14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Chinchilla inaugura carretera que provoca daños al San Juan

El gobierno costarricense sigue desoyendo la queja nicaragüense sobre los daños provocados al río San Juan con la construcción de la carretera paralela de 160 kilómetros; al designar la obra con el nombre del ex presidente Juan Rafael Mora Porras.

Por Josué Bravo

Corresponsal/Costa Rica

[email protected]

El gobierno costarricense sigue desoyendo la queja nicaragüense sobre los daños provocados al río San Juan con la construcción de la carretera paralela de 160 kilómetros; al designar la obra con el nombre del ex presidente Juan Rafael Mora Porras.

Fue la mandataria Laura Chinchilla quien designó el nombre de la polémica construcción, al realizar esta mañana un recorrido sobre la vía para inspeccionarla.

“Juanito Mora”, como se le conoce el ex presidente, gobernó el país entre 1849 y 1859, liderando en 1856 la llamada campaña nacional en la lucha contra los filibusteros. La Avenida Segunda de San José, en pleno centro de la capital, lleva también el mismo nombre.

Tras arribar en un helicóptero en el llamado Delta Costa Rica, sitio donde el río Sarapiquí se une con el San Juan y empieza el río Colorado, la mandataria inauguró varias escuelas, construidas a raíz de la emergencia dictada por el conflicto fronterizo con Nicaragua.

El Ministro de Transporte, Francisco Jiménez, que aún falta la construcción de 8 puentes sobre la carretera, los cuales serán colocados en dos meses. Chinchilla saludó a la policía destacando su labor de defensa de la soberanía y por cuidar la carretera.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. feo beto
    Hace 12 años

    Viva el progreso!!!

  2. Halima
    Hace 12 años

    Ticos como no pudieron robarse el Río San Juan lo destruyen con esta carretera, y dicen llamarse país verde y han hecho una destrucción masiva contra nuestro patrimonio.

  3. Isidro Perez
    Hace 12 años

    El Rio Sarapiqui desemboca muchos Kilometros arriba del delta Costa Rica y no cerca del Colorado como dice ahi, tambien al igual que Juanito Mora saco a los Filibusteros de Costa Rica, esta carretera que llava su nombre y que esta construida en Territorio 100% Tico va a servir para defender nuestra Soberania y expulsar toda fuerza extraña que nos quisiera invadir.

  4. Richard
    Hace 12 años

    Si no es mio pues no sera de nadie, a destruir ese riachuelo, esa presidenta chinche a centrado todas sus fuerzas en en San Juan porque la presidencia le quedo muy grande es una burra, no sera hermana o familiar del bachi Ortega los dos estan super pendejos al tratar de confrontar a dos pueblos hermanos.

  5. Alosno
    Hace 12 años

    Donde están las pruebas de la destrucción del rió, me gustaría ver las fotos o videos o es pura estupidez?

  6. IGNORANCIA O SUPERSTICION
    Hace 12 años

    Solo por ignorancia o por superstición podría alguien aferrarse al concepto de que la construcción un caminito rural es capáz de destruir un río ¿Creerá el redactor o los editores de La Prensa que los nicas somos ignorantes o que vivimos en la edad media?

  7. Imara
    Hace 12 años

    desgraciadamente Costa Rica se salio con la suya porque cuando llueva todos los desechos van a ir a parar al río y lo van a terminar de destruir por completo, todo porque no pudieron quedarse con el. “NO SE LO PUDIERON ROBAR”

  8. manuel
    Hace 12 años

    que grande mi costa rica……que grande doña laura….asi se hace..para atras ni pa coger impulso…y estos nicas que sigan berreando y este periodico que siga con su campaña de desprestigio….no nos importa…no nos vamos a detener…viva costa rica

  9. Rosa
    Hace 12 años

    Los ticos son unos sinverguenzas…

  10. Eduardo Martinez
    Hace 12 años

    Cuando se va a dar la penalizacion hacia este pais que no tiene conciencia del daño irreversible que le estan haciendo al Rio San Juan y sabes concuerdo contigo “Halima” como pudieron robarselo por eso es que estan haciendo esto pero nosotros no se los vamos a permitir.

  11. David que vive en San Josè
    Hace 12 años

    Por què La Prensa asegura que Costa Rica hace daños a Nicaragua cuando no es cierto. Por què La Prensa habla de un problema limìtrofe cuando en verdad fuè una Invasiòn descarada de los Nicas. Por què los nicas siguen con el terelele que queremos robarnos la cloaca del San Juan. No entendemos.
    La Prensa debiera ser màs cuidadosa en sus opiniones personales que no tienen que ver nada con lo periodìstico, porque eso crea màs problemas entre los pueblos ignorantes. ESTO NO LO VAN A PUBLICA

  12. Krmen
    Hace 12 años

    Esta señora vive en las nubes, como se le ocurre inagurar esa dichosa carretera….. deseguro quiere que la sancion se mas grande.

  13. Alfonsito el Garrotero
    Hace 12 años

    En honor a Juan Rafael Mora quien acudio al auxilio de los hermanos nicaraguenses cuando una vez mas en su historia tenian al dictador Presidente William Walker.En agradecimiento a su gesta esta bella carretera a orillas del rio nos recordara siempre la lucha por ser libres y no siervos menguados ante dictadura alguna !!!

  14. Carlos
    Hace 12 años

    Los filibusteros, encabezados por William Walker, Presidente de Nicaragua, un esclavista sureño de los Estados Unidos. A gran honra, la nueva carretera 1856 en memoria de nuestro Héroe Nacional, el Internacionalista Juan Mora Porras.

  15. Alfredo muy tico
    Hace 12 años

    Nicaragua, muchos países del mundo te envidian, no todos tienen la oportunidad de estar a solo un río del paraíso. La carretera sigue … ¡Y PUNTO!
    En CR nadie quiere “apropiarse” o “robarse”(como dicen ustedes) ese río, tampoco nos importa si quieren seguir con ortega o con quien les dé la gana, solo queremos que nos dejen en paz. Recuerden que isla Calero es tica y la carretera sigue porque está en CR.

  16. Adiac
    Hace 12 años

    Yo creo que a la chinchilla le gustaria que Daniel la viole…..cada vez se acerca a Nicaragua la vieja esa.

  17. Steven Rodríguez
    Hace 12 años

    Amigos nicaraguenses no se dejen perturbar por estos titulos que escriben en los diarios tanto de costa rica como de nicaragua, tiene que ir a ver por sus propios ojos si existe algun daño nada que ver, soy costarricense y es mejor llevar la vida en paz, pura vida

  18. Fermin
    Hace 12 años

    Jajaja, que irónicos estos nicas. Entre más hablen, más obras se construirán en nuestro territorio fronterizo. Como ven, ninguna de sus artimañas han tenido mayor impacto en nuestras intenciones progresistas. Se les acabó la fiesta de la inmigración ilegal y la peleadera por ese rio. jajaja.

  19. Jesús
    Hace 12 años

    Hagan en su territorio lo q les de la gana q nosotros mejoramos la calidad de vida. Luchen x sus nicas y sus Hijos xq su Nicaragua se la reparten entre los compinches del fsln. Su río es nica pero su agua lleva también la nuestra. Xq hasta ahora hay diferencias.

  20. Carlos
    Hace 12 años

    Entre este medio y los periódicos del FSLN no hay diferencia. Igualmente, censuran todo.

  21. Tito Murillo
    Hace 12 años

    Halima no se deje engatuzar ni enceguecer por el humo de los sandinocomunistas ni de los diarios que los secundan, lo que hagan los costarrricenses en su tierra es su derecho. En mi vida he visto muchas carreteras y autopistas correr a lo largo de grandes ríos y canales y ninguno se ha secado. No coma carbón. Independice su criterio y vera más claro que el cristal.

  22. tico
    Hace 12 años

    Jaja esta noticia es tan primicia que ni el gobierno que esta haciendo la carretera sabe que fue inaugurada hoy.
    Tan dificil es leer bien?

    A la carretera le falta unos meses para ser terminada genios.
    Y no es para que lo publiquen, es para que lo lean ustedes.

  23. Ángel de la Guarda
    Hace 12 años

    Cuanta atención dan Costa Rica…

  24. que viva somoza
    Hace 12 años

    Más bla bla bla bla de los sandinistas y de algunos medios y corresponsales que le hacen el juego a Ortega como este Josue Bravo que seguro vive comodamente en San José y desde su mismo territorio le vuela rriata a CR, pero eso se llama democracia, ya quisiera ver si a un corresponsal del diario La Nación le permiten hablar en contra de los sandinistas en el propio Managua. Lo más probable que no lo dejarían porque en Nic no existe estado de derecho, sino un totalitarismo completo.

  25. Walter
    Hace 12 años

    Los Nicas fueron los que iniciaron esto siendo malos vecinos, les damos las gracias xq esto llevo al progreso a nuestras comunidades fronterizas de aqui al 2013 cuando Costa Rica deba ir a la CIJ la carretera estara asfaltada, llena de hoteles, restaurantes, gasolineras y centro turisticos, gracias nicaraguenses por su apoyo de progreso para nuestra zona fronteriza lo que nos hara traer mas turistas a nuestro pais y la atraccion sera ver Nicas al otro lado del Rio San Juan y cruzarlo a pie !

  26. Anfitrion
    Hace 12 años

    Nicas quedan cordialmente invitados a conocer nuestra nueva carretera,eso si con visa de turista por 2 horas,nada de quedarse ilegalmente,les damos el tour y van jalando,de paso sacamos un camaroncitos del san juan y celebramos.
    viva ticolandia…..!!!!

  27. Rosa Contreras
    Hace 12 años

    Adelante. Ahora a asfaltar la carretera, desarrollar comercio y servicios en esa zona.

  28. kath
    Hace 12 años

    Esos les pasa por no dejar a los ticos pasar por el rio san juan , quitandoles las lanchas y cobrandoles lo que quisieran por regresarselas… ahora estan molestos como ya no va pasar una alma por eso rio…ahora no saben que decir.. Masiva destrucion.. donde estan las pruebas..BLA.. BLA.. BLA. eso es lo unico que saben hacer. Por medio de esa carretera muchas personas se van a favorecer… Con eletricidad, escuelas, el patrol de la frontera..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí