14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Por: Arnulfo Agüero

Y la poesía dice hasta luego…

El desamor se hundió en el Cocibolca y salpicó a Granada de letras y sentimientos. La ciudad quedó embebida de poesía luego de cinco días de festejar la obra de Carlos Martínez Rivas, el poeta insurrecto que protagonizó el VIII Festival Internacional de Poesía. Poemas, música y carnaval.

Por aclamación unánime, 126 poetas de 54 países reunidos en la Plaza de la Independencia, propusieron a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), designar a la colonial ciudad de Granada y su lago Cocibolca, como sitio mixto del Patrimonio Mundial de la Humanidad, además abogaron por más educación y la paz mundial.

Los poetas también pidieron a los gobiernos del mundo impulsar “programas de educación donde la poesía, canto y sentir, tengan un lugar central, de forma que las próximas generaciones se formen en el amor, belleza e ingenio que inspira la gran poesía universal”.

También dijeron que celebraban la fortaleza del espíritu, así como la alegría de vivir, la entrega a las causas humanas y la creatividad del arte y la belleza. Finalmente hicieron un llamado a los líderes mundiales a realizar mayores esfuerzos para preservar la paz mundial.

Otras de las noticias relevantes dadas en el transcurso de la semana fue el anuncio de la candidatura del Premio Príncipes de Asturias, la que de aprobarse a final de este año, sería entregada al Festival Internacional de Poesía de Granada. La IX edición será dedicada al poeta y sacerdote Ernesto Cardenal, y la X a Rubén Darío, “padre del modernismo” de la lengua española.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. German Rene Mayorga Lopez.
    Hace 12 años

    Parece que a Pablo Centeno, el mejor conocedor de la obra de C.M.R., no se le tomo en cuenta para el eveto, no se le menciona, que pasa, estara indexado en alguna parte…..

  2. Adios Poesia 2012...
    Hace 12 años

    A simple vista pareciera que todo el fervor deslumbrante que se
    desborda por toda la ciudad de Granada con motivo del festival
    internacional de poesia…se olvidara a rasgos lentos al calor de
    las rimas y los versos que no todo es vino y rosas en un pais como
    Nicaragua…en que la magnitud espectral sin valores y vil afan de
    quienes nos gobiernan dejan un amplio amargo sabor en las vidas
    de todos aquellos que estan ajenos de cuanto acontece en el
    esplendor magico de sus invisibles suenos

  3. Nicasonso
    Hace 12 años

    Porque German lo dice, se debio de haber tomado en cuenta a Pablo Centeno….puede ser cierta su afirmacion, pudo ser un olvido, o pudo ser un proposito.
    Pregunto quien es German Rene Mayorga Lopez, que con tanta altura afirma semejante parangon????
    Suerte en la proxima y/o mas oportunidad, si vas a servir de cabildero o de buen caballero.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí