14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una vez más el sector avícola se ve amenazado. Los comerciantes aducen que el pollo nica se vende con demasiado hielo, lo cual les genera pérdidas. LA PRENSA/H. ESQUIVEL

Pollo empieza a escasear en los mercados del país

El conflicto que mantienen los comerciantes con la industria avícola por el supuesto exceso de agua en el pollo podría provocar un fuerte desabastecimiento del producto en el mercado nacional. En el mercado Oriental ayer ya empezaba a notarse la escasez de la carne de pollo.

Nayel Martínez

El conflicto que mantienen los comerciantes con la industria avícola por el supuesto exceso de agua en el pollo podría provocar un fuerte desabastecimiento del producto en el mercado nacional. En el mercado Oriental ayer ya empezaba a notarse la escasez de la carne de pollo.

Los comerciantes de pollo de los distintos mercados de Managua habían amenazado con endurecer las protestas si no se les resolvían sus demandas respecto a que las empresas nacionales inyectan agua al pollo. La empresa Cargill los llamó a una reunión por la tarde en sus oficinas, pero esta se suspendió “hasta nuevo aviso”.

El comerciante Juan Caldera anunció que se sumarán a la huelga, que también está ocurriendo en Masaya, León, Chinandega y Matagalpa. Y es que ayer se cumplieron dos días de que no entran camiones distribuidores de pollo al mercado Oriental.

Para hoy, muchos de los comerciantes ya no tendrían inventario. También los vendedores de pollo del mercado de Granada amenazaron con tomar medidas más drásticas si los dueños de las avícolas nacionales no mejoran el peso y la calidad del producto, que hasta ahora solo les ha dejado pérdidas.

En este negocio hay cinco comerciantes mayoristas que abastecen el mercado granadino a través de 30 vendedores. Ayer se reunieron los comerciantes de Granada con sus homólogos del mercado de Masaya y concluyeron que, entre las medidas, podrían dejar de comprar el pollo nacional. Asimismo, amenazaron con tranques en las carreteras para no dejar entrar a la ciudad los camiones distribuidores.

DENUNCIAN BLOQUEO

La mañana de ayer, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, anunció que la empresa Cargill interpondría una denuncia ante la Policía Nacional, por “el bloqueo al libre comercio” que sufrieron ayer, cuando se impidió el paso de camiones repartidores del producto en distintos puntos del país.

Aguerri dijo que esta es una “excusa” más de los comerciantes para lograr más importaciones de pollo, o para que la industria local les dé más ganancias.

“Están afectando a los otros comerciantes de los mercados que sí quieren comprar. Si ellos no quieren comprar el producto que no lo compren, pero que no afecten al resto de los comerciantes y a los consumidores que sí quieren comprar el producto”, recalcó Aguerri.

(Con la colaboración de Lucía Vargas y Noel Amílcar Gallegos).

Economía escasear mercados pollo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. clemen najar
    Hace 12 años

    que se pongan a vender el pollo al menudeo a ver si le va a gustar a los que estan haciendo el alboroto

  2. jan Garcia
    Hace 12 años

    Mentira, este señor es evidente que defiende a sus empresarios y nunca va estar en desacuerdo, pero el sabe de la estafa que a diario le hacen a pueblo, si son ellos los que establecen en precio en el mercado y saben el margen de utulidad que tendra un vendedor, sigo insistiendo a la pueblo castiguemos a estos gansteres no se compre pollo por 15 día y igual aquellos que actuen igual, como el combustible q semana a semana aumenta y al igual no despachan lo justo por lo que paga uno

  3. atajo de sinverguenzas esos hieleros.
    Hace 12 años

    pues honbre, comamo pescado, chancho y res, hasta begetariano unos diyitas podemos ser para que no le subn el presio esta manada de mafiosos como es posible que te bendan yelo en ves de carne.

  4. J. M. Fajardo C.
    Hace 12 años

    El “Objetivo Social” de las empresas.

    Toda empresa, principalmente las dedicadas a producir y distribuir alimentos tienen dos objetivos básicos que cumplir. 1- Llenar una función social y 2- Obtener utilidades.

  5. J. M. Fajardo C.
    Hace 12 años

    El “Objetivo Social” de las empresas.

    El cumplimiento del “Objetivo Social” en las empresas de alimentos es primordial, debiéndose eliminar toda especulación ajustando estrictamente sus costos, precios, utilidad, calidad, higiene, medidas, etc. de sus productos, de tal forma que, todos los miembros de la cadena empresarial y el consumidor final queden satisfechos.

    Los empresarios y el gobierno deben de recapacitar en la función social de las empresas para eliminar la voracidad o e

  6. Realista
    Hace 12 años

    Chanito debe saber que no puede defender a ladrones, al parecer se esta enredando ultimamente, lo que significa que probablemente este llegando al fin de su mandato de 4 años.
    No puede y no debe salir defendiendo torpezas comerciales en donde los que salen perjudicados son los comerciante y el consumidor final y las empresas distribuidoras engordan sus bolsillos.

  7. JOSE GUTIERREZ
    Hace 12 años

    Señores de la prensa uds defienden la verdad y la justicia, la verdad es que el pollo es puro hielo y grasa, saquen un articulo en el que defiendan al pueblo consumidor, pareciera que ya tomaron partido defendiendo a los grandes productores de pollo, la noticia es real y por lo tanto deberian de sacar las dos caras de la moneda en apego a la verdad y la justicia o es justo para uds que le den mala pesa al pueblo consumidor?

  8. Mike Rivera
    Hace 12 años

    Preguntas Realmente le inyectan agua al pollo? desde cuando es eso y porque lo comerciantes no decian nada? eran aliados entonces los industriales avícolas con los comerciantes? cual fue la manzana de la discordia?

  9. jose luis flores
    Hace 12 años

    estamos en un pais de libre mercado cuando los pobres comerciantes no tengan ni para comer ellos mismos a ver si los del alboroto le van a resolver sus clavos

  10. jose luis flores
    Hace 12 años

    la pregunta senores hagamosla nosotros mismos sobre el pollo unos dicen que prefieren pagar calidad en el caso de tip top y otros lo mas barato pero el pollo americano viene de largo..viene con hormonas porque es gringo y como es gringo no tiene frontera..largos periodos de congelamiento hablamos de meses y es insipido y hasta uloso y la pregunta seria y cuando este pollo escasee que vamos a hacer.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí