14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las relaciones “tóxicas” del presidente inconstitucional Daniel Ortega tendrán consecuencias impredecibles, sostienen congresistas estadounidenses. LA PRENSA/ARCHIVO

Países asociados a Irán juegan con fuego

Los países latinoamericanos que se asocian con Irán están “jugando con fuego”, porque esa relación puede tener consecuencias impredecibles, advirtió este jueves el congresista republicano Marco Rubio, en una audiencia en el Senado estadounidense.

César Ubeda Bravo/AFP

[doap_box title=”Visita a Irán es inoportuna” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El excanciller de la República y expresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de l parlamento, Francisco Aguirre Sacasa, señaló que la visita del canciller Samuel Santos a Irán es difícil de comprender y más difícil de justificar. “Todo gobierno tiene el derecho de tener su propia política internacional. Pero esta debe de beneficiar a su país, a su pueblo y no veo cómo un acercamiento con Irán llena este requisito”, valoró.

Aguirre Sacasa manifestó que la visita del canciller a Irán no podría ser más inoportuna., porque coincide con un momento delicado en las relaciones de Nicaragua con los Estados Unidos. Y de un momento sumamente tenso entre Irán y las democracias liberales de Norteamérica y de Europa.

“A lo mejor piensa el comandante Ortega que con la probable ratificación de la embajadora Phyllis Powers como embajadora para Nicaragua y que con la reciente visita del señor Whitacker a Nicaragua, se están normalizando las relaciones con Washington”, indicó.
Aguirre Sacasa agregó que “los que le están diciendo esto, los que están asesorando al presidente le están haciendo un flaco favor. Una lectura más realista basada en uno de los mensajes que salió de la audiencia en donde Menéndez entrevistó a la embajadora Powers es que un acercamiento adicional a Irán tendría consecuencias negativas. E ignorar este mensaje no es ser nacionalista. Es ser temerario”, subrayó el expresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores.

[/doap_box]

Los países latinoamericanos que se asocian con Irán están “jugando con fuego”, porque esa relación puede tener consecuencias impredecibles, advirtió este jueves el congresista republicano Marco Rubio, en una audiencia en el Senado estadounidense.

“Los líderes de estos países están jugando con fuego, porque se asocian con personas impredecibles”, dijo el cubanoestadounidense Rubio.

Esta fue la segunda audiencia en el Congreso estadounidense sobre la penetración de Irán en América Latina desde la gira, en enero, del presidente iraní Mahmud Ahmadineyad, por Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador, que generó críticas de Washington y de varios congresistas.

“Una cosa es hacer estas declaraciones ridículas sobre cuán grande fue (el fallecido líder libio) Muamar Gadafi o el héroe (presidente sirio Bashar al) Asad”, ironizó Rubio en referencia a dichos del mandatario venezolano Hugo Chávez.

“Y otra cosa es darle a estas personas (Irán) espacio operacional en su propio país, desde donde pueden hacer cosas inimaginables y las consecuencias podrían ser extraordinarias”, expresó el senador por Florida.

PREOCUPACIONES SUSTANTIVAS

“Nuestras preocupaciones son obviamente sustantivas”, dijo por su parte el demócrata Robert Menéndez, jefe de la subcomisión para América Latina del Senado.

No obstante, consideró que el gobierno de Barack Obama ha aplicado sanciones a Irán como “nunca antes”.

Estados Unidos y otras potencias occidentales temen que el programa nuclear iraní tenga objetivos militares, lo que es negado por Teherán.

Washington sancionó en mayo pasado a la estatal petrolera venezolana PDVSA por sus relaciones comerciales con Irán, y en enero expulsó a la cónsul venezolana en Miami, involucrada según un reportaje televisivo en un presunto complot iraní para realizar ataques cibernéticos contra Estados Unidos.

Rubio dijo que la pregunta que sigue sin ser respondida es si las acciones de la cónsul venezolana fueron “un hecho aislado” o “un comportamiento que está ocurriendo de manera repetida”.

De ser la última opción, existe el peligro “de un error de cálculo y de un desastre regional”, expresó Rubio.

Política fuego Irán Países archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Julia Denise
    Hace 12 años

    Nunca paran de su injerencismo siempre quieren ser los amos del mundo estos gringos nuestro pais puede tener las relaciones internacionales con los paises que quiera no pueden condicionar nuestro propio comportamiento en el mundo… deben respetar nuestras decisiones

  2. Paul L. Delgado
    Hace 12 años

    los que son asociados con washington estan bien.
    miren quien dice esto, un gusano, hoy le toco a el a la otra gusana parece que le dieron libre hoy..

    siempre washington, recetando “” fuego/bombas amenazas “”” la ley del garrote.

  3. Pedro Martínez
    Hace 12 años

    Que forma mas rara de tomarse las manos….uuuyyyyy……analicen bien esa imagen que dice mucho….juajuajuajuajuajua……

  4. ERNESTO LACAYO
    Hace 12 años

    El gobierno di9ctatorial e incontitucional del dictador daniel ortega ,voto el dia de ayer a favor con otros miembros del alba encontra la resolucion contra el regimen genocida de syria.como es posible que un pais como nicaragua no vote a favor de condenar a sirya contra los crimenes,bombardeos,ataques con tanque y artilleria pesada a los ciudadnos sirios.que icluyen ninos tiernos,mujeres,personas de edad etc.esto el pueblo nicaraguense no esta de acuerdo con la politica q/lleva este gobierno.

  5. frank
    Hace 12 años

    Ya es tiempo que nos desacemos de estos parasitos de la sociedad que se hacen llamar presidentes.
    EE.UU no juguemos con estas ratas que la unica manera que entienden es con la fuerza.
    Echenle las bombitas que sobraron de libia y afganistan, pero me lo dejan caer directo en la boca de estos tapudos ladrones dictadores!

  6. Marcela
    Hace 12 años

    Esta foto estaba buena para portada de alguna postal del 14 de febrero.

  7. fernando
    Hace 12 años

    Ese es el precio que tienen que pagar todos los pueblos del mundo para reconquistar su soberanía. No se puede vivir en un mundo secuestrado por piratas sin que se tenga que pagar un precio alto; por eso es que tenemos que liberarnos. Peor estaba Nicaragua antes, cuando el gobernante servil de turno asesinaba al pueblo para agradar a un amo que nunca estaba satisfecho con la sangre que corría y la miseria que engendraba.

  8. cesar m
    Hace 12 años

    ortega baila al son que le tocan con “adivina-ya”.

  9. René
    Hace 12 años

    Neron neron donde pasa tanta gente la calle sanvicente que pasa el rey la ve pasar……….el hijo es conde se queda atras atras atras atras atras atras atras….campanita de oro dejame pasar con todos mis hijitos menos el de atras ……

  10. PITO PEREZ
    Hace 12 años

    Pues sin duda el que juega con fuego resulta quemado. Los presidentes de Venezuela, Ecuador y Nicaragua van a salir aullando con el c… quemado como Tío Coyote. Ese día los pueblos de esos tres países van a estar de fiesta en las plazas públicas, entonces se van a convencer de que sus respectivos pueblos NO LOS QUIEREN, y si los quieren es VER GUINDADOS.

  11. rene
    Hace 12 años

    Vaya pues., y los que juegan con los Estado Unidos no juegan con juego…..todos los Paises y gobiernos del mundo están en su derecho establecer relaciones con cualquiera independiente de su Credo religioso, Politico..etc…

  12. Rojo
    Hace 12 años

    Este anormal de ortega esta comprometiendo al pueblo nicaraguense por sus estupideces,por su odio visceral USA, que no diga el pueblo nicaraguense en general. el pueblo nicaraguense es su gente que lo rodea. y algunos cuatro anormales titeres. a la hora de un conflicto va a costa rica a ver los toros de largo. pregunten a algun cubano en nicaragua quien era( tortolo).estuvo en grenada cuando vio a los marines,donde se escondio. por espacio no les cuento. y donde lo mando Fidel por su cobardia.

  13. yoshua
    Hace 12 años

    Yo no se cual es el panico que tienen los gringos con que Iran promueva el desarrollo y enriquecimiento de uranio para fines energéticos,no se cual es el problema que hagan y pongan a funcionar sus centrifugas con fines pacíficos.

  14. Meyling
    Hace 12 años

    Es un tema en el cual muchos están engañados EEUU es lo peor que existe, quiere adueñarse de Irán solamente por el petroleo y se les ha amenazado con invadir, aquí en Nicaragua nadie nos va a venir a decir con que países relacionarnos, pues somos libres de establecer relaciones diplomáticas con cualquier país del mundo

  15. yoshua
    Hace 12 años

    Yo no se cual es el panico que tienen los gringos con que Iran promueva el desarrollo y enriquecimiento de uranio para fines energéticos,no se cual es el problema que hagan y pongan a funcionar sus centrifugas con fines pacíficos.

  16. Nacionalista.net
    Hace 12 años

    Estos gringos creen que ellos son el corazón del Universo y se ponen a dar lecciones de cualquier cosa, nohan aprendido nada de la historia, los tiempos de grandeza se están quedando atras.
    Ese tal Rubio vive delirando en busca de dañar a cualquier pa´si que no sea subordinado de los EEUU y es triste darse cuenta que en Nicaragua ese pedazo de mier.. coles ha encontrado su caja de resonancia, su eco en las páginas de los diaros que se ubican en la Norte. Triste papel, pero no tienen otro.!

  17. nica
    Hace 12 años

    Ortega siempre ha buscado protagonismo politico internacional basado en estupideces, en palabrerias que comprometen no a el ni a sus millones, sino a la democracia, al propio pueblo, para despues esconderse tras las faldas de su mujer y quedarse sin comentarios, pero si manda a hablar, a poner la cara en verguenza a sus perros fieles, y perros porque les ha tirado un hueso en el gobierno. Eso es lo que siempre sera el inconstitucional presidente, y lo peor es que hay mas estupidos que le creen.

  18. Juan J Jiron J
    Hace 12 años

    Y qué quiere Francisco Aguirre?? Que le preguntemos a la Powers o la Hilary o a Rubio si podemos ir a Teheran?? Por favor esos vasallos no están gobernando en este momento están haciendo de analistas y de críticos, están fuera del poder y no volverán!!

  19. LIU
    Hace 12 años

    QUE… SOLO FALTA QUE QUE NOS TRAIGAN UNA LISTA EN LA CUAL SALGAN NOMBRE DE QUIENES DEBEMOS SER AMIGOS Y DE QUIENES NO…. hay que se cree USA?

  20. Joseph Gizzett
    Hace 12 años

    EEUU, lo que tiene que preocuparse es por su economia que va de mal en peor su sistema capitalista se esta decayendo, necesita implementar nuevas ideas, realizar mejoras, pero no, por estarse entrometiendo en relaciones que tienen paises como el nuestro con un pais que no es conveniente para Estados Unidos

  21. Beck´s
    Hace 12 años

    Irán… Irán… Irán… ¿quieren acabar de una vez con todo ésto? La ley de garrote. Les dan una buena mecateada, igual que con los japoneses con las bombas “A”. Porque sino estos nos van arrastrar a la ruina a todos, no lo duden son unos barbaros buscando como destruir al cristianismo.

  22. Guillermo Jaiz
    Hace 12 años

    Que se preocupen por ellos mismos porque van llegando al punto maximo de su caida, gente sin empleo, la economia que tiene esta en un punto critico. No nos importa lo que digan estos yankis, estan intentando mitigar su verdad entrometiendose con otros paises como siempre lo hacen.

  23. jade
    Hace 12 años

    el imperio es la verdadera amenaza para la humanidad la amenaza no es irak,afganistan,libia y menos iran esos paises simplemente busco cualquier pretexo para poder justificar su invasion y apoderarse de sus riquezas(petroleo) y saquear esos paises dejando miseria y dolor el imperio es como una plaga que se apodera de las riquezas de los paises dejandolos en ruinas bast ya de las agresiones del imperio a los paises verdaderamente democraticos

  24. manuel
    Hace 12 años

    Es hora de que les caiga el mameyazo a estos delincuentes narco-terroristas departe del TÍO SAM. Con el inevitable triunfo de los REPUBLICANOS en las elecciones de este año en EEUU los días estarán contados para esta pandilla de criminales del ALBAtazo.

  25. jade
    Hace 12 años

    el mundo debe abrir los ojos y darse cuenta que el verdadero enemigo de la humanidad es el imperio norteamericano que tantas guerras y miserias le ha dejado al mundo matando a gente inocentes en sus invasiones en los paises arabes la verdadera amenaza esta en el norte (eu)

  26. camilita
    Hace 12 años

    Solo porque ellos dicen, lo que pasa como no nos asociamos con ellos y no estamos deacuerdo con el regimen que tienen y que les gusta imponerles a los demas paises que no siguen su linea por eso es que se inventan un signumero de escusas para hacer quedar mal a Iran.

  27. Carmencita Cruz
    Hace 12 años

    El querer tener mejores relaciones con los diferentes paises hace a Nicaragua un pais mas unido con el projimo y mas solidario pero como los EE.UU. no han podido dominar a Nicaragua ni a Iran ese el pelo en la sopa y por eso critican la relacion que tiene Nicaragua con la hermana republica de Iran.

  28. Monze Gonzalez
    Hace 12 años

    Los gringos hablan de que Iran es una potencia muy peligrosa y mas no se dan cuenta que ellos estan provicando eso al cerrarle todos los accesos a Iran….. lo que pasa es que como EE.UU. no puede usar a Iran como titeres por eso siempre le tiran a este pais.

  29. judio
    Hace 12 años

    Le creo a Mr. Rubio sobre el peligro y que las amenazas gringas son seria para América Latina.
    Los EEUU invadieron Irack, Afganistan y Libia ilegalmente, arbitrariamente provocaron miles de muertos nde gente civiles y militares, destruyeron esos países con el objetivo de implementar la dedocracia de la democracia de los EEUU.
    No me extrañaria que invadieran américas latina lo han hecho en Dominicana, Nicaragua y panamá entre otros países.

  30. Mike Rivera
    Hace 12 años

    Yo no se porqué eso de que tal país no puede desarrollar o vender tal o cual cosa,la verdad que es solo política y son los políticos los que se encargan de iniciar debates tontos, yo como un simple hombre de este mundo no veo porque EEUU y otros poderosos digan que por el simple hecho de que un loco (como ellos parecen llamar) viene de visita por otro continente ya es una amenaza. Pero bueno asi es el mundo y no va ha cambiar el poder pone sus leyes.

  31. Cmijail misierguievich.
    Hace 12 años

    Uy que miedo a los gringos, asesinos de la humanidad. No le tenemos miedo, aunque tengan un ejercito de asesinos bien entrenado y armados para matar. Ellos tambien no son inmunes a la muerte.

  32. Joseph Gizzett
    Hace 12 años

    Los Estados Unidos lo que desea es tener el monopolio de los demas paises, sus deudas son tan grande para esa potencia que si comienzan a cobrar hacen que los demas paises esten en la quiebra total ademas por su politica de hacer guerrillas, e impulsarlas pues las hace peor. Ese negrito de Obama solo es una figura de ese pais, no es un verdadero mandatario, porque si quiere implementar algo, lo verian como una amenaza.

  33. gladiador
    Hace 12 años

    ortega lo que busca es congraciarse con hugo chavez, tomarse de la mano con el diablo que es enemigo de israel, es como ponerse la soga al cuello tarde otenprano la mano divina saldra en defensa de israel, sino miremos la historia, este diablo irani no debe estar dirijienddo una nacion ni ningun lider irresponsable que se atreve a jugar con fuego.

  34. Lazaro Hernandez
    Hace 12 años

    Creo que los paises latinoamericanos tienen todo el derecho de tener relaciones con todos los paises del mundo, y no va hacer un gusano cubano quien va a querer intimidar a estos pueblos.

  35. rigoberto
    Hace 12 años

    Una pregunta para todos los cpsapos,que beneficios le trae al pueblo Nicaraguense la amistad con Iran,si es EEUUy Canada los que nos compran el 50% de nuestros productos,la tecnologia mas avanzada del mundo esta en EEUU y Canada o Europa ,Japon,que iran nos compra algo,eso es ser un poco ignorante,ademas la cultura irani no se parece ala cultura Nicaraguense o las mujeres de los cpsapos andaran cubiertas de pies acabeza?pobre Nicaragua.

  36. Gabriel Rueda
    Hace 12 años

    Esto es una muestra mas de la actitud injerencista de los EEUU ellos no pueden decir como vamos a llevar nuestra politica internacional… somos libres de decidir con quien tendremos alianzas o vínculos estratégicos, aparentemente EEUU quiere hacer una guerra para ayudar en la proxima campaña de Obama que este año tiene elecciones

  37. chester membreño palacios
    Hace 12 años

    soy un líder político cristiano-sionista, nicaragua nunca volverá a ser libre y democrática mientras mantenga una política de odio hacia Israel y su pueblo los judíos. Nicaragua se alía con los enemigos de Israel y los nicaraguenses que nos calificamos cristianos guardamos cómplice silencio

  38. Alosno
    Hace 12 años

    Lo único que trata de hacer el chimpancé de Ortega es imitar a Chavez o mejor dicho Ortega es el títere de Chavez.
    Nicaragua no tiene criterio propio, hace lo que Venezuela le pide..
    La diferencia es que Venezuela tiene petroleo y Nicaragua que tiene …Hambre?

  39. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    No le podemos dar al burrocrata Ortega el beneficio de la duda. No
    es por defenderlo tampoco.Ocurre que el pobre iletrado trompudo
    nunca se ha distinguido por su inteligencia, por eso cuando sus subditos del FSLN, le dan brocha y cepillo, diciendole cosas bonitas
    el cree que es de verdad, como Estrada que lo califico de sabio, y
    el se siente alagado. Ademas ese es el lado flaco del bachi, que
    coge vara de todos los brochasos. Rosales no sabia dar brocha,
    pero el indioGuevara es un maestro

  40. Pete
    Hace 12 años

    Quien dice que el sistema de U.S.A esta en decadencia, que existe una crisis economica internacional es otra cosa! estupidos ignorantes primero cae todo latinoamerica y el mundo antes que Estados Unidos este como Nicaragua!!!!! esa es una declaracion de Chavez que no sabe ni como se llamna!!!! y si el problema son todos los gob. como el ALBA (LADRONES)

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí