14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ortega no debe ser invitado a Cumbre de las Américas

Editorial: Ortega no debe ser invitado a Cumbre de las Américas

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, propuso que los gobernantes de los países miembros del Alba (entre ellos el de Nicaragua) no asistan a la sexta Cumbre de las Américas que se realizará los días 11 y 12 de abril próximo en Cartagena de Indias, Colombia, a menos que se invite al dictador comunista de Cuba, Raúl Castro.

Sin duda que esta propuesta de Correa apunta a boicotear la Cumbre de las Américas, en la que participan Estados Unidos y Canadá, pues para tomar parte en ella es indispensable pertenecer a la OEA, y Cuba, aunque desde 2009 fue invitada oficialmente a reincorporarse al organismo hemisférico, no lo ha hecho y más bien sus gobernantes han declarado que no les interesa.

Además, Cuba no llena los requisitos de libertad y democracia que son indispensables para participar en la Cumbre de las Américas, como lo han recordado dos importantes funcionarios del gobierno de Estados Unidos: William Ostick, portavoz del Departamento de Estado para América Latina, quien declaró que “debe haber mejoras significativas en las libertades políticas y la democracia en Cuba antes de que pueda unirse a la Cumbre”; y Mike Hammer, secretario de Estado adjunto para Asuntos Públicos, quien aseguró que “el mensaje a Cuba es que si quiere participar debe entrar en el proceso de la OEA y garantizar algunas de las libertades básicas que se niegan al pueblo cubano, además de enfrentar las preocupaciones sobre libertad de expresión, disidentes políticos y falta de democracia”.

Todo eso es correcto. Pero tampoco el presidente inconstitucional de Nicaragua, Daniel Ortega, debería ser invitado a la Cumbre de las Américas. Ortega, desde que recuperó el poder presidencial en 2007 y lo convirtió en un poder autocrático y absoluto, ha socavado gravemente las instituciones democráticas del país y, por lo tanto, carece de legitimidad para participar en la Cumbre de las Américas que se supone es o debe ser solo de jefes de Estado y gobierno auténticamente democráticos.

En la Declaración de Quebec, proclamada por la tercera Cumbre de las Américas que se realizó en esa histórica ciudad canadiense en abril de 2001, en la cual se acordó que la OEA redactara y adoptara la Carta Democrática Interamericana que fue aprobada en Perú el 11 de septiembre de ese mismo año, se aprobó también un plan de acción que incluye el compromiso solemne de los Estados hemisféricos de cumplir las normas de gobernabilidad democrática, como la celebración de elecciones limpias y justas, transparencia gubernamental, justicia independiente, irrestricta libertad de información y expresión, vigencia plena de los derechos humanos, lucha contra la corrupción y fortalecimiento de la autonomía municipal.

Es bien sabido que Daniel Ortega ha incumplido tanto la Carta Democrática de la OEA como el Plan de Acción de la Cumbre de Quebec. De manera que aunque Nicaragua pertenezca formalmente a la OEA, Daniel Ortega no reúne los requisitos indispensables para participar en esa Cumbre de gobernantes democráticos, e igual que Raúl Castro tampoco debería ser invitado a asistir.

Editorial Opinión

COMENTARIOS

  1. Denzo
    Hace 12 años

    Don Luis esta en lo correcto con su editorial,lo unico que falta es que la misma OEA,[lo veo muy dificil que lo haga]que declare a ortega”non grato”o que le salga “un rey de Espania”que le diga”porque no te callas”;o porque sigue de mafioso gobernando de fraude en fraude,hasta que estalle una guerra civil?,el ejemplo de kadhafi,su socio y amigo no esta muy lejos;en un abrir y cerrar de ojos,los libios lo mandaron donde Satanas,senior y amo de las tinieblas,avido de sangre de dictadores

  2. Antonio Castillo
    Hace 12 años

    Una cosa es que digan no debe ser invitado y otra es proponer que los miembros del grupo ALBA no lleguen a esa reunión. La forma de periodismo Editorial de la prensa es nada profesional,burdo y barato,no consiguen todavía un mecanismo firme para dejar mal a Ortega .

  3. Gueguense
    Hace 12 años

    En esa cumbre no deben ser invitados, presidentes impuestos dinasticamente, ni presidentes ilegales e impuestos por fraudes electorales.

    Tampoco deberían participar los que reprimen el sagrado derecho de los pueblos a manifestarse y disentir de las políticas de corrupción y represión de los gobernantes como es el caso de Nicaragua.

    El dictador dinástico de Raul Castro y el Dictador consumado Daniel Ortega…..

  4. fernando
    Hace 12 años

    Yo creo que Nicaragua, y todos los países del continente, deberían ahorrarle a sus pueblos el dinero que usan para mantener en funcionamiento parasítico a la OEA. La OEA es la organización más despreciable de este continente, y solo sirve para legitimizar el control político que mantiene EU sobre nuestros pueblos. ¡Al diablo con ella!

  5. guillermo en atlanta
    Hace 12 años

    para tu dolor ortega es uno de los que manda en esa cumbre y su palabra vale tanto que hasta esta amenasando junto al alba con boicotear la cumbre, yo que tu y tu diario me preocuparia de convencer al pueblo nicaraguense de que ortega es un presidente inconstitusional, pero como lo ves nicaragua no protesta nada simplememte por que saben quien es el verdadero presidente constitusional hasy que aunque te revientes te lo tendras que tragar otros 4 anos

  6. anonymous
    Hace 12 años

    y para los EEUU, que significa “Libertad”?, idiotas….

  7. Carlos
    Hace 12 años

    Para el sr. Sánchez Sancho (otrora comunista) qué es “libertad” y “democracia”? Me dan risa.

  8. Pilar Fuerte
    Hace 12 años

    BUENOS DIAAAAS !!!!! En que planeta viven  ???? Esto de desear que a Ortega no lo inviten a la Cumbre es puro soñar en pajaritos preñados. Sean mas realistas, America Latina ya no tiene vergüenza al estilo antiguo.Menos aun si se trata de un aliado de Chavez. Ya ni los Gringos cuentan pues Obama ya se quito la mascara y ha decidido echar suerte con las izquierdas para que lo re-elijan. La oposición a este estado calamitoso de nuestra democracia debe de ser su prioridad.

  9. Frank
    Hace 12 años

    Para Guillermo en Atlanta, y si a ti Guillermo te gusta tando Daniel Ortega y te disgustan tanto los Estados Unidos, entonces que demonios haces viviendo en los USA? Por que no agarras tus maletas y te vas a vivir al “paraiso de las libertades” en Nicaragua con Daniel Ortega?

  10. Walter Navarro
    Hace 12 años

    Diez Mandamientosde la OEA. 1Amar a EUA sobre todas las cosas. 2Decir si señor siempre que EUA lo pida, 3Respetar el lema “América para los EUA. 4Ser gobierno de derecha, 5Ser narcotraficante y de armas, 6Realizar Misas anual memoria de Trujillo, Duvalier, Somoza, etc. insignes demócratas. 7Permitir el ingreso del Ejercito de EUA a nuestros territorios a perpetuidad, 8Promover el analfabetismo y el atraso, 9Libertad irrestricta de la calumnia periodistica, 10De rodillas ante el amo EUA

  11. AL TRASTE CON OEAs Y DEMAS
    Hace 12 años

    La realidad, que todos conocemos muy bien, es que esas OEAs, Cumbres, y demás organizaciones multinacionales no tienen la menor influencia en hacer cumplir las metas utópicas que pregonan. Más bien son como el opio de los pueblos. Solo sirven para adormecerlos en la creencia de que ellas son las grandes solucionadoras de los males que nos aflijen. Los nicas deberíamos desligarnos de toda esa farsa y hacernos cargo de nuestro país con nuestras propias manos.

  12. Juan J Jiron J
    Hace 12 años

    El “comunista” Sanchez “Ancho” y sus patrones viven pendientes de lo que dicen y hacen sus amos los gringos, que triste vida, no pueden pensar por si mismos sino que para poder habrir la boca o mover su lápiz deben esperar a que los gringos digan lo que ellos van a repetir.
    Los gringos tendrán que irse olvidando de que lo que ellos dicen u opinan es orden para los demás gobiernos de L. A. Lo siento pero tampoco los gringos son ejemplo alguno de alguna cosa, no se diga en en Derechos Humanos

  13. JuventudLeon
    Hace 12 años

    Da lastima como los gobernantes y precursores de las dictaduras populares del ALBA, no tienen criterio propio y venden a sus respectivos países a los intereses del cáncer de Venezuela, Hugo Chavez.
    Chavez los usa para tapar el fracaso en relaciones internacionales casi tan grande como la inflación en Venezuela.
    Cuba nuca ha asistido, no tiene porque asistir esta ves.

  14. ANDY from Los Angeles
    Hace 12 años

    Avion pues que no vayan esos dictadores comunistoides hediondos MILLONARIOS comunistas, empresarios burgueses socialistas, dan risa estos pendejos comunistas destructores y pedratores de la verdadera democracia, jajajajjaaja, gran cosa, me voy a poner a llorar porque no van esos 5 pinches pelados criminales y golpistas violadores de sus constituciones, piñateros alba-LADRONES

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí