14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Indígenas mantienen de rehenes a 7 policías en Lapan, RAAN. LA PRENSA/archivo

Más rehenes en RAAN

Un grupo de 500 indígenas del Llano Sur se mantienen en la comunidad de Sukatpin y no permiten el ingreso de ninguna comisión que no sea del Gobierno, Consejo Regional y la Comisión Nacional de Titulación de Tierras para resolver su demanda de desalojo de colonos en su territorio.

José Garth Medina

Un grupo de 500 indígenas del Llano Sur se mantienen en la comunidad de Sukatpin y no permiten el ingreso de ninguna comisión que no sea del Gobierno, Consejo Regional y la Comisión Nacional de Titulación de Tierras para resolver su demanda de desalojo de colonos en su territorio.

La comisión que viajó ayer no pudo ingresar a la comunidad de Lapan, ya que fueron advertidos que no podían ingresar hasta que solucionen las demandas.

Reinaldo Francisco, presidente regional de Yatama, dijo que los comunitarios le han informado que tienen a seis colonos más como rehenes, con lo que suman ya 12 personas retenidas por la fuerza por los indígenas. Ayer anunciaron que a partir de hoy se dirigirán a los Polos de Desarrollo en busca de más colonos y llevarlos de rehén, para ejercer más presión.

Violeta Irías, de la Procuraduría para los Derechos Humanos, dijo que hay un ambiente tenso, por que los comunitarios están decididos a defender su territorio y exigen el desalojo de los colones que se han asentado ahí.

Nacionales RAAN archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. kerry
    Hace 12 años

    no se equivoquen golpeando al panal de las avejas.nuestra ideologia,politica,religiosa ect..hasta alli se acaba,nos hacemos una sola piña como miskito,respetaremos siempre los que no piensa asi,pero somos la mayoria con esta idea de defender nuestra tierra legitima que venimos defendiendo siglos tras siglos.de los años ochenta es pasado pero siempre en la mente.ahora mas que nunca estamos preparados politica y fisicamente.la etnia mas poblados de nica sera para siempre.duela a quien duela.

  2. Nicacosteña
    Hace 12 años

    Nuevo chantaje de YATAMA de cara a las elecciones municipales. Hablan de defender la tierra cuando ellos mismos se han dedicado a vender parcelas. El señor Reinaldo Francis ha amenazado a periodistas costeños para que no informen que están secuestrando policías y campesinos para cobrar rescates y pedir prebendas al gobierno de Daniel Ortega del que son aliados. Tremendo relajo el que hay en la RAAN.

  3. EL SALVAJE (FDN) Rio Blanco
    Hace 12 años

    alli si no se meten ni la policia ni ejercito represor sandinista, los campesinos que eran la mayoria que conformaban LA CONTRA en los 80s, (85%) el resto eramos de la ciudad, surgieron de esa pobre gente que es humillada, asesinada, pero en esta zona les pusieron los frenos a las …. sandinistas, haber que dicen los perros sandinistas vende patrias anti-NICARAGUENSES, van a llamarles delincuentes a estos pobres indigenas que les quieren robar su patrimonio de la epoca precolombina

  4. Sandino Vive
    Hace 12 años

    los indigenas estan en su derecho de reclamar sus tierras q les fueron eredadas desde q los ingleses los abandonaron ahi,pero ortega y sus lacayos los han querido sacar y asesinar para apoderarse de sus tierras,pero se les acabo ya no mas confiscaciones a los indigenas,ahora o se lucha por lo q es de ellos o seguiran sufriendo persecuciones y asesinatos y todo por las tierras q son inmensamente ricas en todo,no se dejen y sigan luchando hasta q ganen y nadie los pisotee mas viva la costa atlanti

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí