14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Unas 5,400 personas han muerto por la represión del régimen de Siria desde marzo de 2011. LA PRENSA/AFP/YOUTUBE

Alba no impide condena contra Siria

La enérgica oposición de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), liderados por Venezuela, Cuba, Bolivia y Ecuador, no bastó ayer para impedir que la Asamblea General de la ONU aprobara, con 137 países a favor, 12 en contra y 17 abstenciones, una resolución condenando la represión en Siria, que ha dejado 5,400 muertos desde marzo de 2011.

AFP

La enérgica oposición de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), liderados por Venezuela, Cuba, Bolivia y Ecuador, no bastó ayer para impedir que la Asamblea General de la ONU aprobara, con 137 países a favor, 12 en contra y 17 abstenciones, una resolución condenando la represión en Siria, que ha dejado 5,400 muertos desde marzo de 2011.

Para Venezuela, la resolución “constituye una intervención en los asuntos internos de un Estado independiente” y oculta “las continuas y comprobadas violaciones a los derechos humanos cometidas por grupos terroristas”.

Una primera resolución denunciando la situación en Siria había sido adoptada por la Asamblea General de la ONU el 19 de diciembre por 133 votos a favor y 11 en contra. Rusia y China se abstuvieron.

A diferencia del Consejo de Seguridad, en la Asamblea General de la ONU no existe el derecho a veto, aunque al mismo tiempo sus decisiones no son vinculantes.

El texto aprobado ayer expresa la “grave preocupación” por el deterioro de la situación en Siria y condena las “sistemáticas y amplias violaciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales por parte de las autoridades sirias”.

Además, insiste en la necesidad de aplicar el plan propuesto por la Liga Árabe, que impulsa una transición a un sistema democrático y pluripartidista, sin mencionar en forma expresa que el presidente sirio Bashar al Asad deba ceder su cargo.

Por su parte, el embajador sirio Bashar Jaafari calificó la resolución de “tendenciosa y desequilibrada”.

El Alba está integrada por Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, San Vicente y las Granadinas, Nicaragua, Antigua y Barbuda y Dominica.

APOYO DE FRANCIA

El país europeo ha sido uno de los que apoya a la Liga Árabe con acciones diplomáticas, políticas y humanitarias, para poner fin a la represión en Siria. Además, Francia ha alentado a la oposición a unirse a una plataforma democrática.

Este país esperaba que la comunidad internacional, incluyendo a Nicaragua, aportara en el encuentro de hoy en la ONU, el apoyo más grande posible al proyecto de resolución de la Liga Árabe.

Política condena impide Siria archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. J Vermillion
    Hace 12 años

    Claro que quieren apoyar a un gobierno que esta matando a su pueblo. Es que quieren hacer los lideres de esas dictaduras, tambien, si hay un movimiente que amenaza a su dictadura. Estan diciendo que la vida de cada ciudano no vala nada … lo que importa es el poder absoluto del lider. Asi son estes paises. Fue una mensaje directo al pueblo de estes paises de que pasara si prueben de sacar el dictador.

  2. ALBAS SIN RAZON
    Hace 12 años

    Estos ALBAS creen que la cosa es molotera o a la brava y como ellos estan acostumbrados al gentio y levanten la mano!!!en una plaza publica, creen que estan en cuarteria que todos gritan y asi resuelven las cosas, ALBAS creen que solo ellos son dueños de su verdad y ya vieron los resujltados en ONU y eso no es por casualidad , ellos los ALBAS son san me opongo porque yo quiero, asi fuencionan ellos.

  3. solo le importa el dinero/no la gente
    Hace 12 años

    SABEN=recuerden que estos H>P= son igual que el otro asecino de Siria. A ellos no le importa la gente de sus paises=continimas le va a importar que maten gente Siria. Nicargua=Cuba=Venezuela=Ecuador== ellos eatan matando la gente poco a poco y eso no se ve por que no hay bombardeos en estos paises=pero la forma que estos dictadores tienen el pueblo es peor que si hubiera guerra. Con guerra en 5 dias se sabe o se pierde. con estos dictadores son como bombas de tiempo.son criminales tambien.

  4. Sirio Vega
    Hace 12 años

    El apoyo de Nicaragua es enano pigmeo en esas lidias, a nadie le preocupa en la ONU cómo vaya a votar Nicaragua. Además, Nicaragua ha sido siempre un vagón cualquiera jalado por locomotoras, porque Nicaragua no puede tener motor propio.

  5. Juan de Dios
    Hace 12 años

    Los AlBA son unos locos fundamentalistas…..defienden la institucionalidad y la soberania de lo que les conviene….les importa poco cuanta gente sea asesinada…si el asesino es amigo de ellos les vale un comino…..niungo de ellos se digan a decirle a ese hombre que deje de matar gente…..interpretan la constitucion con la racionalidad de un nino de 5 anos…..

  6. Allahu Akabar
    Hace 12 años

    Lo que pasa es que las corruptas dictaduras del ALBA no quieren que cuando los pueblos se les subleven a ellos, el mundo se les venga encima. Hacen fraudes y no quieren que nadie les diga que son corruptos opresores de la voluntad del pueblo.

  7. Dios es verdadero amor
    Hace 12 años

    Como es posible,, que ese tal ..Bashar al Asad.. y su partido dijan en la constitución.. tomamos el poder por siempre y se conviertan en una monarquía.. joder a la gente.. y quizar Inglaterra, Francia, EEUU, China y Rusia no actúen,, seguramente por que no tiene petroleo,, o no hay riquezas con que pagarse, como en Libia.. los países del Alba no tiene nada que ofrecer,, solo pobrezas,, y seguro en la ONU lo que dijan esta demás y los escuchan por respeto ya que tienen voz y limitado voto..

  8. roberto
    Hace 12 años

    De acuerdo con los bonitos del ALBA en las naciones unidas, alegan que las sanciones de la ONU en contrra del regimen de Assad, por violar los derecho humanos de sus conciudadanos, y bombardearlos indiscriminadamente, esconden los actos ocultos de los terroristas de la derecha. En otras palabras, estos personajes, tienen un concepto distorsionado, de lo que debiera de ser un pais con verdadera democracia, la cual no existe en paises que han sido dominadoes por el mismo apellido por muchos anos

  9. JUSTICIA
    Hace 12 años

    Pero como no se va ha oponer el ALBA a estas sanciones, si con esta condena se les desvanece el sueño de convertir a américa latina en el feudo del siglo XXI.
    QUE VIVA LA DEMOCRACIA si 137 países que son la mayoría consideran la erradicación inmediata de estos regímenes autoritarios ADELANTE.

  10. rigoberto
    Hace 12 años

    Los Albatazos nunca llevan una proclamacion inteligente,constructiva razonable,solo estupideces dicen o hacen,no les importa la gente inocente que muere porque ellos mismos tiranizan sus pueblos,si no miren acuba con cincuenta de dinastia castro,tanto que hablabamos de somoza y su familia miren ahora ortega queriendo eredar el truno asus hijos,son sistemas obsoletos llenos de fracazo y miseria para sus pueblos con el cuento de rebolucion enrriquecen sus familias y partidos,y al pais lo destruyen

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí