14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Asamblea de ONU condena represión en Siria

La Asamblea General de la ONU aprobó el jueves en Nueva York por amplia mayoría una resolución que condena la represión del régimen del presidente sirio Bashar al Asad contra la población civil en Siria tras una violenta jornada que dejó al menos 41 muertos en el país árabe.

NUEVA YORK/AFP

La Asamblea General de la ONU aprobó el jueves en Nueva York por amplia mayoría una resolución que condena la represión del régimen del presidente sirio Bashar al Asad contra la población civil en Siria tras una violenta jornada que dejó al menos 41 muertos en el país árabe.

La resolución, presentada en la Asamblea General menos de dos semanas después del veto de Rusia y China a una iniciativa similar en el Consejo de Seguridad, fue adoptada por 137 votos a favor, 12 en contra y 17 abstenciones.

Entre quienes se opusieron a la resolución estuvieron Rusia, China, Irán y los países latinoamericanos del ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, integrada entre otros por Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua).

Pero, a diferencia del Consejo de Seguridad, en la Asamblea General de Naciones Unidas no existe el derecho a veto, aunque al mismo tiempo el texto aprobado no es vinculante.

La propuesta votada expresa la “grave preocupación” por el deterioro de la situación en Siria y condena las “violaciones continuas y sistemáticas de los derechos humanos y las libertades fundamentales por parte de las autoridades sirias”.

Además, insiste en la necesidad de aplicar el plan propuesto por la Liga Árabe, que impulsa una transición a un sistema democrático y pluripartidista, aunque no menciona en forma expresa que Asad ceda su cargo.

Tal como había ocurrido en el Consejo de Seguridad, Rusia había exigido previamente a su votación varias enmiendas al proyecto, entre ellas borrar la lista de abusos cometidos por Damasco contra civiles y exigir “el fin de los ataques por parte de grupos armados” de la oposición siria.

Una primera resolución denunciando la situación en Siria había sido adoptada por la Asamblea General de la ONU el pasado 19 de diciembre por 133 votos a favor, 11 votos en contra y 53 abstenciones (entre ellos Rusia y China).

Apenas unas horas antes de la votación en Nueva York, la tropas de al Asad habían bombardeado con artillería pesada la ciudad de Homs (centro), por decimotercer día consecutivo, así como Hama (centro), donde murieron 18 personas, muchas de ellas soldados desertores.

A la vez, dos matanzas en sendas provincias provocaron otras 23 víctimas mortales, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

Esta organización denunció que en un valle de la provincia de Idleb (noroeste) las fuerzas del régimen sirio cometieron “una matanza” que costó la vida a 19 personas, 11 de ellas de una misma familia.

La OSDH también indicó que un civil y tres soldados murieron también en la provincia de Deraa (sur), donde teme otra masacre tras los ataques del miércoles en la región, que provocaron decenas de desaparecidos.

El asalto “es muy metódico”, declaró Mohamed, un residente en Deraa contactado telefónicamente desde Beirut, quien precisó que las fuerzas del régimen están atacando la provincia “pueblo a pueblo”.

“El Ejército Sirio Libre (formado por desertores) está tratando de contrarrestarles, pero no están equipados y son obligados retirarse. Las tropas del régimen se están vengando con los residentes”, explicó.

Paralelamente, al menos 14 opositores fueron detenidos en Damasco, entre ellos la bloguera Razan Ghazawi, uno de los símbolos de la revuelta popular contra el gobierno Asad, y el periodista Mazen Darwich.

El abogado Anuar al Bunni explicó que los activistas fueron detenidos “hacia las 14H00 locales” (12H00 GMT) por miembros de los servicios de seguridad “en el Centro Sirio por los Medios de Comunicación y la Libertad de Expresión”, fundado y dirigido por Darwich y ubicado en el centro de la capital.

Bunni, miembro del Centro Sirio para Estudios Legales, condenó la acción y pidió la liberación de los detenidos. La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) también exigió que los arrestados sean puestos en libertad.

En este contexto, la oposición siria llamó el jueves a boicotear el referéndum sobre un proyecto de Constitución elaborado por el régimen previsto para el 26 de febrero, como muestra de la falta de apoyo popular al “régimen criminal”.

Washington calificó el anuncio del referéndum de “broma” mientras que Rusia, uno de los principales proveedores de armas de Damasco, dijo que la iniciativa era “bienvenida”. Los militantes pro democráticos instaron este jueves a los sirios a volver a manifestarse masivamente el viernes y a “resistir” al régimen de Asad, hablando del “inicio de una nueva etapa” frente a la represión de la revuelta.

Según organizaciones humanitarias, al menos 6.000 personas murieron en Siria desde el inicio de la revuelta, a mediados de marzo pasado.

Internacionales Asad ONU represión Siria archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alberto Flores
    Hace 12 años

    Pero si el Sirio ese es tan bueno,,, si hasta se hizo merecedor de los elogios de los presidentes ALBA, que les dieron su apoyo,,, no se como estos presidents podrian apoyar a alguien tan malo como lo ponen ahi,,, si solo es un represor y dictaror de Derecha pero principalmente ememigo declarado de USA y como los ALBA dicen que todos los Enemigos de USA son sus amigos,,, pero habria que ver que clase de amigos andan haciendo, ese es como los amigo que mi madre decia que no me hacercara

  2. angel Bravo
    Hace 12 años

    Para aquellos que tienen un odio viseral contra estados unidos, que lo acusan de crimenes de robos de saqueos son ignorantes, la rusia es la mas criminal la mas saquiadora . si no lean la historia de los pobres pueblos, del este,como fueron masacrados por los rusos, igual tambien como el pueblo de venezuela fue masacrado que les disparaban con armas y caian como mosca la gente en las manifestaciones, contra el gorila de chavez, igual como la guardia sandinista arrasaba pueblos enteros.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí