14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 La estructura del Consejo Electoral está diseñada actualmente para que el partido de gobierno lo domine, dijo el analista Danilo Aguirre. LA PRENSA/ ARCHIVO

Institucionalidad eliminada por “pareja presidencial”

“¿Sirve la Asamblea Nacional para controlar el poder del ejecutivo? ¿A la gente le sirve la Fiscalía o la Procuraduría para limitar el uso del poder? No, no sirve”, se pregunta y responde el exdiputado del Movimiento Renovador Sandinista, Danilo Aguirre, al valorar cómo las instituciones del país han perdido sus funciones.

Anne Pérez Rivera

[doap_box title=”El alcance del Gobierno” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los programas sociales del Gobierno como Hambre Cero y Usura Cero no tienen un alcance integral en la población a nivel nacional. Según las estadísticas presentadas por el analista Danilo Aguirre, esos programas junto a otros de educación alimentaria, que ya estaban antes del Gobierno sandinista, llegan a un 12 por ciento de la población nacional.

[/doap_box]

“¿Sirve la Asamblea Nacional para controlar el poder del ejecutivo? ¿A la gente le sirve la Fiscalía o la Procuraduría para limitar el uso del poder? No, no sirve”, se pregunta y responde el exdiputado del Movimiento Renovador Sandinista, Danilo Aguirre, al valorar cómo las instituciones del país han perdido sus funciones.

Durante una cátedra sobre la institucionalidad municipal en la Universidad de Ciencias Comerciales, Aguirre insistió que en Nicaragua ya no existen instituciones democráticas.

PODER DESCANSA EN EL CARMEN

“Estaban naciendo algunas instituciones democráticas, pero actualmente están totalmente aniquiladas. Todo el mundo sabe que el poder descansa en un solo lugar que es el parque El Carmen. Las instituciones democráticas son las que le sirven al pueblo para limitar el uso del poder, pero las que hay en el país solo son entidades burocráticas, instituciones que no funcionan”, dijo Aguirre.

Agregó que las protestas por el “dedazo” dentro del Frente Sandinista solo es una muestra de lucha interna partidaria que no representará ningún aporte para la institucionalidad del país.

SITUACIÓN DEL CSE ES grave

De los países del Alba, Nicaragua es el único que ha perdido credibilidad en el sistema electoral y de cara a las elecciones municipales en noviembre de este año, Aguirre asegura que no habrá ningún cambio.

“Me asombra que se esté hablando de condiciones mínimas para asistir a un masoquismo electoral más (elecciones municipales en noviembre de este año). No creo que dos magistrados del PLI y uno del PLC vayan a cambiar la estructura del CSE”, dijo Aguirre, al finalizar la cátedra en la Universidad de Ciencias Comerciales.

Política eliminada Institucionalidad archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos Huembes Lacayo
    Hace 12 años

    En los 80’s tampoco hubo condiciones para elecciones libre sin embargo usted Danilo Aguirre Solís las apoyo, al igual que las confiscaciones que hoy critica son herencia de las que se le hicieron a personas honesta que usted mismo conocía pero por miedo callo y asumió la responsabilidad de ser cómplice silenciosos. Hoy que esta fuera del sistema sandinista de seguridad social critica, pero no se si tenga validez después de haber sido juez y parte de lo que hoy se repite.

  2. Allahu Akabar
    Hace 12 años

    El problema que tiene el inconstitucional es que por virtud del pacto gano las elecciones del 2006 con 37.8% de los votos, un puntaje que de ninguna manera le da el mandato del pueblo. Esta vez violo la constitución e implemento un mega fraude que fue tan burdo que nadie puede dar cuenta de cuantos votos obtuvieron los candidatos. Nadie pueda dar fe por la veracidad de las actas. No se sabe quien gano las elecciones y eso los saben los ortegistas.

  3. Meyling
    Hace 12 años

    Que tiene que criticar Danilo Aguirre nada sabe, está hablando cosas ilógicas, habla del porcentaje de los programas del gobierno y los saca de el total de la población como si no le diera el cerebro para imaginarse que no toda la población necesita si no los mas empobrecidos, de ahí es que tiene que sacar los porcentajes.

  4. J. M. Fajardo C.
    Hace 12 años

    DICTADOR.

    Para el DICTADOR la ley no existe, “Únicamente su voluntad como fuente de derecho; violar la ley a cada momento para él es normal” Los partidos políticos, los políticos y los ciudadanos lo saben y deben de luchar por anular o limitar su poder, o, se someten a su voluntad omnímoda.

  5. Nicaragua no tiene presidente legal
    Hace 12 años

    El culpable de toda esta debacle institucional es el ARNOLDO ALEMAN Y SU CUPULA,NAVARRO,HERRERA,MONCADA,ETC, traidores y cobardes, corruptos parasitos de la politica y del pueblo, de ORTEGA su endiosamiento y dictadura era de esperarse, era ANUNCIADA!!!!

  6. J. M. Fajardo C.
    Hace 12 años

    DICTADOR.

    Los politiqueros del PLI-MRS, PLC, ya legitimaron ese poder dictatorial al asumir los escaños en el poder legislativo, que también es ilegal porque está integrado por individuos que no eligieron los votantes.

    A pesar de su complicidad los politiqueros como Montealegre y Cía. pretenden que la institucionalidad sea rescatada por los países amigos como USA o la UE. ¿Habrase visto tanto descaro o incapacidad?

  7. LIC. ROGER SANCHEZ
    Hace 12 años

    Un saludo a mi buen amigo Dr. Danilo Aguirre Solís, con quien trabajé muchísimos años desde que estábamos en La PRENSA y luego en EL NUEVO DIARIO. Dios lo cuide y le dé salud.

  8. Isabel
    Hace 12 años

    La asamblea es como la onu existe pero no actua. Saludos Cobren su cheque

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí