14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ni los parientes de Rubén Darío escapan a los abusos del FSLN. LA PRENSA/archivo

CPC despojan a Rubén Darío

Rubén Darío Lacayo, bisnieto del poeta Rubén Darío, junto a su madre Marta Lacayo, denunciaron ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) que el Estado se ha apoderado de una propiedad que le pertenece a su familia desde hace más de sesenta años.

Génesis Hernández Núñez

Rubén Darío Lacayo, bisnieto del poeta Rubén Darío, junto a su madre Marta Lacayo, denunciaron ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) que el Estado se ha apoderado de una propiedad que le pertenece a su familia desde hace más de sesenta años.

Dicha propiedad, de 1,700 metros cuadrados, está ubicada en el barrio Jonathan González, donde funcionaba la Escuela República de Canadá y fue alquilada por más de 40 años al Ministerio de Educación (Mined), hasta el año 2008 cuando la señora Martha Lacayo firmó un acuerdo con las autoridades para recuperar el terreno, lo que se logró en el 2010.

Sin embargo, denunció que la Alcaldía de Managua y miembros de los oficialistas Consejos del Poder Ciudadano (CPC) invadieron esa propiedad y construyeron un campo de futbol.

Además denunció que les han impedido ingresar al lugar amenazándolos con piedras y garrotes.

“Siempre la Alcaldía de Managua de todos los gobiernos anteriores había respetado los derechos de la propiedad privada de los descendientes directos de Rubén Darío, hasta en los años ochenta”, expresó el descendiente del gran poeta nicaragüense. La presidenta ejecutiva del Cenidh, Vilma Núñez, manifestó que informarán sobre la situación de los descendientes del bardo a los poetas que participan en el VIII Festival Internacional de Poesía de Granada.

La familia Darío anunció que también enviaron una carta a la primera dama, Rosario Murillo, en busca de una solución por parte del Gobierno, pero a la fecha no han obtenido una respuesta.

Nacionales Rubén Darío archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. juan
    Hace 12 años

    pero que repuesta van a recibir esas tierras las necesita el pueblo presidente..

  2. confiscacion
    Hace 12 años

    Es hora de ver el problema mas serio estamos con un problema grande , es el momento de sacar el dinero de los bancos antes de que lo confisquen no es el momento de comprar propiedades de ningun tipo ni urbanas ni mucho menos rurales ya que todo corre peligro en este pais . especialmente a los nicas que han vivido fuera de nicaragua por muchos anos y ahora quieren regresar a comprar casa o a vivir en este pais no lo hagan es peligroso, aqui no existe derecho ni leyes.

  3. cesar m
    Hace 12 años

    estos cpsapos apoyados por la alcaldia y la policia se les esta hiendo la mano, esto mismo paso en los anos 80’s, pero en esa ocasion confiscaban lo que era de somoza, pero ahora no les basto la pinata y hacen las del diablo que vino para (matar,robar y destriur).

  4. carlos garcía
    Hace 12 años

    Canadá no es república, es monarquía constitucional, hay que tener mas ciudado.

  5. Maru
    Hace 12 años

    Sra. Vilma Núñez.. los trapos sucios se lavan en casa, los derechos deben de ser restituidos no solo por tratarse de los familiares directos del pánida, sino por ser nicaraguenses el estado está en la obligación de garantizar nuestros derechos.

  6. Timoteo Landero
    Hace 12 años

    Escribirle a la …. Murillo es, en vano. Mucha gente peregrina hasta el umbral de El Carmen, asisten a dejar cartas, papeles de todo tipo, a quejarse de arbitrariedades, a pedir ayuda frente a la calamitosa vida que no resuelve el Sistema de Salud dizque gratuito. En ese sitio, “recogen” los papeles y luego los venden por libra a las recicladoras. Ni los mismo militantes del FSLN de la primera promoción de cuadros, reciben atención amable. Manoseados por un tal Marcos Martínez

  7. Lenin Castellón
    Hace 12 años

    A mi me parece que este problema se debe solucionar por medio del dialogo pues el gobierno respeta la propiedad privada… pero también se debe brindar la oportunidad de estudiar y divertirse a los jóvenes por lo tanto lo que se debe hacer es llegar a un acuerdo en el que no se violente los derechos de los propietarios del terreno tampoco…

  8. Antisandinista 4 EVER
    Hace 12 años

    Que se puede esperar de las rapiñas y pedratores sandinistas, si todo lo que roban lo hacen .. eso querian, mas robos, mas asesinatos politicos, mas piñatas y huacas, mas represion, mas enriquecimiento ilicito, lo que pasa que los que no ROBARON en los 80s hoy quieren robar, ademas a las bestias sandinistas NUNCA quisieron al gran POETA RUBEN DARIO, porque hasta sus escritos ORIGINALES los cambiaron por una copia de una espada del imperialista Bolivar, y es que DARIO es nuestro gran poeta

  9. DARIO
    Hace 12 años

    Me Gustaria que el AEROPUERTO INTERNACIONAL LAS MERCEDES se le cambie de nombre a RUBEN DARIO, ese nombre seria el mas propicio y apropiado, talvez los 100 ladrones de la asamblea o la chanchera hacen ese cambio, para darle un HONOR a nuestro gran poeta, al que los sandinista comunistas ODIAN, porque RUBEN DARIO compúso una poesia a la esposa del Gral. Somoza Garcia, hasta sus escritos ORIGINALES los regalaron al dictador golpista venezolano

  10. angel Bravo
    Hace 12 años

    Y que de nuevo , si las cpsapos, son el brazo armado de la dictadura, son turbas con machete en mano . garrotes piedras, y morteros, eso es ser sandinista, que gloria reciben, y como seran pasado a la historia, eso es el sandinismo. gente de mala muerte, sin calidad humana delincuentes, ratas, que no tienen cerebro, que son monigotes de los secretarios politicos del sandinismo.

  11. Dario Sandino
    Hace 12 años

    El Aeropuerto se llama Augusto C. Sandino, y los Sandinistas, gustamos de nuestro poeta, sino lease “Los Motivos del Lobo”.

  12. Enmanuel Lopez
    Hace 12 años

    Pero si el gran poeta Ruben Dario fue alguien de alma noble por que su familia que agarran de las faldas de el, no se pueden sensibilizar con la poblacion por que se crean centros recreativos para disminuir los indices de violencia que hay en el pais….. tomen conciencia y si no estan ocupando la propiedad permitan que los jovenes se recreen ayuden a fomentar la paz en el pais.

  13. DARIO
    Hace 12 años

    Dario sandino Gracias, pero desde mis conocimientos ese aeropuerto se ha LLAMADO LAS MERCEDES, y lo hicieron los somozas, y fue RECONSTRUIDO en su totalidad por los gobiernos NEO LIBERALES, ya que en los 80s no habia ni aire acondicionado, o solo le cambiaron de nombre a todas las instituciones que dejó el hombre somoza, como mercados, universidades, carreteras, hospitales, barrios, o me equivoco, gracias por el cambio de nombre, para mi siempre sera LAS MERCEDES, Gracias, (Las Colinas)

  14. Monze Gonzalez
    Hace 12 años

    Dario,Dario,Dario tu defiendes a todos los neoliberales pero no te das cuenta que aparte de eso tambien dejaron extrema pobresa y esclavitud….. Los sandinistas vinieron a reparar las desgracias que dejaron los Somozas, a darles nuevas oportunidades a la poblacion y reconecer a todos nuestros Orgullos y a nuestro Heroes y Martires y es por eso que se le cambio el nombre al aeropuerto.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí