14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA  

 

    La Fundación Violeta B. Chamorro impartió el martes 7 de febrero un tercer seminario en un restaurante de la ciudad de Matagalpa a un selecto grupo de ciudadanos representantes de organizaciones democráticas. La Fundación imparte estos seminarios en diez municipios del país para animar al ciudadano a que ponga en práctica la Ley 621 que promovió y ratificó el presidente Daniel Ortega a mediados del año 2007.   

Martha Lorena Chacón, coordinadora nacional del proyecto, explicaba los resultados del segundo ejercicio de monitoreo donde ciudadanos de estos diez municipios solicitaron información en diferentes instituciones del Estado sobresaliendo el municipio de Matagalpa, donde se solicitó información a ocho instituciones y ninguna dio respuesta, confirmándonos que es el municipio de menos transparencia en Nicaragua.   

David Mairena, coordinador para la zona norte y Noel Valdez, facilitador de la Fundación, explicaron con detalles como puede cualquier poblador pedir información a cualquier institución del Estado y esta tiene obligación de contestarle. 14 personas preocupadas por la mala imagen que se le está dando a la Perla del Septentrión, solicitarán información a 11 instituciones que no tienen una oficina de acceso a la información pública como manda la Ley 621 para la buena gobernabilidad y la transparencia de los funcionarios públicos.   

La juventud dueña del presente y el futuro de la nación comienza a preocuparse viendo que la galopante corrupción puede hundirnos más. Se hizo presente la directiva de la UNAN que promueve la participación estudiantil con pensamiento democrático. Entre sus dirigentes estaban Osman González, Nelsis Jarquín, Jorge Pérez y Hermes Mairena, ellos también solicitarán información en las instituciones seleccionadas.   Dios quiera que obtengan respuestas.   Leopoldo Villalta López, Matagalpa   

COMANDANTE 3-80  


   Estoy casi seguro de  que muchos nicaragüenses no conocen del Comandante 3-80. Su nombre de pila era Enrique Bermúdez Varela, fue el comandante en jefe de la Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), único movimiento guerrillero de derecha en la historia del continente americano. Este movimiento lo integramos en los años ochenta miles y miles de hombres y mujeres del campo y de la ciudad que con nuestros fusiles libertarios combatimos los abusos de la primera dictadura sandinista.   

A la FDN se le conoció como la Contra, y gracias a nuestra lucha libertaria en Nicaragua se dan elecciones libres, democráticas y transparentes el 25 de febrero del 1990 obteniendo el triunfo e presidencial doña Violeta Barrios de Chamorro, primera y única mujer presidente en la historia de nuestra nación.   

Este 16  de febrero se conmemoró el 21 aniversario del cruel asesinato del Comandante 3-80. A 21 años seguimos esperando que se haga justicia. A lo mejor la Comisión de Justicia, Reconciliación y Paz que preside su eminencia cardenal Miguel Obando, nos ayuda a por lo menos saber quién o quiénes fueron los actores intelectuales y materiales de este crimen. El Comandante 3-80 fue un brillante ingeniero civil y militar de profesión egresado de la West Point con los más altos honores y durante fue militar y comandante en jefe del FDN nunca fue acusado de violaciones a los derechos humanos, ni de abusos en contra de su pueblo, fue un brillante hijo de la patria que mantuvo sus ideales de libertad , paz y democracia hasta el día en que fue asesinado.   

Con estas sencillas palabras quiero reconocer la valentía y la lucha del Comandante 3-80 por la libertad, la paz y democracia de Nicaragua, que hoy gozan los jóvenes sin darse cuenta que esta libertad fue gracias a la lucha libertaria de los Comandos de la Libertad de la FDN liderados  por el Comandante 3-80.   

Máximo Castillo (Mexicano),  Excombatiente de la Contra Frente Norte (FDN-RN)  

     

JORNADA DE RECORDACIÓN


El 16 de febrero es un día de conmemoración de todos los héroes conocidos como contras, caídos en la guerra de Nicaragua. En esa fecha asesinaron al Comandante 3-80, Enrique Bermúdez Varela.   

   Los contras hemos venido reuniéndonos en esta fecha para recordar a nuestros caídos, muchos de los cuales todavía se encuentran en tumbas desconocidas, como los tripulantes de los aviones que abastecían a las fuerzas de tarea por el norte de Nicaragua. En Río Blanco, Matagalpa; Planes de Vilan, Jinotega, y Santa Clara, la mayoría de los aviones fueron derribados por lo cohetes portátiles conocidos como Sam-7.   

   Quizás soy uno de los pocos pilotos sobrevivientes de esa lucha en contra del comunismo internacional en Nicaragua y para restablecer nuestra democracia. Muchos de los pilotos con sus tripulantes caídos, que eran conocidos como “kikeres”, eran campesinos que al poco tiempo de recibir instrucciones se convirtieron en unos aguerridos abastecedores de las fuerzas de los comandos de la libertad, humildes campesinos que nunca habían conocido un avión pero perdieron el miedo.   

   Ayer fue día de rendir homenaje a estos humildes hombres que dieron su vida por la patria, día para recordarlos y seguir pensando que sus restos algún día tendrán cristiana sepultura. Honor y gloria a nuestros hermanos contras en esta fecha.   

Roberto Amador N. , segundo comandante de la Fuerza Aérea de la FDN.   

ESCUELA DE LA SANTA FAZ


La mañana del lunes de esta semana, después de muchos años, abrió de nuevo sus puertas la escuela de la parroquia Santa Faz. Sin duda alguna en un verdadero acto de amor y de fe del obispo Silvio Fonseca y sus feligreses.

La escuelita Santa Faz evoca muchos recuerdos, varias generaciones de chavalos que pasamos por allí, desde que monseñor Arias Caldera, antes del terremoto, fue párroco de la iglesia y jalaba de las orejas a los muchachos mal portados, ya no se diga del padre (Luis Amado) Peña, quien junto a su subdirector Eddy Montenegro eran expertos en correteos y chorejeos.

Lastimosamente no todos tienen la misma vocación ni el sentimiento de servicio que a muchos sacerdotes caracteriza, porque hay de todo en la viña del Señor. Otros, con ánimo de lucro y negligencia administrativa acabaron con la escuelita y hasta la iglesia era ya poco visitada.

Cuando ya casi nada se podía hacer y después de tantos sacerdotes que iban y venían  (esto último me lo comentaron porque yo tengo muchos años de no visitar iglesia alguna) vino este sacerdote lleno de ánimo, persistencia y amor y empezó a trabajar por la reconstrucción de la nueva escuelita, la que ya empieza a tener forma, pero aún falta mucho por hacer porque cuenta con escasos materiales como pizarras, pupitres y resto de cosas que los profesores y resto de personal necesitan para desempeñar su labor, motivados y contagiados únicamente por el espíritu de servicio que Jesús enseñó, ya que algunos estarán trabajando de forma gratuita.   

Si tal empresa no es digna de admiración no sé qué más pueda ser. El sacerdote dijo que sería en este mes, contra viento y marea y con la voluntad de Dios que la escuelita estaría recibiendo a sus niños. Estoy segura que la iglesia Santa Faz recibirá muchas bendiciones y ayuda por parte de empresas, negocios y vecinos del barrio, que hemos sido bautizados, tomamos la primera comunión, estudiamos y hasta nos hemos casado en esta bonita iglesia. Entonces por qué no ayudar y recuperar poco a poco la fe que muchos creíamos perdida. Así que muchas felicidades a la nueva escuela de la parroquia Santa Faz, así como a sus directores y maestros.

   Nimia Serena Pérez Bermúdez, licenciada en Economía y Derecho

Opinión

COMENTARIOS

  1. Francisco Garan D
    Hace 12 años

    Enrique Bermudez Varela, Coronel de Ingenieros, Guardia Nacional de Nicaragua era egresado de la Academia Militar de Nicaragua y de la Academia Militar das Agulhas Negras de Brasil. Su seudónimo de combate Comandante 3-80 viene de su numero de Cadete de la Academia Militar de Nicaragua adonde fue el cadete 380.
    Enrique Bermudez no era graduado de West Point pero si fue el Agregado Militar de Nicaragua en Washington y Representante de Nicaragua ante la Junta Interamericana de Defensa desde 1976.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí