14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Guardias de penal atrasaron a bomberos

El director de los centros penales de Honduras, Danilo Orellana, manifestó ayer que los guardias de la cárcel de Comayagua, donde se produjo el siniestro que tiene estremecida a Honduras, pensaron que se trataba de una fuga masiva de reos, “por eso cumplieron la ley y no permitieron el ingreso de nadie a la cárcel para evitar muertes innecesarias”.

Tegucigalpa/AGENCIAS

   
El director de los centros penales de Honduras, Danilo Orellana, manifestó ayer que los guardias de la cárcel de Comayagua, donde se produjo el siniestro que tiene estremecida a Honduras, pensaron que se trataba de una fuga masiva de reos, “por eso cumplieron la ley y no permitieron el ingreso de nadie a la cárcel para evitar muertes innecesarias”.   

Aguardamos unos 30 minutos afuera del centro penal, mientras escuchamos disparos. Luego, los guardias nos permitieron el ingreso y comenzamos a apagar las llamas”, expresó ayer el jefe de los bomberos de Comayagua, Leonel Silva.   

La gobernadora de Comayagua, Paola Castro, dijo en rueda de prensa que minutos antes del siniestro recibió una llamada telefónica de un interno que le dijo “’le voy a meter fuego a esto y vamos a morir todos”’. Algunos de sus compañeros de celda dijeron que él gritó ‘aquí nos moriremos todos’ y en cinco minutos todo ardió”. Castro trabajó como secretaria en el penal y por eso es conocida por muchos reos.   

[doap_box title=”Tragedias carcelarias ” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

13.000 están en las 24 cárceles del país que solo tienen capacidad para menos de 8.000.

El 57 por ciento de los confinados en Comayagua no habían sido condenados en juicio.

A continuación algunas tragedias carcelarias.

8 y 19 de junio de 1986: al menos 250 muertos se registraron en un motín coordinado de presos que pertenecían a las organizaciones terroristas de Sendero Luminoso y Tupac Amaru en tres penales de Lima, Santa Bárbara y El Callao.
4 de enero de 1994: fallecieron 120 reclusos y 20 resultaron heridos en un motín seguido de un incendio en la prisión venezolana de Sabaneta, en Maracaibo.
17 de mayo de 2004: fallecieron 107 reclusos, la mayoría pandilleros de la “Mara Salvatrucha”, y 26 resultaron heridos en un incendio registrado en el presidio de San Pedro Sula, en el norte de Honduras.
7 de marzo de 2005: perdieron la vida 135 personas en un incendio en la prisión de Higuey, en República Dominicana, tras enfrentamientos entre reos.

[/doap_box]

SUSPENDEN A AUTORIDADES 

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, anunció ayer la separación temporal de las autoridades penitenciarias para garantizar una investigación eficaz de las causas del incendio.   

Lobo sustituyó a Orellana, por el subdirector, Abraham Figueroa, quien advirtió de la situación precaria en las 24 cárceles del país.   

En su mensaje al país, Lobo expresó las condolencias de su gobierno a las decenas de familias que perdieron a parientes. Además, decretó duelo nacional por lo que la bandera será izada a media asta en todas las entidades públicas.

SOLIDARIDAD

El siniestro concitó reacciones de solidaridad de numerosos países y organizaciones internacionales, las que solicitaron asimismo que se mejore la situación en las prisiones.   

 Los vecinos centroamericanos fueron los primeros en expresar sus condolencias. La cancillería de El Salvador instruyó a su personal consular en Honduras para que determine si entre los fallecidos hay ciudadanos salvadoreños.   

Chile enviará a Honduras un grupo de 14 expertos del Servicio Médico Legal y del Registro Civil que colaborarán en la identificación de los cuerpos de los presos, informó la ministra interina de Justicia, Patricia Pérez.   

La organización no gubernamental estadounidense Human Rights Watch (HRW) pidió a Honduras que mejore con carácter urgente el estado de sus cárceles.   

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció que enviará una delegación para investigar las causas del voraz incendio. La delegación fue solicitada por el propio secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Internacionales bomberos guardias Penal archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. cesar m
    Hace 12 años

    que escena mas desgarradora esta, a nadie se le desea la muerte,pero si se hubieran portado bien como buenos ciudadanos honrrados y honestos se hubieran salvado, este es un mensaje para los malandros de Nicaragua, el que mal anda mal acaba.

  2. NICARAO
    Hace 12 años

    Porque los suspendio, los deberia PREMIAR.
    Cuanta gente inocente mataron esos tipos mareros?. Le que se mete a eso, ese es el fin que le espera.
    QUE SIRVA DE LECCION.

  3. Lorena Perez
    Hace 12 años

    Por favor senor un poco de sensibilidad. Estas imagenes son irrespetuosas. No fueron angelitos pero era seres humanos. Un poco mas de respeto.

  4. Manuel Ortiz
    Hace 12 años

    QUE ESCOLOFRIANTE ESTE HECHO, EL PRESIDENTE LOBO DEVERIA SER ACUSADO POR CRIMENES DE LESA HUMANIDAD.

  5. La Realidad
    Hace 12 años

    lorena perez, no ves el canal diez (accion 10) a veces pasan accidentes horribles, no es falta de respeto, es la realidad que se vive en este mundo, simplemente la realidad

  6. la Vecina
    Hace 12 años

    Esto ya es costumbre en Honduras, cada cierto tiempo crean un conflicto en las carceles y eliminan a unos cuantos. Los reos porque están detras de barrotes, pero igual los guardias que están alli adentro para cuidarlos están como recluidos y no se oye decir que murieron reos y guardias. Para mi que esto es un plan de la guardia. Como es que ese reo consiguio el telefono de esa Sra. y al parecer el andaba como Pedro por su casa, haciendo llamadas y todo. alli hay gato encerrado.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí