14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU. LA PRENSA/AP/ARCHIVO

Secretaria de seguridad de EE.UU. visitará Guatemala para tratar tema drogas

"Es una visita de alto nivel. Esperamos abordar temas importantes para nosotros como el narcotráfico, la despenalización de las drogas", dijo el mandatario el viernes en la noche, tras una reunión con el embajador de Washington en este país, Arnold Chacón. Perez no precisó si se refería a la producción o al consumo de drogas.

GUATEMALA/AFP

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, visitará Guatemala la próxima semana para analizar el combate a las drogas, así como la despenalización del consumo y producción propuesta por el presidente guatemalteco Otto Pérez.

“Es una visita de alto nivel. Esperamos abordar temas importantes para nosotros como el narcotráfico, la despenalización de las drogas”, dijo el mandatario el viernes en la noche, tras una reunión con el embajador de Washington en este país, Arnold Chacón. Perez no precisó si se refería a la producción o al consumo de drogas.

La reunión fue la primera después que Pérez formuló su propuesta el pasado lunes, tras una reunión con su homólogo salvadoreño, Mauricio Funes, y afirmó que la medida debería ser adoptada por todos los países afectados por la producción, el tránsito y el consumo de la droga para que sea efectiva.

De acuerdo con la estatal Agencia Guatemalteca de Noticias, el gobernante manifestó que Chacón entendió “la posición de Guatemala y que el tema no generará choques ni distanciamientos entre ambas naciones”. “Este es un tema que puede caminar únicamente si todos los países estamos de acuerdo, si hay solo dos o tres países que están de acuerdo sería muy difícil que esto se pueda dar”, agregó el mandatario.

Asimismo, el presidente comentó que con Napolitano abordará otro tema “no menos importante, hablar sobre los guatemaltecos que viven en Estados Unidos, específicamente sobre el TPS (Estatus de Protección Temporal, en inglés”.

Guatemala solicitó a Estados Unidos otorgar el TPS desde junio pasado para beneficiar a miles de guatemaltecos que viven ilegalmente en ese país después de los estragos ocasionados por las lluvias.

Comentó que la funcionaria viajará a Guatemala como parte de una gira por Centroamérica, pero no precisó la fecha en que llegará, ni a que otros países irá. Según datos de Washington, el 90% de la cocaína que es traficada desde Suramérica, sobre todo desde Colombia, para consumo en Estados Unidos, pasa por territorio marítimo o terrestre de Centroamérica.

Internacionales drogas EE.UU. Guatemala archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí