14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mauricio Funes. LA PRENSA/AP

Funes: Tragedia en Honduras refleja la “debilidad” penitenciaria de la región

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, afirmó hoy que la muerte de 354 presos y una mujer en un incendio en la Granja Penal de Comayagua, en Honduras, demuestra la "debilidad" de las "políticas penitenciarias" de Centroamérica.

San Salvador/ACAN-EFE

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, afirmó hoy que la muerte de 354 presos y una mujer en un incendio en la Granja Penal de Comayagua, en Honduras, demuestra la “debilidad” de las “políticas penitenciarias” de Centroamérica.

“Lo que demuestra este hecho (en Honduras) es precisamente un problema estructural que padecemos todos los países de la región centroamericana, y es la debilidad de nuestras políticas penitenciarias”, dijo Funes, tras participar en un evento oficial en San Francisco Gotera, del departamento oriental de Morazán.

“Las cárceles están hacinadas,(…) están sobre pobladas y esto es un llamado de alerta (porque) igual cosa pudiera ocurrir acá si no resolvemos este problema de hacinamiento y de sobre población de nuestras cárceles”, agregó.

El mandatario indicó que las cárceles salvadoreñas tienen los mismos problemas de hacinamiento que las hondureñas, y que por eso la “tragedia” del vecino país es “un ejemplo de lo que puede ocurrir en El Salvador”, sino hace algo pronto para “poder resolver el problema de hacinamiento”, enfatizó.

No obstante, destacó que ya están trabajando en El Salvador para resolver esa problemática a través de granjas penitenciarias.

El Salvador inauguró su primera granja penitenciaria el pasado 2 de febrero, que tiene capacidad para albergar a 1.000 reclusas, aunque inicialmente sólo cuenta con 100 internas.

Los 21 centros penales salvadoreños tienen capacidad para unos 8.300 internos, pero actualmente albergan a 25.411, según los datos proporcionados por la misión de la Organización de las Naciones Unidas que visitó recientemente el país.

Funes agregó que el gobierno hondureño ha solicitado a El Salvador el apoyo con el envío de algunos médicos forenses, debido a que los “forenses que existen en Honduras no dan abasto a la cantidad de muertes que se produjeron como resultado de este lamentable hecho”, indicó.

Precisó que Cancillería salvadoreña está realizando las gestiones pertinentes, y que aún no tienen la cifra exacta de cuantos forenses apoyarán al vecino país.

El incendio de la noche del martes en Comayagua ha dejado hasta el momento una mujer y 354 presos muertos, confirmó hoy la directora de fiscales del Ministerio Público hondureño, Danelia Ferrera.

Internacionales debilidada Funes Honduras incendio archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí