nicaragua con la mentalidad retrogada de los 80’s. El quiere ponerse a la altura de Chavez sin tener el dinero. Pobre ignorante. Ese error politico le esta’ costando muy caro.

  10. UNAMUNO RODRIGUEZ
    Hace 12 años

    Como las declaraciones de un estupido Senador hace mella en las mentes de ignorantes. Este diputado vividor lo que quiere es robar camara para hacerse ejemplar a los ricachones ultraderechistas que no hallan la hora de que Cuba se abraaa a sus intereses mesquinos para instalar campamentos de drogas, pandillas, prostitucion y demas plagas que se propagan como langostas arrasando con los principios eticos y morales que nos legaron nuestro padres. Quieren robar petroleo y usan a sus parasitos.

  11. frank
    Hace 12 años

    Ya mandenles las bombitas que les mandaron a Iraq, afganistan y Libia. Pero me lo dejan caer encima de la casita ahi del Carmen!!!

  12. jincho vivo
    Hace 12 años

    el mas miserable del barrio juntandose con los mas delincuentes, ni mas ni menos eso hace el mocli, entonces cuando se arrechan los gringos los muertos los pone la indiada de ignorantes, en fin… para eso luchamos, solo hace falta que empieze “la agresion” asi podemos robar matar secuestrar y torturar con en los 80 por que el que no brinque es contra… las confiscaciones ya empezaron y el cosep solo da las nachas por unos cuantos dolaretes, vamos x + bichitas, viva el vergiador de mujeres Iran

  13. glada
    Hace 12 años

    el que esta provocando estas confrontaciones es el dictador hugo chavez, y tarde o tenprano estados unidos le va a caer por estar jugando con fuego, chavez cree que USA es la oposicion venezolana y esta equivocado.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí