14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fabián Medina

En Letra Pequeña

lass=”na-media na-image-left image-80328″>

Twitter: fabian_med

A TROCHE Y MOCHE


Si alguien albergó la peregrina esperanza de que Daniel Ortega, ahora que se apropió del poder completo, iba  abandonar su política de “troche y moche”, pues ya ven que estaban equivocados. Comprometió sin mayor conocimiento las reservas económicas del país, y cuando un funcionario le dice que hay un procedimiento a seguir, que es lo más normal del mundo… ¡se ofende! ¡Cómo se le va a replicar a Dios! “La guardia lee como quiere”, dijo aquel guardita cuando le señalaron que tenía el periódico al revés. Y ahí está otra vez el dedo maldito decidiendo quién vive y quién muere. Señaló a Antenor Rosales. Y Antenor Rosales se fue.

NICARAGUA DIVIDIDA


Yo no creo, sin embargo, en esa Nicaragua dividida en sandinistas y antisandinistas, que de uno y otro lado nos quieren hacer aceptar como natural. Es una aberración. Ver así las cosas, condena al país a vivir en ese odio eterno, donde un grupo valorará al otro solo por la ideología que esgrime.  Yo más bien creo en gente que tiene principios y gente que no los tiene. Dígame si usted está contra la corrupción, contra la violación a las leyes, contra el abuso de los recursos del Estado, a favor de la libertad y los derechos de todos, y es de los míos, independientemente que sea sandinista, conservador, liberal, somocista u orteguista.

DOS EJEMPLOS


Antenor Rosales es el más claro ejemplo que no importa la procedencia y la ideología de un funcionario, sino su profesionalismo y respeto a las reglas nacionales. Y el caso contrario sería Roberto Rivas, quien llegó al Consejo Supremo Electoral en los hombros del liberal Arnoldo Alemán. Comparemos. ¿Por qué se va Antenor Rosales, que es sandinista,  y por qué se ha quedado hasta hoy Roberto Rivas, que se suponía liberal? El primero deja un buen récord, una institución con prestigio y se va con dignidad. Mientras que el segundo ha desbaratado el sagrado derecho a elegir que tenemos los nicaragüenses, se ha enriquecido como funcionario y es repudiado hasta por los mismos que se sirven de su falta de escrúpulos. Entonces, ¿por qué se va uno y el otro se queda? Una pista: no es por su ideología.

FIDELIDAD


Un presidente de la República tiene todo el derecho a cambiar  a los funcionarios a su cargo. También puede hacer peticiones a los otros poderes o a los entes autónomos. Ese no es el problema. El asunto es que está obligado a respetar los procedimientos y, si no es mucho pedir, debería escoger a los funcionarios por su calificación al cargo, y no como está ocurriendo demasiado seguido para este pobre país donde ni siquiera la ideología, sino la fidelidad y obediencia son los más importantes criterios para ascender a los más altos cargos. No es casualidad que en estos momentos veamos a los últimos cargos que dejó el alemancismo arrastrándose en el más abyecto orteguismo para conservar su puestos. Hacen méritos.

METÁSTASIS


No vayamos a creer si, que escoger así a los funcionarios es  un problema del momento o de Ortega solamente. En mayor o menor medida lo hizo Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños en sus respectivos tiempos. Y desgraciadamente este cáncer termina propagándose por metástasis al resto de la sociedad, con consecuencias desastrosas y duraderas. ¿Cómo explicarle a un hijo, o cualquier muchacho, que se prepare, que sea buen estudiante, que tenga principios en la vida, para que algún día llegue a ser ministro, diputado o presidente de este país, si todos los días están viendo que quienes están en esos cargos es precisamente por lo contrario?

MEDIOCRIDAD


Vivimos una cultura de la mediocridad donde ha quedado establecido que la mejor forma para ascender a los más altos puestos públicos es la fidelidad y la falta de escrúpulos. Que no importan muchos los títulos profesionales, ni siquiera la inteligencia. Es más, con  mucha frecuencia los altos funcionarios son escogidos por sus notorias incapacidades, como una suerte de garantía para el que manda, de que ese personaje mediocre está obligado a tenerle una fidelidad perruna, pues es a él, y no a sus capacidades, a quien debe el cargo y los títulos que ostenta.

Columna del día Opinión

COMENTARIOS

  1. Gordoman Ratero
    Hace 12 años

    Que buen articulo!!!

  2. Nicarao
    Hace 12 años

    Excelente artículo. Opiniones y analisis como este representan el sentir de la gran mayoría de los nicaraguenses que tarde o temprano nos veremos en la necesidad de hacer algo para que se de el cambio radical a esta caótica situación que nos estigmatiza como un pueblo bárbaro y nos degrada a todos al estar nuevamente bajo una dictadura gemela a la anterior.

  3. fernando
    Hace 12 años

    Creo que lo que este articulista busca es facilitarle a sus amos gringos el trabajo de batearse el patrimonio nacional nuestro, tal y como hicieron con el petróleo y el dinero libio hace un par de meses.
    Yo creo que todos los países del continente, y porqué no, del mundo, deberían hacer lo mismo que hizo DOS para proteger nuestro dinero. Pareciera que la miseria en que EU y Europa tienen sumido al mundo, no es suficiente prueba de lo nefastos que son para el planeta.

  4. julian
    Hace 12 años

    Creo que hay mas razones y motivos para este caso. En primer lugar Rosales es parte del nuevo grupo economico, frentista, antagonico al grupo financiero de la familia ortegamurillo. Este es un pleito de los nuevos ricos, disputandose la mayor cantidad de dinero y poder politico. El pueblo conoce bien a rosales, el capi, 8.

  5. Julio
    Hace 12 años

    Fabian; yo siempre he sostenido el mismo criterio y nadie mejor que tu para avalarlo, lo he dicho en muchas ocasiones y hasta he tenido que pedir perdon a todos que se sientan ofendidos, pero es la pura realidad, desgraciadamente en nuestro pais ya los valores morales y los principios eticos ya no existen, y como tu senalas de nada sirve todos los grandes logros que uno haya obtenido por muchos anos de estudio sino te sometes a los ideas absurdas y retrogadas de un demente como lo es Ortega.

  6. enrique martinez
    Hace 12 años

    en otras palabras la sociedad y vida Nicaraguense casi no valen nada,que trisreza.

  7. Kevin
    Hace 12 años

    Que verguenza de realidad pero asi es ni mas ni menos.

  8. Sandino
    Hace 12 años

    Excelente articulo no le falta nada,hasta a los Alemanes y Bolaños se llevo en el saco.Lo unico que estos dos anteriores se quedaron super chiquitos a la par de Ortega, inclusive Somoza queda chiquito,pues yo no miro con cuantos canales de television quedo Bolaños? ni mucho menos con cuantos Hoteles o testaferros tienen negocios que sean de Bolaños. Ortega es el campeon de guiness records de las raterias y robos del erario Nicaraguense echor y consentidor tienen la misma culpa osea la oposici

  9. Romel Lopez
    Hace 12 años

    Oye Fabian escribistes algo muy cierto y a la vez triste y vergonzonso:”Vivimos una cultura de la mediocridad donde ha quedado establecido que la mejor forma para ascender a los más altos puestos públicos es la fidelidad y la falta de escrúpulos. Que no importan muchos los títulos profesionales, ni siquiera la inteligencia”. Los inteligentes estan relegados a trabajar como taxista o en call center por q tiene la dignidad y la personalidad de decidir lo bueno y lo malo y no seguir a un Estupi

  10. Denzo
    Hace 12 años

    Lamentablemente todo lo que dice Fabian,es cierto;creo que hasta ya llegamos a las piedras pomez,y esto sigue como que si aca no ha pasado nada a excepcion de un poco de bla bla bla de algunos opositores,que a la hora de llegada,sin rechistar,siguen ayudando al hermano lobo,no se si por miedo o como dice Fabian,por arrastrados sin importarles su ideologia;solo ke mantener su panza llena y la de sus familias;talvez por eso el pueblo sigue asquerosamente casi impasible,como que este clavo noes mio

  11. Edgardo Jose
    Hace 12 años

    Si se fue el mas grande funcionrio del orteguismo, imaginense los perrunos lo que puede pasarles si no son obedientes hasta las rodillas.
    Hasta que punto hemos llegado. La honestidad, basura, la inteligencia, basura, la capacidad, basura, solo la obediencia perruna es la que los puede mantener en sus puestos para que no se mueran de ambre.
    El poder de doña Rosario es lo mas grande en este pais. pero…..
    todo se termina.

  12. Francisco Garand
    Hace 12 años

    Fabian, no meta a los Somocistas en el desquicio político que esta sucediendo hoy en dia en Nicaragua. En la Nicaragua de Somoza no se cometían los abusos de propiedad que vemos hoy en día al gusto y antojo de la Procuraduria,como agentes de la familia Ortega Murillo y en especial de Rafael y sus amigos. Nada que ver, con Somoza podrán haber habido muchos otros males pero lo tuyo era tuyo y no te lo regalaba el Gobierno despues de quitarselo a sus propietarios.

  13. Agapito
    Hace 12 años

    Buen articulo!!!! La pregunta es: Si sabemos de sobra cual es la situacion de Nicaragua, y conocemos las causas de esos problemas que golpean a nuestro pais, entonces, cual es la alternativa a seguir? Que se puede hacer? Si no se cambia la causa, la situacion seguira siendo la misma, y nos seguiremos quejando todos los dias… Como se puede hacer? Despues de las elecciones se hablo de desobediencia civil, de manifestaciones… Ya esta todo calmito de nuevo.

  14. martin martinez
    Hace 12 años

    Existen personas honestas, con principios de dignidad y justicia y no jaleme la yegua como son la mayoría de los liberales y sandinistas de cúpulas que corrompieron a gran parte del pueblo y han dejado las calles bien dura para andar….
    Ustedes son los culpables. Vivas para el señor Presidente del BCN.

  15. hica
    Hace 12 años

    no entiendo como hay personas que aún siguen creyendo en las barbaridades que hace ortegas, como crees que las reservas del país son pobres y un loco las quiere utilizar en un negocio que es nada seguro

  16. Julio
    Hace 12 años

    Fabian te felicito por este articulo; directo al punto, el que no lo asimile es que es parte de gremio de mediocres y faltos de escrupulos que le dignifiquen como seres humanos, lamentablemente es la nueva estrategia de operar de Ortega y allegados, valerse de la ignorancia de sus seguidores y utilizarlos como marioneta de sus caprichos y antojos, no quiero decir con esto que el sea inteligente para nada, si quieres escalar los mejores puestos de este sistema tienes que ser falto de todo.

  17. Jose Angel
    Hace 12 años

    Que singular comparación, mientras el Capi Rosales no cobraba salario y manejaba bien la entidad a su cargo que es el BCN, el señor Rivas hace lo contrario, recibe un alto salario mensual y maneja de manera deficiente el CSE. Quien sera la persona superior que evalua el desempeño de ambos?

  18. Chinandegano
    Hace 12 años

    Opino lo mismo que Agapito. ¿Cómo despertamos de esta pesadilla?

  19. NUESTRO PECADO DE OMISION
    Hace 12 años

    El servilismo y la falta de escrúpulos de los funcionarios públicos, aspirantes o titulares, no son más que la expresión visible de un mal más profundo: nuestro pecado de omisión. Vimos violar la Constitución y no hicimos nada; estamos viendo atropellar la Ley Orgánica del BCN y no hacemos nada. Y no me refiero solo a la gente preparada, incluyo a los obreros, taxeros, mercaderes, campesinos, etc. Nadie puede alegar ignorancia de la ley, ni puede justificar tolerar que la violen.

  20. J. M. Fajardo C.
    Hace 12 años

    DICTADOR.

    Para el DICTADOR la ley no existe, únicamente su voluntad como fuente de derecho, violar la ley a cada momento para él es normal, los funcionarios públicos deben de saberlo y someterse a su voluntad omnímoda, de lo contrario debe de atenerse a las consecuencias. Lo que sucedió con Antenor Rosales es un ejemplo. El problema es que actuando de ese modo se desgobierna, se pierde legitimidad, credibilidad, coherencia, se anarquiza.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí