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Necesitamos dar a conocer las oportunidades (del TLC Único), que focalicemos aquellos rubros que está demandando el mercado mexicano, no hacer exportaciones a la ciega”. María José Guerrero, gerente de Inteligencia Competitiva del CEI.

TLC con México da para más

Productos de cuero, calzado, yogur y otros derivados de la leche, así como especias, son algunos de los productos que tienen oportunidad de posicionarse en el mercado mexicano con el nuevo Tratado de Libre Comercio Único con Centroamérica .

Gisella Canales Ewest

Productos de cuero, calzado, yogur y otros derivados de la leche, así como especias, son algunos de los productos que tienen oportunidad de posicionarse en el mercado mexicano con el nuevo Tratado de Libre Comercio Único con Centroamérica .

[doap_box title=”Nuevo salario ” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

2,596 será el nuevo salario que rija al sector desde julio de este año hasta el 16 de febrero del 2013.
2,360 córdobas era hasta ayer el salario de los obreros de las mipymes.
10 por ciento anual fue el ajuste aprobado para los trabajadores de este sector. Lo recibirán en dos ajustes.

118 córdobas será el ajuste que recibirán en este primer semestre.

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Rodrigo Meléndrez, encargado de la sección económica y comercial de la Embajada de México, afirmó que con la entrada en vigor de este nuevo tratado, se modernizan las reglas de operación en materia comercial, lo cual hará más competitiva a la región.

El funcionario mexicano agregó que mediante este acuerdo, el rezago de Nicaragua en su balanza comercial con México, podría cambiar, pues “hay un gran nicho de oportunidad en el mercado mexicano para que Nicaragua coloque más y más productos, que diversifique su oferta”.

Estos temas fueron abordados ayer durante el foro Oportunidades Comerciales del Tratado de Libre Comercio Único entre México y Centroamérica, que realizaron en conjunto los sectores público y privado.

FALTA MEJORAR

María José Guerrero, gerente de Inteligencia Competitiva del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI), destacó que hace falta que Nicaragua dé a conocer las oportunidades del acuerdo a los productores y empresarios.

“Hay potencial de abastecer este mercado. Lo que necesitamos es asesoramiento en logística, transporte, para poder dar el acompañamiento”, agregó.

Meléndrez asegura que el crecimiento de las exportaciones a México “dependerá de la capacidad de producción de Nicaragua, de las industrias nicaragüenses y obviamente de aprovechar estas oportunidades que abrirá en su momento” el tratado.

El funcionario mencionó que se debe seguir trabajando para mejorar los procesos productivos y promover más la producción con valor agregado.

El TLC Único entre México y Centroamérica se suscribió en noviembre 2011 en San Salvador, y México lo ratificó en diciembre pasado. Aún falta la ratificación de los países centroamericanos.

El calzado nacional tiene oportunidad en México, según ha identificado el Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI). 

Economía México TLC archivo

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