14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Los empresarios están preocupados por la lentitud del gobierno en la solución a las confiscaciones de propiedades estadounidenses. LA PRENSA/ARCHIVO

Cosep: preocupa waiver de propiedad

En el último año el Gobierno poco ha avanzado en la resolución de los problemas por confiscaciones de propiedades en los años ochenta. Y eso preocupa a los empresarios que piden al Ejecutivo agilizar el proceso para evitar que Nicaragua pierda el waiver o dispensa que le permite acceder a los fondos de cooperación de Estados Unidos.

Wendy Álvarez Hidalgo

En el último año el Gobierno poco ha avanzado en la resolución de los problemas por confiscaciones de propiedades en los años ochenta. Y eso preocupa a los empresarios que piden al Ejecutivo agilizar el proceso para evitar que Nicaragua pierda el waiver o dispensa que le permite acceder a los fondos de cooperación de Estados Unidos.

[doap_box title=”No confundirse con el Balba ” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, manifestó que el Gobierno no debe apostar en sustituir la cooperación y financiamiento que recibe de los organismos multilaterales por el Banco del Alba. Recordó que el Banco Interamericano de Desarrollo desembolsa cada año al país más de 200 millones de dólares.
El economista Adolfo Acevedo recordó que “el país tiene unas extraordinarias necesidades de inversión pública, y la pérdida de recursos externos representa la pérdida de la posibilidad de que estas necesidades sean cubiertas. Resulta preocupante cualquier tendencia a que se reduzcan los flujos de cooperación externa”.
El pago por indemnización de propiedad es una de las mayores cargas de Nicaragua en presupuesto. Solo este año, según Acevedo, el país deberá pagar 103.9 millones de dólares en Bonos de Pago por Indemnización (BPI).

[/doap_box]

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, manifestó ayer que el año pasado Nicaragua había logrado resolver 60 casos cuando se evaluó el waiver de propiedad, pero hasta la fecha la cifra no llega “ni a una decena”.

De hecho este fue un tema que el Cosep abordó durante la reunión que sostuvieron con el vicesecretario Adjunto de Estado en funciones para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kevin Whitaker. Aguerri no quiso dar detalles sobre qué expresó el diplomático sobre el avance en la resolución de confiscaciones de propiedades a ciudadanos norteamericanos durante el primer periodo de gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega.

Aguerri adelantó antes de julio, vendrán enviados del Gobierno de Estados Unidos para evaluar el avance del tema de la propiedad. En marzo se decide sobre el waiver de la transparencia financiera, pero en julio el de propiedad.

“Existe una preocupación y se la hemos trasladado al Gobierno, porque los waivers sean aprobados de manera positiva para Nicaragua y este fue uno de los elementos que se tocó en esta reunión. Estamos en mitad del proceso del año 2011-2012 y que los casos (resueltos) que están hasta el día de hoy no son suficientes”.

Según Aguerri hasta la fecha está pendiente dar respuesta a 400 casos. “Hay una serie de casos que se inscribieron hace 30 años”, añadió.

¿QUÉ PERDERÍA EL PAÍS?

Nicaragua necesita lograr anualmente la aprobación de esa dispensa para continuar recibiendo cooperación de ese país, incluido los fondos que canaliza a través de los organismos multilaterales, como el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La Ley de Estados Unidos prohibe brindar cooperación a países que no tengan transparencia presupuestaria o que tengan confiscadas propiedades de sus ciudadanos. La dispensa presidencial permite que la ayuda continúe.

El economista Adolfo Acevedo señala que el 45 por ciento del Programa Nacional de Inversión Pública para el año 2012 será financiado por el BM y BID que aportarían 137.6 millones de dólares.

“Si el waiver no llegase a ser aprobado, el Gobierno de los EE. UU. tendría que vetar la aprobación de préstamos a Nicaragua por parte de los organismos financieros multilaterales”, sostiene.

Política cosep archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. robada
    Hace 12 años

    $103.9 millones que se han robado los sandinistas y el escualido pueblo de Nicaragua seguira pagando. Hasta cuando Sres? Y quieren contar cuentos de sirena que ya nadie se los cree. Pueblo de Nicaragua es hora de abrir los ojos.

  2. J Vermillion
    Hace 12 años

    No deben que preocuparse porque es claro que el gobierno ahora esta apoyando la tomatierra que esta creciendo en Nicaragua. El gobierno EEUU debe que negar el waiver. Es que pidio el gobierno con sus acciones. El COSEP debe que preocuparse de que hacer del golpe de estado que paso en Nicaragua y no con las acciones de un gobierno afuera de Nicaragua. El problema esta en Nicaragua, no en EEUU. Deben que sacar el cancer que es el gobierno, no preocuparse de que pasara afuera. Basta!

  3. carlos calero
    Hace 12 años

    Alegrense pues si los EEUU cumplen sus amenazas y no hay waiver; aunque se joda al pueblo; ustedes como buenas “sanguinjuelas” siempre velan por sus intereses; el gobierno tiene todo el derecho y la responsabilidad estatal de garantizar que los recursos financieros garanticen la estabilidad economica y el BALBA es la mejor opcion.

  4. Rolando Meneses
    Hace 12 años

    El gobierno y Pueblo de Estados Unidos debe ser claro y contudente ante todas las anomalias e irregularidades con el tema de la Propiedad en Nicaragua, ya que aqui no se respeta la ley y el orden, NO más dinero para pagar zanganadas y robos, NO WAIVER!!!

  5. jose
    Hace 12 años

    claro yo estoy seguro de la ruta ,weaver primero modo cuba que hace cuba con todo el pais es del gobierno la existe una ley que dice
    que toda persona que muera o abandone su propiedad pasa a manos del gobierno por que todas las propiedades son del gobierno por eso en este pais el gobierno esta a lo loco dando titulos ” al Pueblo” que orrible el pueblo lo tiene engañado el nuevamente el gobierno lean los titulos de propiedad dicen estapropiedad no puede ser vendida o traspazada a otra persona

  6. Eduardo Medina Mora
    Hace 12 años

    Que ironía, el COSEP con Bayardo Arce y exmarido de Mónica Baltodano quien tiene en su posesión una mansión robada a ciudadanos norteamericanos que esta valorada en mas de un millón de dólares. Mónica Baltodano quiere que el pueblo de Nicaragua pagué su robo o que no pasen el waiver ya que no quiere entregar ni pagar lo que se robo bajo la protección de Daniel Ortega a quien dice oponerse. Que cinismo el que tienen hablar con

  7. Eduardo Medina Mora
    Hace 12 años

    Que ironía, el COSEP con Bayardo Arce y exmarido de Mónica Baltodano quien tiene en su posesión una mansión robada a ciudadanos norteamericanos que esta valorada en mas de un millón de dólares. Mónica Baltodano quiere que el pueblo de Nicaragua pagué su robo o que no pasen el waiver ya que no quiere entregar ni pagar lo que se robo bajo la protección de Daniel Ortega a quien dice oponerse. Que cinismo el que tienen hablar con el protector de Mónica la ladrona.

  8. Eduardo Medina Mora
    Hace 12 años

    Que ironía, el COSEP con Bayardo Arce y exmarido de Mónica Baltodano quien tiene en su posesión una mansión robada a ciudadanos norteamericanos que esta valorada en mas de un millón de dólares. Mónica Baltodano quiere que el pueblo de Nicaragua pagué su robo o que no pasen el waiver ya que no quiere entregar ni pagar lo que se robo bajo la protección de Daniel Ortega a quien dice oponerse. Que cinismo el que tienen hablar con el protector de Mónica la ladrona.

  9. angel Bravo
    Hace 12 años

    a ellos no les preocupa que lo corten o no , ya mandaron a el mago a pedir ayuda a espana y ase mucho un esbirro sandinista dijo a la prensa que los europeos son paisuchos que se estan muriendo de hambre, mas van a esos paisuchos a buscar ayuda por que no van a ecuador ,pais rico, de miserables, o venezuela , que alli el hambre esta mas grande que en los campos de nic, o cuba, el paraiso terrenal donde miles y miles se ahogan por ir aser dinero, iran donde hay mas miseria.

  10. Liana Caldera de Woywod
    Hace 12 años

    tengo 32 manzanas en LosAltos de Masaya nunca fui confiscado pero un abogado Ladron de Masaya Ivan Membreno esta falcificando
    los papeles de mi propiedad qual esta en mi familia for mas de 70 anos Liana Caldera de Woywod

  11. Primavera Nicaraguense
    Hace 12 años

    Con Ortega ilegalmente en el poder: NINGÚN WEAVER para Nicaragua!

    EEUU, apoya a los pobres e indefensos!

  12. modesto duarte
    Hace 12 años

    muchos de nosotros recordamos aquel Cosep donde pasaron hombres como Jorse Salazar (asesinado de la manera mas cobarde, por los que hoy ostentan el poder) y la ferrea oposicion a las imposiciones de los que esa epoca estaban aprendiendo la ocupacion de dictadores y que hoy son los mismos, solo que el nuevo contrincante, el Cosep de hoy, es una vulgar caricatura y vive un concubinato descarado con estos macabros inescarupulosos y siniestros individuos que un dia no muy lejano seran sus verdugos.

  13. basta ya
    Hace 12 años

    El COSEP debió rugir como león desde que Ortega comenzó a campanear su re-elección inconstitucional, pero no; dijeron “nosotros vamos a trabajar con el gobierno de turno” – se acuerdan?
    Que pensó, Aguirre? Que por ser mercenarios economicos no le iba a caer kk al COSEP tambien? Ahora, bajense los pantalones y aguanten, porque este el comienzo – adios waiver. Paisanos: Nicaragua se hundirá si no hacemos paro nacional y dejamos de pagar impuestos hasta que Ortega renuncie

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí