14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El regreso de las confiscaciones

Editorial: El regreso de las confiscaciones

Los conflictos de propiedad que han vuelto a ocurrir desde que Daniel Ortega recuperó el poder presidencial, y se han agravado últimamente, no hay que verlos solo como una secuela de las confiscaciones de la revolución sandinista de los años ochenta y de la piñata también sandinista de los noventa. Estos conflictos de propiedad, en particular las confiscaciones, tienen también una nueva dinámica que se deriva del poder político autocrático y absolutista de Daniel Ortega, el cual se está afianzando por todos los medios incluyendo las violaciones flagrantes a las garantías constitucionales.

En realidad, si se observan los datos de la historia de la propiedad del centro turístico hotel Punta Teonoste, S.A., a la cual las autoridades gubernamentales pretenden cercenarle casi 20 manzanas de tierras que tienen mucho valor monetario y un gran potencial económico, a fin de dárselas a un paniaguado del régimen, se ve con facilidad que en el fondo del conflicto están las confiscaciones de los años ochenta y la piñata de los años noventa.

La herencia de las confiscaciones de los años ochenta y noventa es nefasta para el pueblo nicaragüense, que las viene pagando en forma de deuda pública desde hace dos décadas, y las seguirá pagando no se sabe por cuánto tiempo más. Como ilustración, basta mencionar que solo el Presupuesto Nacional de este año incluye la erogación de 103.9 millones de dólares para pagar por los Bonos de Pago por Indemnización (BPI) de las propiedades que fueron confiscadas en los períodos antes mencionados.

El pago de las indemnizaciones por las propiedades, que cambiaron de dueños mediante las confiscaciones y la piñata, ha sido y sigue siendo una contribución más que suficiente de la población nicaragüense que trabaja, a la hipócrita política de reconciliación nacional que solo ha servido para legitimar las usurpaciones de bienes y la impunidad de muchos crímenes políticos, incluso de lesa humanidad. Y ahora, en adición a esa carga económica se han resucitado las confiscaciones directas o indirectas de propiedades, inclusive de inversionistas extranjeros como es el caso del centro turístico del hotel Punta Teonoste.

Es oportuno recordar que precisamente para evitar que se volvieran a repetir las nefastas confiscaciones de los años ochenta, mediante la reforma constitucional de 1995 fueron prohibidas de manera expresa y categórica al incluir en el artículo 44 de la Constitución de Nicaragua la cláusula de que “Se prohíbe la confiscación de bienes. Los funcionarios que infrinjan esta disposición responderán con sus bienes en todo tiempo por los daños inferidos”. Sin embargo, para el régimen orteguista la Constitución vale menos que nada, no solo en lo político e institucional, sino también en lo referente al derecho de propiedad.

Si el Gobierno considera que parte o la totalidad de la actual propiedad del hotel Punta Teonoste pertenece al Estado, debió recurrir a los tribunales, que ni siquiera son independientes, para recuperarla de acuerdo con la Constitución. Pero al parecer el camino escogido por el orteguismo es el de no dejar piedra sobre piedra de la institucionalidad democrática y el derecho de propiedad.

Editorial Opinión

COMENTARIOS

  1. Denzo
    Hace 12 años

    Hey DonLuis;creo que ya es hora de usar la verdadera palabra ‘ROBOS DESCARADOS” y dejar de llamarles confiscaciones,a lo que esta haciendo ortega,quien es el responsable directo de lo que esta pasando detras de esto con claros fines de volver al pais a otra guerra civil antes de que se lo lleve Satanas a los infiernos

  2. Meyling
    Hace 12 años

    La verdad perdí el tiempo en leer este escrito tan tonto, discurso en el que ya no encuentran ni que decir, solo falta que vuelvan a la historia que va a haber guerra, cosas que por mucho mas que digan el pueblo ya no cree, sabe que simplemente eran y seguirán siendo invento de la derecha.

  3. Francisco Mza
    Hace 12 años

    Las confiscaciones,la eleccion inscontituccional,el uso de las reservas del banco,y otras decisiones personales son solo una especie de monitoreo,sobre la tolerancia popular,porque hace lo que quiere y nadie protesta,vemos con indiferencia lo que pasa alrededor,como si estuvieramos anestesiados,mientras no nos suceda a nosotros,y el Cosep es un ejemplo;asi que la pregunta es:hasta cuando?porque esta escalada de abusos e impunidad no tiene fin,ya que solo nos cruzamos de brazos cuando se publica

  4. Aurelio
    Hace 12 años

    1
    A diferencia de lo que expresa el articulista, este gobierno ha respetado el derecho de propiedad e incluso se ha tomado la molestia de ordenar y resolver problemas con la propiedad prueba de esto son los más de 162,800 documentos de propiedad que benefician igual número de familias, me imagino que en este proceso de ordenar el asunto de la propiedad no todos tienen sus papeles en reglas e incluso existen (como en todos lados) los oportunistas que se hicieron de las propiedades de manera ama

  5. José Salazar
    Hace 12 años

    “Plomo para los enemigos, plata para los amigos y garrote para los disconformes”. En una u otra medida Nicaragua ya sufre este flagelo. La dictadura vuelve lentamente, más sagaz ahora, pero desprovista de la “clase” con que la disfrazó en sus tiempos la familia Somoza. Si el país no reacciona, la democracia que costó la sangre de tan valiosísima gente se habrá derramado en vano.

  6. Aurelio
    Hace 12 años

    2
    y como nunca nadie les dijo nada se creyeron los dueños intocables. Confiscaciones no ha habido, lo que noto es un interés especial de parte de algunos medios de comunicación de crear confusión y alarma entre sus lectores, por intereses claramente definidos y conocidos por todos, por eso pienso que una simple medición no debió ser motivo de tanta algarabía y que solo se prestan un juego de desprestigio hacia las instituciones de gobierno.

  7. Hermes
    Hace 12 años

    Bien dicho y que se apunte para que mas tarde no lloren.

  8. LA JUSTICIA TARDA PERO LLEGA
    Hace 12 años

    Lo que no cuesta hagamoslo fiesta ! dice un refran popular que le viene como anillo al dedo a los LADRONES porque esa es la palabra que les va bien a estos descarados. Ahora resulta que el “Comandante Cero- T” que tanto critico a Ortega y la cupula sandinista por robar, ahora esta feliz ya le dieron su tajada del pastel que no le dieron antes, o sea que los que creimos que Eden Pastora era un hombre correctamente revolucionario resulta correctamente robolucionario como Ortega, Borge, y ……

  9. Isabell
    Hace 12 años

    Don. Luis agamele llegar este pedido alos ortemury. Quiero una casita pero la quiero en las playas exclusives de. Rivas o San Juan del sur y quiero el mercedes para hacer las compras ,de todos modos soy pueblo presidente. El pueblo q pague. Digo mis nietoscs

  10. Ulises Morales Barquero
    Hace 12 años

    Felicidades a L prensa como siempre, por sus acertados editoriales. Dios salve a nuestra patria con este Gobierno inconstitucional, ladron y despotico.

  11. Carlos Huevón
    Hace 12 años

    En Nicaragua no hemos podido superar la primera gran confiscación perpetrada por el FSLN, en los años 80s y ahora en pleno siglo 21, donde todavia abundan reclamos y problemas inician nuevamente a perjudicar con esta nefasta practica, debería el gobierno de facto actual ser más responsable o quizas desea acelerar su paso por la ilegalidad en la que se encuentra, pueblo de Nicaragua basta ya!!!

  12. GUICAG
    Hace 12 años

    MIENTRAS EN EUROPA SE RASCAN LA CARTERA CON LA CRISIS FINANCIERA, EN NICARGUA Y EL NUEVO MUNDO SE ENRIQUECE HASTA EL MÁS DUNDO. Lo demuestra el reciente hecho grosero donde el comandante cero ejerce de piñatero. Y el orteguisado Procurador, constituido como poder protector, ahora se ha convertido en confiscador de desecho, porque se apodera de bienes ignorando el Estado de Derecho. Y así crece el espanto en los alrededores donde acechan políticos y funcionarios despojadores.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí