14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Guatemala y El Salvador se sumarán a “Operación Martillo” contra el narco

Guatemala y El Salvador se sumarán a la "Operación Martillo" que coordina Estados Unidos para combatir el narcotráfico en las costas centroamericanas, informaron este viernes en San Salvador los ministros de la Defensa de ambos países.

SAN SALVADOR/AFP

Guatemala y El Salvador se sumarán a la “Operación Martillo” que coordina Estados Unidos para combatir el narcotráfico en las costas centroamericanas, informaron este viernes en San Salvador los ministros de la Defensa de ambos países.

“Estamos trabajando en ese esquema (Martillo). Tenemos algún requerimiento de los Estados Unidos principalmente en el aspecto de colaboración con tripulaciones de naves aéreas”, declaró a la prensa el ministro de la Defensa de Guatemala, general Ulises Noé Anzueto.

“Estamos colaborando porque es una iniciativa de bienestar para la región y estamos también dentro del esquema de involucrarnos en el esfuerzo sea cual sea, que le traiga paz y tranquilidad a nuestras poblaciones”, afirmó Anzueto, sin precisar cuándo iniciará la operación.

Por su parte, el ministro salvadoreño general José Atilio Benítez, adelantó que se reunirá con el grupo militar de Estados Unidos para hablar del tema.

“Vamos a apoyar en lo que nosotros podamos apoyar. Lo estamos haciendo ya de alguna forma, tenemos nosotros un comando, el Cuscatlán, que es precisamente para apoyar, para interceptar tanto en forma marítima como aérea o terrestre incluso”, destacó Benítez, para quien la operación Martillo “es algo similar” a lo que ya se hace en la región.

“Lo que ellos (EEUU) están haciendo es coordinando a todos los países de la franja costera para estar trabajando en coordinación, así que estamos también nosotros disponibles a apoyar”, subrayó.

Anzueto y Benítez participaron en El Salvador de un encuentro junto con Honduras para tratar el tema del combate al crimen y la delicuencia común en los tres países.

El general Douglas Fraser, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, anunció este mes en Miami que su país participará en la operación internacional para combatir las rutas del narcotráfico en las costas del Istmo, donde según él se mueve más del 80% de la cocaína destinada al mercado estadounidense.

La fuerza estadounidense dependiente del Comando Sur está compuesta por un total de 10 barcos de la Armada y la Guardia Costera -los primeros, encargados de detección y suministro de información, y los segundos, de la interdicción-, aviones de agencias federales y unidades militares y de seguridad.

El Comando Sur informó a la AFP que son 13 los países participantes en la operación: Canadá, Belice, Colombia, El Salvador, Francia, Guatemala, Honduras, Holanda, Nicaragua, Panamá, España y Reino Unido, además de Estados Unidos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí