14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Primavera árabe llega a su segundo año

La “primavera árabe” entra en su segundo año, en medio de frágiles transiciones democráticas, victorias electorales de islamistas y fuertes tensiones políticas y sociales, estimaron ayer expertos consultados.

 

EL CAIRO/AFP

La “primavera árabe” entra en su segundo año, en medio de frágiles transiciones democráticas, victorias electorales de islamistas y fuertes tensiones políticas y sociales, estimaron ayer expertos consultados.

 De Túnez a Egipto, pasando por Siria y Yemen, los levantamientos populares  han dado lugar a profundos cambios, en contextos políticos, sociales o religiosos distintos según los países o las regiones.

Para Antoine Basbous, director del Observatorio de los Países Árabes, “el primer actor del cambio es la juventud”. No obstante, “su primer beneficiario son los islamistas que están bien estructurados y profundamente arraigados en la sociedad, mientras que los jóvenes no han tenido tiempo de organizarse”.
Por su parte Ibrahim Sharqieh, del centro de Doha del grupo de expertos Brookings, advierte que sacar del poder a dictadores como el tunecino Zine El Abidine Ben Alí o el egipcio Hosni Mubarak, “tal vez haya sido la parte más fácil del cambio.

EL PRIMERO, EL EJEMPLO

Túnez, el primer país en movilizarse contra el régimen en diciembre de 2010, parece ser hoy en día el que más ha avanzado en esta transición, tras realizar elecciones en octubre de 2011 para constituir una asamblea constituyente, en las que el islamista Ennahda obtuvo el primer lugar.

En Egipto, islamistas de distintas tendencias obtuvieron una amplia mayoría en las elecciones legislativas, pero militares cuestionados por militantes opositores ocupan el poder, lo cual ha dado lugar a enfrentamientos. Se prevén elecciones presidenciales en mayo o junio.
En Libia, un año después de iniciarse el levantamiento, a mediados de febrero de 2011, contra el fallecido Muamar Gadafi, las esperanzas de un nuevo país están “en peligro” por las violaciones a los derechos humanos cometidas por las milicias de exrebeldes con “total impunidad”, lamentó Amnistía Internacional.

Nabil Abdel Fattah, del centro de estudios Al-Ahram, en El Cairo, recalca que “la situación crítica en Siria podría tener repercusiones para la estabilidad de numerosos países vecinos, como Líbano, Israel, Irak, Turquía o Jordania”.

Internacionales primavera archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí