14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Empresa canadiense quiere revivir proyecto minero Crucitas

La empresa canadiense, Industrias Infinito, intenta nuevamente revertir el fallo judicial adverso que eliminó el proyecto minero Crucitas, al presentar un recurso de "revisión extraordinario" ante la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia.

Por Josué Bravo

CORRESPONSAL / COSTA RICA

La empresa canadiense, Industrias Infinito, intenta nuevamente revertir el fallo judicial adverso que eliminó el proyecto minero Crucitas, al presentar un recurso de “revisión extraordinario” ante la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia.

En noviembre del 2010 y tras un prolongado juicio, el Tribunal Contencioso Administrativo eliminó la concesión ambiental para extraer oro en Crucitas, al encontrar vicios de procedimientos en los permisos otorgados en la empresa.

También eliminó el decreto ejecutivo de 2008, cuando era presidente Oscar Arias, al encontrar carencias de fundamento técnico para declara de interés público y conveniencia nacional el proyecto. El fallo fue refrendado por la Sala Primera en diciembre pasado.

El abogado de Industrias Infinito, Juan Carlos Hernández, al presentar el recurso de revisión ordinaria especuló que el proceso judicial fue defectuoso porque excluyó a los propietarios de las 16 fincas donde se iba desarrollar el proyecto.

Hernández dice que al ser excluidos, no tuvieron oportunidad de hacer valer su derecho constitucional del derecho a la propiedad, porque el fallo afecta sus intereses.

Las 16 fincas de Crucitas están a nombre de cinco sociedades anónimas representadas por un hombre de apellido Vargas, quien no vive en Costa Rica y la empresa minera, posee el derecho de uso y usufructo de las tierras.

El abogado ambientalista Álvaro Sagot, uno de los ganadores de la demanda, dijo que es tarde para que la empresa realice ese alegato y aclaró que los permisos de concesión anulados por el Tribunal fueron entregados por el estado a Industrias Infinito y no ha los finqueros.

“¿Porqué no lo hicieron antes?”, cuestionó Sagot, quien cree que el recurso puede ser admitido para estudio por los magistrados, pero duda que vayan a fallar a favor de la minería porque ese derecho “precluyó”.

Industrias Infinito pretendía extraer a cielo abierto cerca de un millón de onzas de oro en Crucitas, la cual se ubica en territorio tico a unos tres kilómetros del río San Juan.

Nacionales Chinchilla Crucitas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Don Oscarrr
    Hace 12 años

    oscar arias y compañia, ching ching ching $$$

  2. Isidro Perez
    Hace 12 años

    Ese abuelo Oscar Arias si es nesio, en vez de buscar a Dios ya que por su edad en cualquier momento patea el valde, sigue de majadero queriendo hacer mas dolares para su fortuna, verdaderamente hay gente que piensa que nunca se van a morir.

  3. Jose
    Hace 12 años

    No se les ocurra tratar con estas empresas Canadienses. Es mas el dano irreoarable que van a causar no solo a nuestro medio ambiente, sino a nuestros hijos. Canada es como Costa Rica que viven de la hipocrecia po un lado aparentando ser defensores de nuestro medio ambiente y por el otro destruyendolo indescriminadamente. Aqui en el norte de Canada particularmente en Flin Flon, hay muchos ninos que han nacido con un sin numero de defectos congenitos debido a la mineria a campo abierto. Interes $$

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí