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Google y otras compañías eludieron el escudo de privacidad de Apple

Google y otras compañías de publicidad en internet han logrado eludir el escudo de privacidad de millones de usuarios del buscador de Apple en sus iPhones y computadoras, informó hoy el diario The Wall Street Journal.

Washington/EFE

Google y otras compañías de publicidad en internet han logrado eludir el escudo de privacidad de millones de usuarios del buscador de Apple en sus iPhones y computadoras, informó hoy el diario The Wall Street Journal.

Según el artículo, esto ha permitido que la gigante de internet Google y sus similares rastrearan los hábitos de navegación de personas que no había dado su consentimiento, aunque Google indicó hoy en un comunicado que la información recopilada era anónima.

“Las compañías usaron una codificación especial de computación que engaña al programa Safari Web de Apple para la navegación en la red y les permite vigilar a muchos usuarios”, indicó el diario, que se basa en las pesquisas de un investigador de la Universidad de Stanford.

“Safari, el buscador de internet más usado en los aparatos móviles, está diseñado para bloquear ese seguimiento a menos que el usuario opte por permitirlo”, explicó el artículo. Según The Wall Street Journal, después que sus periodistas contactaron a Google acerca de este asunto “Google desactivó la codificación”, que permitía rastrear los hábitos de los usuarios para personalizar los anuncios web.

En un comunicado, Google dijo que el artículo del Wall Street Journal “describe erróneamente” el proceso, ya que Safari provee “características que los usuarios han activado al iniciar su sesión en Google” y pese a todo la información es anónima. Google aseguró que no se había percatado que Safari permitía que algunas “cookies”, paquetes de información que “recuerdan” al usuario para facilitar la navegación, se instalaran en el navegador y ya han procedido a eliminarlas.

Según la compañía, las “cookies” relacionadas con publicidad pasaban de Safari a los servidores de Google de manera anónima. La información surge pocos días después de que se supiese que Twitter adquiere y guarda durante dieciocho meses la información de contactos personales de sus usuarios, sin que estos lo sepan, y que Path -una aplicación para el intercambio de vídeos y fotos- ha estado adquiriendo el mismo tipo de listas de contactos personales sin que sus usuarios lo supieran.

The Wall Street Journal informó hoy de que un investigador de Stanford, Jonathan Mayer, fue quien detectó la codificación que Google usaba para eludir el escudo de privacidad de Safari.

“La técnica va mucho más allá de estos sitios de la red, sin embargo, porque una vez que se activa la codificación permite que Google rastree (la navegación de los usuarios) a través de una vasta mayoría de sitios de internet”, indicó el diario.

Las otras compañías de publicidad en internet que han usado técnicas similares incluyen, según The Wall Street Journal, a Vibrant Media Inc., WPP PLCs Media Innovation Group LLC, y PointRoll, Inc.

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