14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 El follaje y las vainas de frijol se quedaron chiquitos en este plantío ubicado en la comarca El Bote, municipio de El Cuá. LA PRENSA/F.RIVERA

Cuantiosa pérdida de frijol por mucha lluvia

Las constantes lluvias que aún no cesan en el municipio de El Cuá, Jinotega, dañaron el 90 por ciento de la cosecha esperada de frijol de apante. El alcalde del municipio, Raúl Lara, estima que cosecharían unos 350 mil quintales de ese grano e informó que los principales caminos troncales por donde sale la producción están dañados.

Félix Rivera

[doap_box title=”Caminos destruidos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En cuanto a los caminos, el alcalde liberal de El Cuá, ahora aliado del FSLN, confirmó la destrucción de más de 100 kilómetros, de los 300 que tiene el municipio jinotegano.
Los tramos más afectados son Abisinia-El Cuá con 25 kilómetros; el empalme La Mora-San José de Bocay, con 90 kilómetros, y El Cuá-Ayapal, 80 kilómetros.
También se reportan daños en el Caño La Cruz, valle Los Condega, El Bote, Valle Los Rivera, Yaoska, El Toro, Zinica, Las Peñitas y otros lugares alejados de la cabecera departamental de Jinotega. Las autoridades de la comuna esperan que el Gobierno central les ayude.

[/doap_box]

Las constantes lluvias que aún no cesan en el municipio de El Cuá, Jinotega, dañaron el 90 por ciento de la cosecha esperada de frijol de apante. El alcalde del municipio, Raúl Lara, estima que cosecharían unos 350 mil quintales de ese grano e informó que los principales caminos troncales por donde sale la producción están dañados.

“Años anteriores por esta época ya el verano se instalaba, concluyendo el período lluvioso en diciembre y cuando más, en enero; (ahora) no han podido los productores de frijol comercializar un solo quintal y ya tenemos grandes dificultades para sacar el café, granos básicos, el ganado, bananos y plátanos”, dijo el alcalde Lara.

Asimismo, tienen dificultades para sacar otros productos del municipio, porque los principales caminos ya están dañados por las lluvias que persisten, agregó Lara.

FRIJOL SE HA PODRIDOEN LAS VAINAS

Ayer continuaba lloviendo en El Cuá. “Qué vaina, el invierno se ha prolongado y esto es grave, porque los frijoles que estarían saliendo al mercado nacional se han nacido en la vaina, se han podrido y dañado por las lluvias”, lamentó Lara.

Señaló que de las 40 mil manzanas de apante que siembran los productores, ya se perdieron unas 35 mil manzanas.

“Hacemos un llamado al ministro del Magfor (Ministerio Agropecuario y Forestal) para que vea que no todo es color de rosa”.

Además comentó que el quintal de frijol en El Cuá se paga a 900 y 1,000 córdobas.

Por su parte, la presidenta de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG-Jinotega), Damaris Rivera, confirmó que entre sus asociadas se reporta la pérdida de 1,000 quintales de frijol en El Cuá, Wiwilí y Pantasma, por el exceso de lluvia.

Departamentales Cuantiosa Frijol Lluvia pérdida archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jinoteganodecepa
    Hace 12 años

    Parece que don Felix Rivera esta aprendiendo a dar noticias breves y concisa. Felicidades Chingolele!
    Verdaderamente las perdidas por el fenomeno de La Niña son cuantiosos y es obligacion del gobierno de cortar de nuevo las exportaciones de frijol antes de que estos lleguen a precios exorbitantes de 2,000 a 3,000 cordobas el quintal.
    Los caminos en mal estado por el mismo fenomeno de La Niña llorona.
    La carretera que adoquinada es una cochinada se la hubieran enviado a los ticos para que miren

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí