14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Sectores educación, salud, el Ejército y la Policía recibirán un incremento del nueve por ciento este año. LA PRENSA/ARCHIVO

Proyección fiscal para 2012 no cambia

El dictamen de mayoría que emitió ayer la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional no modifica el proyecto de Presupuesto General de la República 2012, y deja en 7.7 por ciento la proyección de crecimiento de la recaudación fiscal.

Gisella Canales Ewest

[doap_box title=”Así se repartirá” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El proyecto de Presupuesto 2012 distribuye los gastos así:
3,490 millones de córdobas se destinarán a los poderes del Estado, incluyendo a la Contraloría.
24,129 millones de córdobas se asignarán a los ministerios.
11,861 millones de córdobas son para las asignaciones y subvenciones. Ahí se incluyen universidades y alcaldías.
2,744 millones de córdobas se destinarán al pago de deudas.

[/doap_box][doap_box title=”Dictamen contra el Balba” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) no firmó el dictamen de mayoría del presupuesto y prepararán un dictamen de minoría. La inconformidad de la BDN es que se mantiene que se destinarán cuatro millones dólares del Presupuesto al Banco del Alba (Balba).
“Nosotros estamos preocupados porque se están poniendo fondos de Nicaragua en un banco que depende de la voluntad política de una persona y no depende de una política de Estado”, dijo el diputado Eliseo Núñez Morales, miembro de la Comisión Económica en representación de la BDN, quien califica el Balba como “un proyecto demasiado riesgoso”.
El diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez recordó que en 2008 la Asamblea ratificó el Balba, con lo cual Nicaragua adquirió compromisos con esa entidad.

[/doap_box]

El dictamen de mayoría que emitió ayer la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional no modifica el proyecto de Presupuesto General de la República 2012, y deja en 7.7 por ciento la proyección de crecimiento de la recaudación fiscal.

Según explicó el presidente de la Comisión, Wálmaro Gutiérrez, habrá que hacer un “recálculo de las estimaciones fiscales”, pero será en la revisión que se haga al presupuesto en abril o mayo.

“En la última comparecencia del Ministerio de Hacienda se solicitó un compás de espera, porque existen fenómenos internos y fenómenos externos que podrían obligarnos, después de haber puesto un incremento en las recaudaciones, venir después a reducirlo”, justificó.

Hasta el momento, agregó, la proyección del crecimiento que puedan tener las recaudaciones es “frágil”, pues “hay unos que plantean mil millones (de córdobas), hay otros que plantean hasta dos mil millones”.

El proyecto de Presupuesto para este año contempla que los ingresos tributarios ascenderán a 34,815 millones de córdobas, los no tributarios serán de 2,704 millones, las rentas de la propiedad generarán 31 millones de córdobas y las transferencias corrientes alcanzarán los 60 millones, para totalizar los 37,611 millones de córdobas que se proyectan en ingresos.

Los gastos durante el año se estiman en 42,256 millones, por lo cual el déficit presupuestario global sería de 4,645 millones, los que serían cubiertos con donaciones y préstamos.

SIN “CONSISTENCIA TÉCNICA”

El economista Adolfo Acevedo señaló ayer vía correo electrónico que la proyección de recaudaciones fiscales está “ocultando deliberadamente la verdadera proyección de ingresos fiscales”.

“En 2011 los ingresos fiscales representaron el 22.1 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto), y según la proyección de ingresos fiscales del proyecto de Presupuesto para 2012, los ingresos fiscales se reducirían hasta un 21.5 por ciento del PIB. Esto no tiene la mas mínima consistencia técnica”, explicó.

“Si se proyecta que la economía va a crecer, lo mínimo que cabría esperar es que los ingresos fiscales se mantuvieran en el 22.1 por ciento del PIB, en cuyo caso, como mínimo la cifra de ingresos fiscales debería incrementarse en cerca de 1,000 millones de córdobas”, añadió.

Pero dicha estimación aún sería “conservadora” para Acevedo, pues la tendencia es que las recaudaciones aumenten.

Para el diputado de oposición Eliseo Núñez Morales, esta “subvaloración” de las recaudaciones es “política pura”. “Es para luego tener la flexibilidad de decir que se recaudó más, que la economía va mejor”, agregó.

El proyecto de Presupuesto 2012 distribuye los gastos así:

Economía fiscal Proyección archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. LA VERDAD
    Hace 12 años

    Acevedo por favor conportece como técnico y al señor politico que no este hablando payasadas si no sabe de politica tributaria

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí