14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Empleados de diario ecuatoriano protestan contra fallo que condenó a directivos

Los trabajadores y espontáneos se reunieron frente a la antigua sede del periódico, donde queda la Fundación El Universo, y luego marcharon por una calle céntrica hasta la Corte Provincial donde se dictó el fallo de primera instancia en julio de 2011, según imágenes mostradas por medios locales.

QUITO/AFP

Los empleados del diario El Universo realizaron el viernes una protesta pacífica en Guayaquil contra el fallo de última instancia que condenó a sus tres directivos a tres años de cárcel y a pagar 40 millones de dólares en una demanda del presidente ecuatoriano, Rafael Correa. 

Los trabajadores y espontáneos se reunieron frente a la antigua sede del periódico, donde queda la Fundación El Universo, y luego marcharon por una calle céntrica hasta la Corte Provincial donde se dictó el fallo de primera instancia en julio de 2011, según imágenes mostradas por medios locales. 

“La libertad no tiene precio”, “Todos somos El Universo” y “Me llena de orgullo trabajar en El Universo”, fueron algunos de los mensajes escritos en pancartas llevadas por personas vestidas de negro y con esparadrapos en la boca. 

El jueves, la suprema Corte Nacional de Justicia (CNJ) ratificó el fallo contra el director del rotativo, Carlos Pérez, y los subdirectores César Pérez y Nicolás Pérez, demandados a raíz de un artículo en el que según Correa se lo injuria con la acusación de “asesino de lesa humanidad”. 

La sentencia contra el ex jefe de opinión Emilio Palacio, refugiado en Miami (sureste de Estados Unidos) y autor del artículo que motivó el juicio, ya estaba en firme. 

Tras el veredicto, Panamá otorgó asilo político al director del matutino, quien aguarda en Quito por un salvoconducto del gobierno ecuatoriano para viajar al país centroamericano, mientras que los subdirectores se encuentran en Miami y por ahora no prevén regresar a Ecuador. 

Del total de la indemnización, el diario debe pagar 10 millones de dólares, y el resto le corresponde pagarlo solidariamente a los cuatro acusados. 

Los hermanos Pérez y Palacio esperan una respuesta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a un pedido de medidas cautelares para evitar la ejecución del fallo.

Internacionales condena Ecuador El Universal archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Manuel
    Hace 12 años

    Muy bien la sentencia. Rafael Correa tiene razón. Demasiado abuso por esos sicarios de tinta mancillando un derecho tan esencial como la libertad de expresión
    Ojalá que todos es@s vagabund@s e inútiles periodistas de la desinformación desaparezcan ya del radar informativo de toda nuestra América Latina.
    ¡Temblad Fariseos de la Desinformación, vuestro juicio final está a la vista!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí