14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Yemen, primer país árabe donde la revuelta dará paso a solución negociada

El vicepresidente yemení Abd Rabo Mansur Hadi, será elegido el martes presidente interino por un periodo de dos años, poniendo fin a la era del mandatario Alí Abdalá Saleh y convirtiendo a Yemen en el primer país árabe que logra una salida negociada tras un levantamiento popular.

Por Acil Tabbara

SANÁ/AFP

El vicepresidente yemení Abd Rabo Mansur Hadi, será elegido el martes presidente interino por un periodo de dos años, poniendo fin a la era del mandatario Alí Abdalá Saleh y convirtiendo a Yemen en el primer país árabe que logra una salida negociada tras un levantamiento popular.

Sin embargo, Saleh sigue siendo muy influyente. Así, aún controla las fuerzas de seguridad más poderosas del país, pese a encontrarse en Estados Unidos, donde está recibiendo atención médica, y ha anunciado que regresará a Yemen.

El actual vicepresidente, Abd Rabo Mansur Hadi, un ex soldado originario del sur del país, de 66 años, es el único candidato al cargo de mandatario interino. Se le considera un candidato consensual. Hadi sucederá así a Saleh, quien tras 33 años en el poder, aceptó dejar el cargo en noviembre bajo la presión de una movilización popular. La oposición lo acusa de corrupción y nepotismo.

Parte del movimiento separatista sudista de Yemen, implantado en lo que fuera Yemen del Sur hasta la unión de este país con Yemen del Norte en 1990 para formar el actual Estado, llamó a la “desobediencia civil” para impedir las elecciones. Un grupo rebelde del norte del país también llamó a boicotear estos comicios.

En cambio, la periodista yemení Tawakul Karman, primera mujer árabe en ganar el premio Nobel de la Paz, una figura emblemática de la movilización opositora, instó a sus compatriotas a participar en estos comicios, que son, según ella, “el fruto del levantamiento popular de la juventud”.

Los principales protagonistas de la movilización opositora llamaron a votar por Hadi. Carteles con la foto del vicepresidente han sido colocados en edificios y otros lugares de la capital del país. “Hadi tiene apoyo a nivel local, regional e internacional y es un líder respetado que tiene una visión de futuro.

Llamamos a todos los yemeníes a participar en estas elecciones”, dijo el general Ali Mohsen al Ahmar, cuya defección en marzo del año pasado fue decisiva para que Saleh diera el brazo a torcer.

Saleh aceptó firmar en noviembre en Riad un acuerdo de traspaso de poder en una ceremonia a la que asistió el rey de Arabia Saudita, Abdalá Ben Abdel Aziz. Saleh rehusaba desde abril firmar el plan de las monarquías del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) para resolver la crisis, que preveía la salida del poder de Saleh a cambio de inmunidad para él y sus allegados.

Por su parte, un asesor del presidente estadounidense Barack Obama, John Brennan, quien se entrevistó con Hadi el sábado, dijo el domingo que el futuro mandatario interino seguirá haciendo esfuerzos para “destruir” a Al Qaida.

Fuentes tribales habían anunciado el jueves la muerte de por lo menos 17 personas en enfrentamientos entre miembros de Al Qaida y hombres armados, luego del asesinato de un jefe local de la red islamista por su medio hermano en la provincia de Bayda, al sureste de Saná.

Internacionales revuelta Yemen archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Paul L. Delgado
    Hace 12 años

    seguramente no hay petroleo y a de ser un pais pobre dentro del continente africano.

    si no ya saben quien pudiera estar metiendo las narizes ahi.. USA.

  2. frank
    Hace 12 años

    como no sucede esto en Nicaragua?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí