14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Mano dura” en las carreteras

Las carreteras del territorio nacional se han vuelto uno de los lugares más peligrosos y con más muertes en el último año.

Anne Pérez Rivera

Las carreteras del territorio nacional se han vuelto uno de los lugares más peligrosos y con más muertes en el último año.

De acuerdo con los datos de la Policía Nacional, 441 personas murieron en las carreteras en el 2011. Esa alarmante cifra, según los datos oficiales, representa el 72 por ciento del total de muertes registradas en accidentes de tránsito durante el año pasado.

[doap_box title=”Las causas de accidentes” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Por no guardar distancia: 6,058 accidentes en el 2011, 978 más que en el 2010.
Por invadir carril: 4,219, es decir 63 accidentes menos en comparación al año anterior.
Giros indebidos: 3,411, lo que significó 84 accidentes más en comparación con el 2010, y esto provocó 114 muertos en el 2011.
Falta de precaución al retroceder: 3,049 (12 menos en comparación con 2010).
Por desatender señales de tránsito 2,774 accidentes en el 2011, según informe final de Policía.

[/doap_box]

Las motocicletas, camionetas y autos son las unidades que más se vieron involucradas en las tragedias. Sin embargo, al menos un millón de personas usan las unidades de transporte intermunicipal a diario y eso hace que el riesgo de accidentalidad vaya en aumento.

“El problema es de conducta en las carreteras. Como conductor, la persona está obligada a revisar el vehículo antes de salir, que si lleva agua, cómo están las llantas, el motor funciona bien y luego de eso debe respetar las señales y prevenir. El factor humano es la principal causa de las tragedias”, indicó el jefe de la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional, comisionado Roberto González Kraudy.

A nivel nacional, el informe oficial de la Policía refiere que en el 2011 ocurrieron

24,573 accidentes que dejaron a 5, 165 lesionados y 613 muertos.

“Aplicaremos mano dura en base a lo que dice la ley. Todo conductor que sea responsable de una tragedia se le retirará su licencia de conducir. La Dirección de Tránsito contará con más alcoholímetros y más radares de velocidad en unas semanas, y aplicaremos las multas pertinentes como parte del plan que ya estamos ejecutando”, advirtió González Kraudy.

No obstante, el jefe de la Dirección de Tránsito a nivel nacional reconoció que las medidas coercitivas no lograrán crear un impacto real si los conductores y hasta los peatones no toman conciencia que “ellos son los llamados a conducir en la vía respetando las leyes y respetando las normas de respeto para los demás que circulan”.

A nivel nacional hay unos 430 mil conductores, lo que representa un incremento de 11 por ciento entre el 2010 y 2011.

Como parte de la estrategia de prevención de accidentes, la Policía también desarrollará una serie de capacitaciones para mejorar la educación vial con 1.2 millones de niños y niñas en centros educativos a nivel nacional.

Nacionales carreteras lugares peligrosos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. fcastillo
    Hace 12 años

    Empiecen por sacar de circulacion un monton de chatarras rodante que estan en las calles y asi van a evitar mucho mas los accidente

  2. POLICIA TAMBIEN CULPABLE
    Hace 12 años

    SUSPENDAN LICENCIAS DE CONDUCIR DE POR VIDA, La PN tiene la culpa al emitir licencias a gente que ni leer puede ni sabe de vias , ni de pedir y usar las señales de transito que tienen los vehiculos, dan la vuelta o hacen cuaalquier maniobra, como que andan un caballo, carreton etc.

  3. Comisionado Gradiz
    Hace 12 años

    Pero las caponeras son el mayor dolor de cabeza, como detener esa lacra? Son ni;os que la manejan por regla general sin licencia, hacen lo que quieren y circulan en vías rápidas como la carretera a masaya, quien los detiene haceindo sus fechoría de detenerse sin avidso , cambiar carril ir a 10 con 6 personas o carga, pero pasan frente a las patrulla y nada, mientras uno va en su vía y por que se le ronca al policía y vio el carro bonito lo detiene y te quiere pedir plata, ojo jefes PN

  4. Samuel santos
    Hace 12 años

    Ahora el mas absurdo es que si te chocan ademas de perder el tiempo para la llegada del policía, tenes que ir después al distrito inmediatamente después del choque, nada absurdamente mas absurdo y perjudicial para el ciudadano y la pésima atención que hay allí y lo lento y maleducados de los policías. Como mejorar eso, como? También se presta para que en las oficinas del transito de los distritos se pida coima. ojo cuidado

  5. caminatejinotegano
    Hace 12 años

    Los invito a visitar Jinotega donde la calles son convertidas en pistas de carrera por los motociclistas, bicicletas, y camionetonas y armatostes pesados en las principales calles sin que la policía ni la alcaldía hagan nada al respecto.
    Los comerciantes con sus canastos de frutas podridas invaden las vías peatonales y acera, obligando a caminar en medio de la calle a los peatones para que un desalmado conductor los asesine impunemente, y después Las Policía diga imprudencia peatonal.

  6. Antonio Duarte
    Hace 12 años

    Si la Policia dice que aplicara mano dura, asume ser responsable del nivel de accidentalidad al no haber aplicado la ley. Ese es uno de los prinxipales provlemas de ser juez y parte.

  7. Comisionado Diaz
    Hace 12 años

    Con plata baila el mono, y los policías de trafico son unos Michael Jacson con las coimas que piden a cada rato, paran por parar, y bueno que discutir? Si después dicen que es irresuelto a la autoridad y viene otro problema. Cambien el modo de actuar jefes del transito que lo ue están formando con eso es una pandilla de coimadores y revivir el baile de michael jacson…..ojo cuidado se les esta saliendo de mano.

  8. Comicionado aguilar...
    Hace 12 años

    Caponeras, caponeras, caponeras, caponeras, caponeras Caponeras, caponeras, caponeras, caponeras, caponeras son una epidemia en asl vias rapidas, saquenlas de la carreteras, por favor, controlenlas, y ordenen sin afectar a lamayoria de ciudadanos que manejamos…..

  9. daniel el molesto
    Hace 12 años

    Insisto, no quiten las licencia por una simple multa es muy caro para el ciudadano la perdida de tiempo y la perdida de la licencia en manos de la policía. Es sencillo, Multen, que firme la boleta el ciudano conforme cédula, la boleta llega de regreso a la PN, la meten al sistema, alli la porocesan, al llegar elciudadno a renovar sino presenta los recibo de pagos que se le duplique el total y no se le renueve la licencia eso evitaria perdidas de tiempo y la scoimas en buenas medidas. jefes PN

  10. Carlos Palacios
    Hace 12 años

    Por quitar las licencias vieneen las coima, la nueva treta de los policias es que te dab la bolsita amarilla donde meten las licencias quitadas para que todo mundo vea que te estan multando pero te indican que alli adentro meta el dinero que le piden…no quiten las licencias, acumulen las multas para la renovacion, el que no pago que se le duplique las multa como monto y se le quite la licencia, pero dejen de quitar la multa, las licencias se pierden o pasan muchos dias para ser entregadas.

  11. HOracio Rocha
    Hace 12 años

    Mi multa fue por aventajar dos caponeras en la carretera, venían compitiendo y no daban paso, uno es multado my subjetivamente, pero llevo ya diez días sin licencia, no ha venido a Managua, tuve que suspender un viaje a Honduras por falta de la misma. Proquq tiene que quitar por una multa la licencia? no entienedo que entreguen lamulta, que la porcesesn en el expediente y si no has pagado la multa al querer renover la licencia pues que te la retiren, es absurdo que la quiten por una multa.

  12. Aminta Granera
    Hace 12 años

    Que fácil decir esto ante la incapacidad de retirar de las carreteras a laa caponeras. Esas motivos que por regla general la manejan adolecesntes, sin licencia , sin jueicio, sobre cargadas, manejan a media carreteras, y viran en U sin fijarse. ademas retrasan el trafico de vias rapidas, , pero como son “pobrecitos” no les hacen nada, pero el policia ve un carro bueno y allí viene la parada, la solicitud de coima y la multa. !) dias llevo que no aparece mi licencia por una multa en rivas.

  13. cesar m
    Hace 12 años

    la edcacion deberia de empezar por la policia,si no se acaban las mordidas, las coimas, jamas se pararan estos accidentes.

  14. Ciudadano
    Hace 12 años

    Entonces por no andar seguro, lo multan con C$ 200, a mi me toca pagar C$ 50 por el certificado, además de dar las vueltas para ir a sacar presupuesto ir a mi seguro, el seguro me cobra deducible al final el que me choco y se dio a la fuga, solamente pago C$ 200 de multa y bien gracias eso fue todo, Clases leyes las de Nicaragua. y yo a parte de todo el tiempo que he perdido el gasto de combustible por andar haciendo las gestiones y quedar sin vehiculo por la reparación y yo fui el afectado

  15. Ciudadano
    Hace 12 años

    Miren este caso, me chocan por atras, en el bomper trasero, el tipo se da a la fuga, pierdo 3 horas poniendo la declaración en el distrito 5, encuentran al tipo, reconstruyen el caso, no lo multan ni le suspenden la licencia según la ley de transito por fugarse, multa C$ 1,500, suspensión de la licencia por un año. Después dan el fallo el tipo es culpable, no tiene seguro y la policica dice que no puede hacer que pague.

  16. Juanito Pérez
    Hace 12 años

    deberian de poner mano dura a los interlocales de carazo – managua (ruta carretera sur y por ticuantepe – la concha) estos salvajes suben a los buses hasta 15 personas mas de la capacidad, parece mentira pero yo viajo diario y estoy cansado de pelear con los buseros y de ver que la policia y el mti no hacen nada

  17. Marvin Muñiz Muñoz
    Hace 12 años

    Es una pena, yo conduzco una motocileta y respeto las leyes pero los vehiculos particulares van que te atropellan no incluyendo a muchos vehiculos que andan con placa nueva y parecen avioneta de fumigar. Sumado a esto la corrupción con aquello de los agentes que aceptan coima. Es una pena que nuestro país exista tanga gente prepotente y que cree que con el dinero se soluciona todo.

  18. Rodrigo Monjarrez
    Hace 12 años

    Por que esperar a que exista una tragedia para retirarle la licencia a un conductor, por que no se aplica la regla de los “tres strikes” a TODOS aquellos que se sienten dueños de las carreteras publicas y que con total irresponsabilidad continuamente ponen en riesgo la vida de familias enteras.
    Así como la policía aplica mano dura en las drogas, de la misma manera deberían actuar, CERO TOLERANCIA con conductores atrevidos, picados, los que conducen usando el celular y todos los irresponsab

  19. Tony
    Hace 12 años

    Bueno sin tener que terminar de leer este articulo ya puedo comentar libremente que la culpa la tienen las mordidas, te agarran con tragos, 200 cordobas te dejan ir, andas en un moto no registrada, sin placa, sin seguro, unos cuantos cordobas te dejan ir y asi ….. Bueno, la critica se hacen para mejorar y en mi opinion hasta que la policia no radique este problema interno, seguiran las muertes y los accidentes. Usen agentes encubierto y asi veran.

    Espero tomen cartas en el asunto.

  20. carlos
    Hace 12 años

    Lo que tienen que controlar es a la gran cantidad de motorizados que no tienen siquiera una induccion de reglas de transito y hacen y deshacen en las carreteras

  21. Eduardo Martinez
    Hace 12 años

    Daniel si las personas aprendieran a manejar con cautela no se daria el problema de que quiten las licencias…. en parte tu tienes razon pero debes comprender que los nicaraguenses deben de ser mas precabidos a la hora de manejar tanto por su seguridad como por la seguridad de los peatones.

  22. Barrio Santa Clara Mng
    Hace 12 años

    Deberian de usar los manuales que dan en los DMV de USA, o sea los manuales que te muestran la manera apropiada de manejar, a mi me mandaron uno de California, y esta claro e instructivo, tambien los peatones son responsables de tanto accidentes, ya que no se fijan al cruzar las calles, no guardan la distancia los conductores, y hay imbeciles que en zonas habitacionales y escolares pasan a 100 kmh solo para que los miren, desgraciadamente Nicaragua está atrazada en todo, menos en corrupcion/rob

  23. Hace 12 años

    Educacion, Educacion, Educacion!..Aqui no tienen educacion vial ni los conductores ni los mismos policias que tienen que hacer cumplir “las leyes”..Aqui todos manejan como pueden y dan multas como quieren..Como hacer cumplir leyes que a veces surgen de ideas casis ilogicas asi como las llamadas “lineas imaginarias”??..Por favor!! Cuando se ha oido de eso??..Nicaragua ya estamos en 2012!! ya es hora de que nosotros los “ciudadanos” hagamos de Nicaragua una nacion mucho MEJOR..

  24. Freddy Delgadillo
    Hace 12 años

    Una Sugerencia:Que al vean haciendo una mala Maniobra, lo manden a hacer el curso Vial y hasta que lo saque le devuelvan la Licencia,pagando logicamente su Multa, y el que tenga su seguro vencido ò no lo ha comprado que lo castiguen de alguna forma para que pueda responder a otros en cuanto a Responsabilidad de daños,gracias

  25. José alfredo
    Hace 12 años

    Es importante que los intermortales carazo managua y Granada Managua, se les ponga un freno inmediatamente. No es posible que lleven 17 pasajeros de mas un bus que tiene capacidad para 17 pasajeros. No es posible que las autoridades sigan sin poner atención a estos problemas. Toman medidas unicamente en las horas siguientes a un accidente pero luego regresa el problema.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí