LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 16 de febrero, 2012
Actualizado 05:41 p.m.

 

27

27°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Planeta | 09:15 a.m.

Confirman pena de cárcel y multa a directivos de El Universo

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  1 votos
Comentarios: 6

 

Rafael Correa, presidente de Ecuador.

LA PRENSA/AP

 

 

Por Alexander Martínez

QUITO/AFP

 

La suprema Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador confirmó el jueves en última instancia la condena a tres años de cárcel y al pago de 40 millones de dólares contra tres directivos del diario El Universo en la demanda por injurias presentada por el presidente Rafael Correa.

 

La Corte declaró que "los recursos de casación formulados por los querellados son improcedentes", lo cual dejó en firme la sentencia que ya había sido dictada en dos instancias previas, según el veredicto, dijo el presidente del tercer tribunal penal de la CNJ, Wilson Merino.

 

Al rechazar el recurso de casación interpuesto por el periódico, se devolverá el proceso al tribunal inferior, dijo el magistrado en una audiencia pública, luego de que Correa rechazó una conciliación.

 

"Lamentablemente ante tanta canallada, a estas alturas ya no se puede aceptar ninguna disculpa", dijo Correa ante el planteamiento de conciliación.

 

El presidente enfatizó que durante la querella, planteada en marzo de 2011, se había mostrado dispuesto a desistir del proceso penal si El Universo "rectificaba la tremenda mentira, la tremenda injuria, pedía disculpas al pueblo ecuatoriano", lo que no sucedió por parte del rotativo.

 

"Esto va a cambiar la historia, van a entender que la libertad es de todos, no de los que tuvieron plata para comprar una imprenta", dijo el mandatario en una rueda de prensa el jueves de madrugada.

 

Tras la resolución de la casación por la CNJ, las partes pueden a partir de ahora solicitarle aclaraciones y ampliaciones del fallo en tres días laborables, por lo que la condena no es de ejecución inmediata, anticipó Joffre Campaña, uno de los abogados de El Universo del puerto de Guayaquil (suroeste).

 

Campaña señaló que el caso también será llevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) -a la que los acusados pidieron medidas cautelares para evitar la ejecución del fallo- y luego a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

 

"IRRACIONAL E INMORAL"

 

La sentencia emitida en instancias previas había sido criticada por organizaciones de defensa de la libertad de expresión, como Human Rights Watch, Reporteros sin Fronteras y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

 

El jurista apuntó que la indemnización de 40 millones de dólares para el jefe de Estado es "irracional e inmoral". Los directivos han señalado que esa multa provocaría la quiebra del diario, cuyo capital es de 35 millones de dólares.

 

Correa reiteró que el monto que recibirá como indemnización irá a un proyecto de su gobierno contra el calentamiento global.

 

"No lo hemos hecho por dinero sino por la verdadera libertad de expresión. En el supuesto no consentido de que (dicho proyecto ambiental) no funcione se lo daremos a los canillitas (vendedores de periódicos) para que compren acciones de El Universo", dijo.

 

Mientras se desarrolló la audiencia de casación en Quito, los subdirectores César y Nicolás Pérez declararon en Miami (Estados Unidos) que temen por su integridad física.

 

"Sí, por supuesto que tenemos miedo a nuestra integridad física, son cinco años de un discurso violento del Presidente contra los medios en general y con una fijación especial contra El Universo", subrayó César en una conferencia en la sede de la SIP.

 

Sobre su regreso a Ecuador, el directivo dijo que "es una cuestión que vamos a ir decidiendo poco a poco y con los elementos que estamos teniendo al momento", aunque precisó que por ahora una solicitud de asilo no figura entre sus prioridades.

 

El juicio fue planteado por el mandatario socialista a raíz de una columna del ex jefe de opinión del cotidiano, Emilio Palacio, en la que le acusó de ordenar disparar a discreción contra un hospital donde el mandatario estuvo retenido durante una revuelta policial en septiembre de 2010.

 

Según Correa, ese artículo le hizo aparecer como "asesino de lesa humanidad".Además de Palacio, César y Nicolás Pérez, el fallo involucra al director de El Universo, Carlos Pérez.

Comentarios | 6

2012

Feb 16

10:46 a.m

Denzo dice:

Tal para cual` son todos estos arrogantes y nefastos ladrones dizque presidentes del albatracios,este salio mas loco que Abdala Bucaran,al menos Bucaran era inofensivo,pero este apestoso de correa salio peor que AlCapone;correa es mas ladron y traficante de influencias

2012

Feb 16

10:25 a.m

Luis Alemán dice:

Hay un elemento importante señalado por el presidente Correa y es que con la sentencia, queda fortalecido el derecho de los ciudadanos a reaccionar frente a los abusos de los dueños de los medios de comunicación. No puede ser posible que los empresarios de la prensa, abusen de ese poder que tienen y luego se escuden detrás de la libertad de expresión, para evadir cobardemente sus responsabilidades

2012

Feb 16

04:27 a.m

Augusto César dice:

Excelente lo mismo deberían de hacer con este diario asqueroso que solo injuria y ofende desenfrenadamente y luego se quejan de que no hay libertad de expresión. Su odio es desmedido y mas cuando el comandante les da donde mas le duele "los ignora". Y claro no digo que todo su trabajo sea malo, nada mas el 90% diría. Ojala se animen a llevar a los tribunales a este rotativo que a diario atiza el odio entre Nicaragüenses.

2012

Feb 16

04:25 a.m

LIU dice:

Guayaquileño, tienes toda la razon del mundo mi estimado;

"Esto va a cambiar la historia, van a entender que la libertad es de todos, no de los que tuvieron plata para comprar una imprenta", dijo el mandatario en una rueda de prensa el jueves de madrugada.

2012

Feb 16

04:18 a.m

cesat dice:

otro vagop haciendo millonario a costa de la corrupcion de poderes....y los idiotas que lo apoyan que ...aver si con esa plata se las da a los pobres...pobrecito presidente se sintio injuriado ..entonces para que se mete ?...bueno se metio igual que Ortega ..para ROBAR

2012

Feb 16

03:43 a.m

Guayaquileño dice:

40 millones es demasiado pues señores. Aún así deben de ir a la Carcel porque como dice Correa: "Esto va a cambiar la historia, van a entender que la libertad es de todos, no de los que tuvieron plata para comprar una imprenta".
Hasta cuándo los diarios van a dejar de ser intrumentos de desestabilización de los gobiernos latinos? Ellos(los diarios) deben de actuar con plena transparencia.
Ahora los directivos de El Universo van a tener que vender ''encebollados'' en la Ave. 9 de Octubre.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter