14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mala educación vial afecta más a peatón

“No creer que uno puede ser más rápido que los vehículos”, se quejó Diana Medina, una ama de casa capitalina que asegura temer a los accidentes de tránsito luego de haber visto cómo un taxista le “machacaba” el pie a un peatón.

Anne Pérez Rivera

“No creer que uno puede ser más rápido que los vehículos”, se quejó Diana Medina, una ama de casa capitalina que asegura temer a los accidentes de tránsito luego de haber visto cómo un taxista le “machacaba” el pie a un peatón.

[doap_box title=”Números dolorosos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

86 fueron los muertos registrados en el 2011, a causa de la imprudencia peatonal, de acuerdo con la Policía Nacional.
32 por ciento es el aumento de muertes peatonales entre el 2010 y 2011. Mientras, el número de lesionados aumentó en un 20 por ciento, según las cifras oficiales.
459,487 vehículos circulan en el país.

[/doap_box]

Medina, quien habita en el barrio 19 de Julio del Distrito Uno, piensa que los que tienen mayor riesgo son los niños y es a ellos a quienes más se debe evitar para prevenir accidentes.

“La vida no es como antes, que los niños salían solos a la venta hasta cuando tenían 12 años. Ahora estos pequeños (señalando a su hijo, 6 años, que estudia en la escuela República de Alemania) quieren salir ellos solos a hacer los mandados y hay peligros en las calles”, contó Medina.

CIFRAS DE ESPANTO

En el 2011 la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional reportó que 198 peatones murieron en accidentes automovilísticos. La cantidad de peatones lesionados producto de las tragedias en las calles es mucho mayor y sumó 1,056 personas el año pasado.

“Nuestro registro indica que del total de lesionados por accidentes de tránsito en el 2011, 482 resultaron afectados por la misma imprudencia peatonal. Ese dato nos arroja que hubo 15 casos más de lesionados por la imprudencia del peatón en comparación con los datos del 2010”, informó el jefe de la Dirección de Tránsito a nivel nacional, comisionado Roberto González Kraudy.

En este año la Policía Nacional inició una campaña para promover la educación vial en los niños en edad escolar, quienes actualmente son peatones pero también futuros conductores.

“Las Brigadas Estudiantiles de Tránsito son un gran apoyo, porque el peatón también tiene que reconocer y respetar las señales de tránsito para actuar con responsabilidad”, dijo por su parte el jefe de la Delegación del Distrito Uno de la Policía, William Dávila.

Nacionales Educación vial archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jhony Torrez
    Hace 12 años

    Pero de que nos asustamos. Si los Policias solo les gusta detener a lso particulares y multar particulares, a las caponeras, que? biengracias, son pobrecitos. que cuentecito ese. aburre. en la carretera sur para entrar a managua es un dolor de cabeza y mas cuando hay policas, porque lo unico que hacen es cazar plata, perdón multas, pero no educar ni facilitar el orden vial. jefes de policias, ponganle mente a esto ya hay demasiado malestar por sus agentes de trafico ladrones

  2. Francisco Cespedes robles
    Hace 12 años

    en la velocidad en que se mueve el ejecutivo en su carro, es la que produce, ahhh no aqui en Nicaragua el policia para por si y ante si, que mala costumbre. ademas multan y quitan licencias, eso es del siglo 2 creo yo , evolucionemos, no retrocedamos. Los de transito son para eso para agilizar el transito para educar, ahhh no aqui son para detener, multar y pedir plata. En tres ocasiones sin razón me han detenido en el mes de enero y lo que va de febrero, entonces?

  3. Jose Armando Anduray
    Hace 12 años

    Lo que dice Roberto es cierto, en el pureza se ponen a dirigir trafico,allí estudian hijas de policías grandes, pero el resto que nos coman los leones, es increible como el pais en el 2012 es mas lento, la velocidad productiva los policias la hacen del siglo 19. En nicaragua creo que la velocidad pormedio no debe pasar de los 30 kms por hora, en países del cono sur la velocidad promedio es de 80 y cuando digo velocidad pormedio es la que se mueve la mercancia, que genera divisas, es la que

  4. Roberto Sthadtagen
    Hace 12 años

    La polica Nacional solo vela por los intereses de sus ingresos, no hay voluntad de resolver el tema trafico. Cuantos policías ponen en una actito de Ortega y familia, miles. CUantos ponen en las vias principales para agilizar el trafico en horas pico, cero, no se ven ninguno. Ahhh pero si hay, es solo para buscar la plata, para multar. Basta ver en la carretera masaya miles de carros entrando dos patrulla del 14 a managua y estan deteniendo y seguro en la pureza estudian hijas de comicionados.

  5. Antenor rosales Bolanos
    Hace 12 años

    La policia es mas odiada de lo que cree, les encantan sus encuestas y salir bien, pero de un tiempo para acá la percepción cierta es que todo es plata y pata. Digo esto porque jamas hay llamados de atención de los policías a lo peatones, no el policía tiene un software mental que solo ubica carros buenos y los para porque si, sin ver que se evita un peatón en media calle una caponera en vías rápidas o un genio taxista haceindo barabaries. Multa, multa, al carro allí hay plata y coima.

  6. Comicionado Gutierrez
    Hace 12 años

    En muchos países dejan los accesos a puentes peatonales cerrados o sea, inducen a la gente a usarlos y multan al peaton. aqui como la filosofia de la policia es multar, multar multar, coimar coimar y coimar, ese problema del peaton sera eterno. ejemplo puete de la UNAN policias en dos lados y los estudiantes en vez de hacer uso del puente pasan como ganadito por la calle en medio de la calle, solución , los buses la para da debería ser dentro de la universidad.

  7. Comicionado Diaz
    Hace 12 años

    El problema se quitaria si los jefes policiales sufrieran las barbaridades que hacen los agentes de transito, si les quitaran la licencia sin razón en busca de los 100 a 500 pesos. Allí veríamos otro gallo cantar. Si esos jefes policiales no tuvieran privilegios de no multa. Ahora solo son sacar boletas pero no se fijan que pasa en el medio en que estan, jovenes cruzando la calle en medio del carro, pero el culpable es el del carro. Y los policias solo ven carros.

  8. Aminta Granera
    Hace 12 años

    Pero y que se puede esperar si la policía solo destina policias multeros y coimeros. Esto lo digo sin afan de critica destructiva. Uno va en su carro capea un taxero que para bruscamente y el de la mala maniobra es el del carro. Uno va tratando de evadir una caponera lacra actual, y el de la mala maniobra es el del carro, por que porque el del carrro es susceptible de coima. Esto no le ponen mente los jefes policiales, pero de unos 24 meses aca la coima es una lacra.

  9. Fidel el Lider Moreno
    Hace 12 años

    Vamos por mas victorias, los policias de managua al menos si me deja la que conste, cambiaran de actitud, porque anuque me robe las elecciones en managua, hare algo por ustedes, la de managua estara en lospuentes peatonales educando a la gente a utilizarlos, no estaran par ala coima como dicen aqui. Os Prometo seriamente que si la chayo me dice algo renuncio como antenor, y si me arrecho con ella les dire como es que se roba cada plata d e la alcaldia.

  10. Fidel el genio Moreno
    Hace 12 años

    CIudadnos Presidentes: NO se quejen, aguanten, yo el propio super lider juveneil, y due;o de Managua por orden chayezcas os prometo lo siguiente: apartir del lunes mandare a cincronizar los semaforos de managua, mandare a la policia para que se tienda en las carreteras alas horas picos y agilien el trafico de entrada y salida de mis subditos que me genrean impuestos y los proyectos sociales chayotescos. A las caponeras les pndremos orden y para ipegue la policia no solo multara educara . Vamos.

  11. ronald
    Hace 12 años

    Desgraciadamente en este país no hay poder humano que pueda ni siquiera tratrar de controlar el comportamiento de los conductores en general. Quienes mayor desgracia ocasionan a nicaragua son los que prestan servicio público, que carecen de voluntad para conducir de manera responsable y por el otro lado la policía de tránsito es sumamente tolerante con ellos.

  12. Fernando Avellan
    Hace 12 años

    LA verdad, que hablan, Daniel ha mejorado todo. El trabaja tanto que no sale a las calles, eso deberíamos hacer todos, no salir, así nos ahorramos el ptroblema del trafico y la policía resuelve el problema. O mejor dejemos de imprtar carros que corran a mas de 50 , solo caponeras y también se soluciona el problema. Ven, se quejan por gusto esta es otra solución no pidamos peras al olmo la polica no hará nada de nada le importa un bledo todo, menos su plata de las coimascomo dicen aquí.

  13. Ariel Granera
    Hace 12 años

    Eso de la placa con la imagen de la Chayo esta genial, donde las venden? Pero si queres una mejor de susto a la potencia maxima pone una del nuevo minstro del banco central, jajaja, ese si que es como diablo, y es diabolicamente feo y anormal. pobre alma de cantaro, ese es otro que no lo para la policia, pero el tema no es pollitico, es coimitico, es como para las coimas de los policias, hagale son mas feroces cada dia, sera que la monjita granera tendra todavia algo de decencia todavia…

  14. Soy la America arrepentida.
    Hace 12 años

    Estoy de acuerdo con Baldrak, ma;ana voy al taller a pintar mi mahindra en patrulla, , por qu eno tengo para la mercedes, ni para la lexus y Julio cesar aviles no me conoce, no tengo pata. Ahhh y ademas pondre una placa con la imagen de la CHAYO.BINGO, lo tengo esa era, con una imagen de lachayo recibire benevolencia policiaca, y ademas seguro que tendre milagros anticoimeros. porque seguro el terror que despierta su intolerancia a los de transito debe darle miedos solo verla. Vendo placas CHAYO

  15. Baldrak Jenkins
    Hace 12 años

    Ustedes se quejan porque quieren, comprense una camionetona mercedes como la Daniel unas 5 patrullas y veran como no tienen problemas. Comprense un jeep como el de la aminta pintenlo de polica y anden dos camionetas escoltas y veran que el trafico no molesta. Cambien lo que tienen por la lexus de roberto rivas y dos patrullas y el trafico es juguete. Y sino se quieren atrasar por favor solo vayan de julio cesar aviles y que les preste el helicoptero ejecutivo de la FA pra moviliarse. Envidiosos.

  16. Andres
    Hace 12 años

    No solo es un problema de educación vial. Existe un problema de actitud, muchos conductores andan con una banderita roja y negra; se tiran la luz roja, adelantan en lugares indevidos y solo expresan nosotros mandamos y si no te gusta….
    Otra situación son los arboles y arbustos de la ciudad. La mayoria ubicados en las boca-calles y cruces obstruyen la visibilidad.

  17. Mabel Rivas Gomez
    Hace 12 años

    Lo mas preocupante es que la Jefatura de la Policia Nacional considera este fenomeno como mayor responsabilidad al peaton, al usar constantemente el termino ¨imprudencia peatonal¨ y mas bien deberia ser ¨mala educacion vial de choferes, todos los que manejamos deberiamos entender primero, que la prioridad en todas las circunstancias las tiene el peaton, cuando se trata de hacer bien los stop de vehiculos en cada esquina sino hay semaforos y dejar pasar al peaton en primer lugar.

  18. KM Gutierrez
    Hace 12 años

    Excelente q la Policía finalmente promueva la instrucción vial desde la primaria. Empero, para q sea exitosa, hay q involucrar a todas las instituciones y habitantes. O sea, 1-la Policia debe examinar a los conductores presentes y decomisarles los vehículos hasta q pasen el examen, 2-Educación debe exigir la cooperación de los medios de información para q el mensaje llegue a todo el público y éste aprenda velozmente y 3-Exigir al peatón respetar las leyes viales y letreros, so pena de m

  19. Alexandra Villalta Guzman
    Hace 12 años

    Si la policia destinara con honestidad el 10 % de los policias que destina alas actividades partidarias de la bruja chayo otro cuento seria. Estarían en las vias principales y verían caponeras, buses y conductores particulares haciendo barbaridades, y lo corregirían solo con la presencia, pero no. Solo multan de vez en cuando a un busero ya cuando no hay como que no. Pero la orden debe ser , “Salgan a morder duro a los particulares, mientras mejor el carro mas muerdan mas coima”

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí