14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

170212planetaN2,photo01

Relación de medios y Correa más tensa

La confrontación entre el presidente Rafael Correa y un sector de la prensa de Ecuador se polarizará con la ratificación de la condena a tres años de cárcel y la multa de cuarenta millones de dólares impuestas a directivos del diario El Universo, que llevaría a la quiebra al medio.

AFP

La confrontación entre el presidente Rafael Correa y un sector de la prensa de Ecuador se polarizará con la ratificación de la  condena a tres años de cárcel y la multa de cuarenta millones de dólares impuestas a directivos del diario El Universo, que llevaría a la quiebra al medio. La condena muestra una justicia sometida a presiones del Gobierno, estimaron analistas.

José Laso, coordinador del área de Comunicación de la Universidad Simón Bolívar, destacó que la justicia  muestra que aún “no es independiente” y que está sujeta a las “presiones políticas de todos lados”.
 La suprema Corte Nacional de Justicia (CNJ) rechazó ayer una casación planteada por El Universo, el mayor diario nacional, en el juicio por injurias calumniosas que le sigue el presidente.

La sentencia para el director Carlos Pérez y los subdirectores César y Nicolás Pérez involucra también al exeditor de opinión Emilio Palacio, autor de una columna en la que —según Correa— se le acusa de “asesino de lesa humanidad” por supuestamente ordenar disparar contra un hospital en una rebelión policial en septiembre del 2010.

Los “efectos” de la condena “se van a sentir sobre todo fuera de Ecuador, porque los argumentos de la prensa van a comunicarse fuera del país”, señaló el director de la Flacso, Adrián Bonilla.

La sentencia “caldeará aún más el proceso de hostilidad, que de por sí ya es bastante prolongado”, manifestó a su vez el politólogo Hernán Reyes, de la Universidad Simón Bolívar, en alusión al enfrentamiento abierto que Correa mantiene con parte de la prensa desde que asumió el poder, en enero de 2007.
    El oficialismo promueve una ley de comunicación que prevé la creación de un consejo para regular la difusión de contenidos y establecer criterios de responsabilidad ulterior.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí