14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un fallo de la CIJ sobre la frontera marítima de Colombia y Nicaragua evitaría acusaciones y tensiones por patrullajes navales en el Caribe. LA PRENSA/ARCHIVO

Cara a cara con Colombia

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) examinará del 23 de abril al 4 de mayo el diferendo territorial marítimo que enfrenta a Nicaragua y Colombia por unas islas en el mar Caribe, anunció este jueves el tribunal con sede en La Haya.

AFP

[doap_box title=”CIJ borró meridiano 82″ box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Un fallo de la CIJ en diciembre del 2007 determinó que el meridiano 82 que Bogotá alega es la frontera marítima con Nicaragua, debía ser determinado por ese tribunal
La CIJ estableció que las islas de San Andrés y Providencia y la isla Santa Catalina pertenecen a Colombia y se declaró competente para establecer cuál de los dos países tiene soberanía sobre los cayos Roncador, Quitasueño y Serrana, y para delimitar la frontera común marítima.

[/doap_box]

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) examinará del 23 de abril al 4 de mayo el diferendo territorial marítimo que enfrenta a Nicaragua y Colombia por unas islas en el mar Caribe, anunció este jueves el tribunal con sede en La Haya.

La CIJ “celebrará audiencias públicas en el caso relativo al diferendo territorial y marítimo (entre Nicaragua y Colombia) del lunes 23 de abril al viernes 4 de mayo de 2012”, indicó la Corte en un comunicado.

Los dos países presentarán sus argumentos en las audiencias previstas para esos seis días, que serán difundidos en directo a través de Internet, según la Corte.

Nicaragua acudió el 6 de diciembre de 2001 a la más alta instancia judicial de Naciones Unidas para que esta determinara la soberanía de las islas Providencia y San Andrés, así como los islotes Roncador, Serrana y Quitasueño, en el mar Caribe.

Según Nicaragua, Colombia pretende apropiarse de más de 50,000 kilómetros cuadrados de espacio marítimo al reclamar la soberanía sobre estas islas e islotes, que suman una superficie terrestre de 44 km2 y una longitud de costa inferior a los 20 km.

La situación actual “compromete gravemente los medios de subsistencia del pueblo nicaragüense, en particular los habitantes de la costa del Caribe, tradicionalmente muy dependientes de los recursos naturales del mar”, argumentó Managua en su demanda.

Nacionales CIJ Colombia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ENRIQUE EL HEROE
    Hace 12 años

    Los Estados Unidos en aquellos entonces, para hacer el canal de Panama independizo la provincia de Panama DE COLOMBIA y la hizo pais para lograr el canal, a cambio contra toda logica internacional le cede a Colombia eso que ahora dice Colombia que le pertenece, pero que internacionalmente esta en respondera. Senciillo asi es la cosa, no se a quien le dara la razon la HAYA, o a que intereses , peroesa es la historia.. sigale las huellas amigo lector nicarguense

  2. ZORAIDA CHAVES
    Hace 12 años

    por que no le pasaron este clavo o pleito a los PAYASOS DE LA CCJ, o al PARLACEN?

  3. giovanni ugarte
    Hace 12 años

    Los judios se empajan con los indefensos. Nicaragua no tienen los recursos militares para defender su soberania al igual que Iran. Los persos no han perdido una sola pulgada de su territorio por que no son chiches como Egipto, Jordania, Siria, Lebanon, Irak y Libia. Los judios saben con quien joder, a quien irle a robar lo poco que tienen. Los judios de Colombia y el commonwealth Costa Rica se han dedicado a robarle su territorio a Nicaragua por que es un pais indefenso.

  4. Jesica Lopez
    Hace 12 años

    zoraida chavestia sos una mongol lela de mente obtruida,rasona bien antes de opinar babosa estupida.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí