14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Benedicto XVI. LA PRENSA/AP/Pier Paolo Cito

El Papa lamenta la tragedia ocurrida en cárcel de Honduras

El papa Benedicto XVI lamentó hoy la tragedia en la que al menos 355 personas murieron por el incendio de la Granja Penal de Comayagua, en la región central de Honduras, y expresó su pésame a los familiares de las víctimas.

Tegucigalpa/ACAN-EFE

El papa Benedicto XVI lamentó hoy la tragedia en la que al menos 355 personas murieron por el incendio de la Granja Penal de Comayagua, en la región central de Honduras, y expresó su pésame a los familiares de las víctimas.

Ante las “numerosas víctimas”, el Papa eleva “el más ferviente sufragio al Todopoderoso por el eterno descanso de los difuntos”, reza una carta del secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, al obispo de la diócesis de Comayagua, Roberto Camilleri, difundida por la Nunciatura Apostólica en Tegucigalpa.

El papa Benedicto XVI asimismo transmitió su más sentido pésame “a los familiares de los fallecidos, junto con las expresiones de su cercanía espiritual y el vivo deseo por un pronto y total restablecimiento de los heridos en el lamentable percance”, añadió.

“El sumo pontífice a la vez invoca la amorosa protección de nuestra señora la Virgen santísima de Suyapa (patrona de Honduras) e imparte con afecto la confortada bendición apostólica como signo de consuelo y esperanza en estos momentos de tristeza”, indicó Bertone en la carta.

Por su parte, el obispo Camilleri dijo en un comunicado lamentar “profundamente lo ocurrido durante la peor tragedia en la historia de los centros penales” de Honduras y expresó que se solidariza “grandemente con los familiares y afectados por el siniestro”.

“Lamentamos que sea este el tercer siniestro que se da en el término de una década en los centros penales en Honduras”, después de los ocurridos en El Porvenir (Caribe) en 2003 y San Pedro Sula (norte) en 2004, remarcó el obispo.

Camilleri señaló “el agravante que la granja penal de esta ciudad de Comayagua era considerada como la cárcel con mayor nivel de seguridad humana a nivel nacional”.

Tras calificar de “lamentables las condiciones inhumanas de hacinamiento e inseguridad en la que vive la población penal” en el país, Camilleri señaló que “específicamente en el Centro Penal de Comayagua, construido para albergar 250 personas, la población penal ascendía a 852 privados de libertad”.

Los 24 presidios hondureños tienen capacidad para unos 8.000 internos pero albergan unos 16.000, según fuentes de la Policía y organismos humanitarios locales.

Al menos 354 reos y una mujer murieron calcinados o asfixiados en el incendio que entre la noche del martes y la madrugada del miércoles arrasó varios módulos del recinto penitenciario de Comayagua, según el Ministerio Público.

Las autoridades no han establecido las causas del siniestro, aunque manejan las hipótesis de un cortocircuito y de un colchón incendiado por un reo.

Los familiares de los fallecidos aguardan a la identificación de los cadáveres de sus parientes en la Dirección de Medicina Forense en Tegucigalpa, a donde fueron trasladados los cuerpos.

Internacionales muertos Papa. Honduras reos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. GOTHAM (Costa Rica)
    Hace 12 años

    “Centro Penal de Comayagua, construido para albergar 250 personas, la población penal ascendía a 852 privados de libertad”.
    … y las explicaciones del govierno de Honduras?
    … Y la ayuda economica de la Vati Cueva a la tan catolica Hoduaras?
    Sin duda esperamos mas que “plegarias”,

    Saludos desde Moscu, RU

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí