14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Presentarán iniciativa de Ley de elecciones primarias

Los integrantes de la Mesa de Concertación Democrática (MCD) introducirán en dos semanas ante la Asamblea Nacional el anteproyecto de “Ley de elecciones primarias internas en los partidos políticos”.

César Ubeda Bravo

Los integrantes de la Mesa de Concertación Democrática (MCD) introducirán en dos semanas ante la Asamblea Nacional el anteproyecto de “Ley de elecciones primarias internas en los partidos políticos”.

El presidente de la MCD, Sandy Solórzano, y el vocero de este organismo de la sociedad civil, Carlos Jarquín, visitaron ayer LA PRENSA para explicar que tienen planificado una serie de reuniones con Ética y Transparencia, Hagamos Democracia, Ipade y el Grupo Promotor de las Reformas a la Ley Electoral, con el fin de preparar la iniciativa de ley.

[doap_box title=”Otras Demandas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La MCD también demandará la creación de un Instituto Electoral independiente para que regule la cedulación de los nicaragüenses sin distingos ni colores partidarios.
La observación nacional e internacional.
La depuración del padrón electoral.
El voto en el exterior.

[/doap_box]

“La oposición de Venezuela nos dio un ejemplo de primarias en los partidos políticos. Los que perdieron están todos apoyando a un solo candidato. Lo mismo debemos hacer en Nicaragua”, dijo Jarquín.

El vocero de la MCD agregó que ya se han reunido con el excandidato de la Alianza PLI, Fabio Gadea Mantilla, dirigentes del PLC y conservadores para plantearles la realización de primarias en los partidos políticos.

OPOSICIÓN DESGASTADA Y FRACCIONADA

En este sentido, manifestó que también se van a reunir con todas las dirigencias juveniles de los partidos políticos, que son el relevo generacional de la clase política actual, porque la oposición está desgastada y fraccionada.

Este organismo de la sociedad civil también aboga por cambiar a todos los funcionarios públicos que, a su criterio, han dañado seriamente la institucionalidad del país por responder a intereses partidarios, por lo que urge la realización de elecciones primarias.

ESPERAN APOYO DE COMUNIDAD INTERNACIONAL

“En dos semanas vamos a presentar la iniciativa de ley de las primarias y para tal fin presentaremos entre cinco y seis mil firmas de respaldo”, afirmó Jarquín.

La Ley de elecciones primarias tendrá como objetivo modernizar y democratizar el sistema electoral nicaragüense, para que los partidos políticos tengan más confianza hacia la ciudadanía en sus demandas, expresó el presidente de la MCD.

Los integrantes de la Mesa de Concertación Democrática esperan que con esta iniciativa de participación ciudadana la comunidad internacional apoye con recursos económicos y técnicos.

La MCD la integran el Movimiento Verdadero Cambio, Red de Resistencia, Grupo Artistas Plásticos, Academia Folclórica, Juventud Social Cristiana y Grupos Juveniles Evangélicos.

Política elecciones iniciativa primarias archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. J. M. Fajardo C.
    Hace 12 años

    “Hay que luchar por la anulación de las elecciones nacionales”

    Contradictoria, irreal e infantil la posición de la “MCD” Al parecer se perdió en la anarquía política vigente, aceptó y se adaptó al “Estado Forajido” que rige a partir del recién pasado 10 de enero producto del “Fraude Electoral” Se olvidan que los poderes y demás instituciones del estado están formados por “Funcionarios Forajidos” principalmente el Poder Legislativo, que está dominado por “Retrógrados

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí