14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Lectura de poesía del mundo en la Universidad Hispanoamericana (Uhispam). En la mesa de lectura: el poeta Raúl Javier García (Nicaragua), Lil María Herrera (Panamá), Ligia Guerrero (Nicaragua), Iman Mesal (Canadá), Franklin Caldera (Nicaragua). LA

Poesía solitaria e insurreccionada

No solo la Plaza de la Independencia, los atrios y calles de Granada fueron escenarios, en estos días pasados, de lecturas de poesía del mundo, sino que ayer 12 municipios de sur y occidente vivieron la “insurrección de la poesía” leída por 126 poetas de 54 países, participantes del VIII Festival Internacional de Poesía, dedicado al poeta Carlos Martínez Rivas, autor del poemario

 

 

 

Arnulfo Agüero

No solo la Plaza de la Independencia, los atrios y calles de Granada fueron escenarios, en estos días pasados, de lecturas de poesía del mundo, sino que ayer 12 municipios de sur y occidente vivieron la “insurrección de la poesía” leída por 126 poetas de 54 países, participantes del VIII Festival Internacional de Poesía, dedicado al poeta Carlos Martínez Rivas, autor del poemario Insurrección Solitaria .

[doap_box title=”Hoy clausura festival” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

9:00 a.m. Maratón poético juvenil, Parque Central de Granada.

9:00 a.m. El poeta español Juan Carlos Abril impartirá taller de poesía, Casa de los Tres Mundos.
En la Plaza de la Independencia:
5:00 p.m. Clausura y lectura de convocatoria al IX festival 2013.

6:00 p.m. Lectura de poesía.
8:30 p.m. Concierto musical La Cuneta Son Machín.

[/doap_box]

Desde tempranas horas de la mañana, así con en la tarde y durante la noche bardos de todas las nacionalidades se trasladaron desde Granada hacia los municipios y llevaron su alegría, rebeldía e imaginación poética a Rivas, Nandaime, Masaya, Diriamba, Niquinohomo y León, entre otros.

En el Convento San Francisco de León, Dereck Walcott, Nobel de Literatura 1992, leyó sus versos afrocaribeños. Participaron en esta mesa de lectura el laureado poeta norteamericano Robert Pinsky, el mexicano Homero Aridjis y la española Yolanda Castaño.

Esta ofensiva táctica de la poesía insurreccionada también llegó con sus versos y cantares a los municipios de Catarina, Nindirí, Nandaime, Diriomo; así como a Granada: Universidad Hispanoamericana (Uhispam), colegio Salesiano, San Antonio, y la misma sede de la Policía Nacional.

En cada uno de estos lugares estaban comisiones de poetas locales y autoridades municipales esperándonos para combatir desde sus poemas la desesperanza y el desamor, por lo que fueron recibidos como sus huéspedes del día e invitados de honor.

Por la tarde en la Casa de los Tres Mundos el poeta Juan Carlos Abril impartió su curso literario Poesía Española e Hispanoamericana, abordando temas de literatura de mediados del siglo XX y poesía actual, con lecturas de textos y ejercicios de creación literaria.

Por la noche, en la Plaza de la Independencia de Granada, centenares de granadinos y turistas se congregaron para escuchar la lectura de poesía de Frank Diaman (Holanda), Renee Ferrer (Paraguay), Richard Gwyn (Gales), y de los nicaragüenses Pablo Centeno Gómez, Erick Blandón y Marta Leonor González.

Al cierre, el cantautor Carlos Mejía Godoy, acompañado de Los de Palacagüina, brindó un concierto de música del rebelde y amoroso son nicaragüense. Así Granada y sus municipios, con sus recitales de poesía y canciones, vivieron el penúltimo día de la gran fiesta de la poesía del mundo insurreccionada. Hecho que ha posicionado a Granada como “La capital de la poesía del mundo”.

Cultura Mundo poetas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí