14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Samuel Santos. LAPRENSA/ARCHIVO/M. ESQUIVEL

Canciller Santos defiende derecho de Irán a programa nuclear pacífico

El canciller nicaragüense, Samuel Santos, aseguró hoy que el Gobierno de su país ha sido "sumamente claro" en señalar que "todos los países del mundo tienen derecho a un programa nuclear con fines pacíficos", que es la "única manera en la que se debe trabajar la energía nuclear".

Por Juliani Sánchez 

Madrid/EFE

El canciller nicaragüense, Samuel Santos, aseguró hoy que el Gobierno de su país ha sido “sumamente claro” en señalar que “todos los países del mundo tienen derecho a un programa nuclear con fines pacíficos”, que es la “única manera en la que se debe trabajar la energía nuclear”.

En una entrevista con Efe en Madrid, donde hoy se reunió con el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, Santos se refirió de esa forma al apoyo de Nicaragua al programa nuclear de Irán, país al que viaja mañana en visita oficial.

“Nicaragua ha sostenido siempre, desde que estamos nosotros en el gobierno, que todos los conflictos en el mundo se pueden resolver por la vía del diálogo”, dijo sobre la posibilidad de un ataque israelí a Irán.

Recurrir a otro método, “es anacrónico y salvaje. No es de seres humanos”, puntualizó.

“Si alguien tiene un concepto diferente es una lástima, porque realmente tenemos que cuidar al ser humano, tenemos que cuidar al planeta. Hay que resolver los problemas con el diálogo y no por cualquier otro método”, subrayó.

Santos indicó también que el Gobierno de Daniel Ortega apoya “definitivamente” la participación de Cuba en la VI Cumbre de las Américas, que se celebrará en abril en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, aunque no precisó que hará si finalmente la isla no es invitada.

“Los países del Alba apoyan sin ningún cuestionamiento la participación de Cuba en la Cubre, por derecho propio, por ser un país americano y por ser un ejemplo extraordinario en la historia de América Latina”, explicó.

Precisó, además, que “Nicaragua siempre ha apoyado a Cuba y viceversa, eso está clarísimo, pero lo que mi país haría en caso de que no fuera invitada corresponde decidirlo al presidente Ortega, que es el que tiene la potestad de definir la política exterior”.

“También recordamos que ya es hora de que Estados Unidos levante ese anacrónico, salvaje e inhumano bloqueo a la isla, y que cumpla las más de 20 resoluciones que sobre este tema ha emitido la ONU”, explicó.

El canciller nicaragüense señaló que en la última reunión del ALBA, celebrada el pasado miércoles en La Habana, se acordó igualmente que se apoyaba a Argentina “en su justo reclamo por las Malvinas”.

“E incluso se le recordó a Inglaterra que debía de cumplir las resoluciones de la ONU en el sentido de sentarse a dialogar. A veces no se entienden las posiciones de algunos países de no querer dialogar, si es así como se deben resolver todas estas situaciones y no a través de demostraciones de fuerza”, dijo.

Respecto a su país, Santos explicó que la educación será el punto fuerte de la tercer legislatura del presidente Ortega, que tomó posesión de su cargo el pasado enero.

“Por las vísperas se conoce el futuro”, indicó el canciller nicaragüense, quien puntualizó que los últimos cinco años han sido “excelentes”, aunque “no se puede transformar de la noche a la mañana a un pueblo al que se ha mantenido en la ignorancia durante tanto tiempo”.

“El plan del presidente Ortega es continuar trabajando por el beneficio de toda la población sin descuidar la macroeconomía. Ahora mismo la educación y la salud son gratuitas en los hospitales públicos”, afirmó.

Sobre el importante problema de seguridad que sufre toda la región centroamericana indicó que Nicaragua es el país “más seguro” de toda la zona, y el que tiene el índice de criminalidad “más bajo”.

“Estamos colaborando con todos lo países de la región para combatir el narcotráfico y el crimen organizado”, dijo.

Santos recordó que Nicaragua tiene el presupuesto en seguridad “más bajo” de todo el continente americano y sin embargo, “somos los que obtenemos los mejores resultados”.

“Y eso es porque no sólo lo combatimos con la fuerza, sino también con el convencimiento.

Nuestra población está muy concienciada. Es la comunidad nicarag ense la que combate el crimen y el narcotráfico”, concluyó.

Tras viajar a Irán, el canciller se desplazará a Italia antes de regresar a su país. 

Política Irán programa nuclear Santos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Montadito en un avión...
    Hace 12 años

    Según este pobre zángano testaferro del cacique Ortega y su flamante consorte se puede tapar el sol con un dedo. Según él los Nicaraguenses somos todos ciegos y tontos. Según él todos los Nicaraguenses estamos adormilados por la retórica absurda de su discurso trasnochado e irresponsable. No canciller, no. Vivimos aquí y sentimos el yugo del desgobierno que usted representa. Nosotros vivimos la pobreza, el abuso y la desesperanza. Usted vive montadito en un avión diciendo mentiras

  2. AL TOWERS
    Hace 12 años

    Por las vísperas se conoce el futuro”, indicó el canciller nicaragüense, quien puntualizó que los últimos5 años han sido “deSASTROZOS, MISERABLES, LLENO D EFRAUDES, CHANTAJES,EXTORCIONES,CONFISCACIONES,ETC….aunque “no se puede transformar de la noche a la mañana a un pueblo, COMO SE HIZO EN LOS 80… al que se ha mantenido GOBERNADO POR LA ignorancia durante LOS ULTIMO 5 ANOS…”.

  3. frank
    Hace 12 años

    A quien le importa lo que opina esta ratita de ortega!!
    Acuerdense que la ignorancia es la destruccion del hombre!
    Nos vemos como estupidos cuando ponen a un Jinchito como representante de Nicaragua!
    Ya los paises democraticos del mundo nos han abandonado, asi que ortega manda a sus ratas a pedir limosna a los terroristas y anticristianos.

  4. Emma Schoeder
    Hace 12 años

    Como si en el mundo fura importante lo que dice el Canciller de un gobierno absolutamente desprestigiado de uno de los paisitos más pobres y atrasados de América. Que clase de ínfulas la de este comodín del dictador. No es más que un pobre tonto útil. Pero está chupando de lo rico……..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí