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China acuerda reducir barreras a cine estadounidense

El vicepresidente Joe Biden calificó el acuerdo como un "logro" y dijo que éste "facilitará más que nunca que estudios de Estados Unidos y productores cinematográficos independientes lleguen a la creciente audiencia china". Agregó que el acuerdo creará "miles de empleos estadounidenses dentro y fuera de la industria del cine".

WASHINGTON/AP

Hollywood y el gobierno del presidente Barack Obama elogiaron el sábado un acuerdo con China que reducirá las barreras que han impedido que las películas estadounidenses ingresen al floreciente mercado chino.

El vicepresidente Joe Biden calificó el acuerdo como un “logro” y dijo que éste “facilitará más que nunca que estudios de Estados Unidos y productores cinematográficos independientes lleguen a la creciente audiencia china”. Agregó que el acuerdo creará “miles de empleos estadounidenses dentro y fuera de la industria del cine”.

El acuerdo fue anunciado el viernes durante una visita a California del vicepresidente chino Xi Jinping, con Biden como anfitrión.

El ingreso al mercado cinematográfico chino ha sido durante mucho tiempo un deseo primordial de Hollywood, y el principal grupo intercesor de la industria, la Asociación Estadounidense de Productores Cinematográficos, dijo que el acuerdo “histórico” impulsará significativamente las exportaciones de Estados Unidos a China en lo general.

Es además un inusual punto a favor en una relación comercial que ha sido un gran campo de batalla. El gobierno de Estados Unidos ha presionado constantemente a Beijing para que se abra más a las exportaciones estadounidenses —permitiendo que suba el valor de la divisa china— y para que haga más por evitar la piratería de películas y otra propiedad intelectual.

Funcionarios estadounidenses se quejaron por primera vez en 2007 ante la Organización Mundial de Comercio sobre restricciones a la importación de películas por parte de China, y la OMC emitió un fallo a favor de Washington dos años después.

Bajo el acuerdo, los productores cinematográficos de Estados Unidos recibirán nuevas oportunidades para distribuir sus cintas afuera del monopolio estatal de cine de China, tendrán mejores términos comerciales para cine en tercera dimensión y otras películas de gran formato, y cosecharán una mayor participación de las utilidades por cintas que son distribuidas por compañías chinas.

El mercado en cuestión ha estado creciendo rápidamente. El año pasado la recaudación por taquilla fue superior a 2.000 millones de dólares, señalaron funcionarios estadounidenses.

Espectáculo China cine EE.UU. archivo

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