14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Carlos Pérez, director de El Universo, se encuentra asilado en Panamá. LAPRENSA/EFE

Los posibles caminos del diario El Universo tras la sentencia

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador finalmente ratificó este jueves la sentencia de tres años de cárcel y US$$40 millones en contra de diario El Universo y sus tres principales directivos (Carlos, Cesar, Nicolás Pérez) en la demanda por injurias interpuesta por el presidente Rafael Correa contra el rotativo.

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador finalmente ratificó este jueves la sentencia de tres años de cárcel y US$$40 millones en contra de diario El Universo y sus tres principales directivos (Carlos, Cesar, Nicolás Pérez) en la demanda por injurias interpuesta por el presidente Rafael Correa contra el rotativo.

Tras la sentencia, ¿qué caminos le quedan al periódico más grande del país andino?

Para el abogado Ramiro Aguilar, las alternativas que tiene el diario para evitar la ejecución del fallo son pocas, toda vez que el juicio en sí mismo, que ha durado menos de un año desde que el mandatario interpuso la demanda, termina con la confirmación de la sentencia efectuada por la Corte Nacional de Justicia.

El rotativo guayaquileño, sin embargo, quizá podría aún adoptar al menos dos acciones en Ecuador antes de llevar el fallo en su contra a nivel internacional. Aguilar dijo que El Universo podría interponer ante la Corte Constitucional una acción extraordinaria de protección en la que se pida como medida cautelar la suspensión de la sentencia. Sin embargo, el jurista advirtió que “con el control político que tiene el gobierno sobre la Corte Constitucional, es difícil aventurarse siquiera a pensar que dicho ente pudiera generar una medida cautelar de ese tipo”.

También podrían plantear un recurso de revisión ante la Corte Nacional de Justicia. “Pero ese recurso extraordinario es fuera de proceso y no interrumpe la ejecución del fallo”, dijo Aguilar.

INSTANCIAS INTERNACIONALES

En este contexto, al diario El Universo le quedará el presentar su caso ante instancias internacionales como el sistema interamericano de derechos humanos. El abogado del diario, Joffre Campaña, dijo tras la sentencia que “este caso no terminará aquí” sino que “terminará en cortes internacionales”.

El periódico ya presentó, en octubre pasado, un pedido de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Sin embargo, la Procuraduría del Estado de Ecuador alegó que el otorgamiento de dichas medidas implicaría “una intromisión manifiesta en la soberanía nacional”.

Este miércoles, César y Nicolás Pérez señalaron en la sede de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en Estados Unidos, que al margen del fallo de la Corte Nacional de Justicia seguirán buscando en el extranjero recursos jurídicos de protección.

Consultado sobre la posibilidad de “perdonar” a los inculpados, el presidente Correa dijo: “No quiero adelantar criterios, estoy cansado, indignado, tengo que reunirme con los compañeros del proyecto político para ver cuál es la mejor decisión”.

Internacionales diario El Universo sentencia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 12 años

    porque no lo mataron a este cab………….. cuando tenian que haberlo hecho se las daq de hue…….pero es bien pu……….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí