14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Irán aboga por diálogo nuclear, pero deja de vender crudo a París y Londres

Irán reiteró este domingo su disposición a reanudar rápidamente las negociaciones con las grandes potencias sobre su controvertido programa nuclear, poco antes de suspender la venta de petróleo a Francia y Reino Unido. Teherán quiere un acuerdo que permita "salir ganando a ambas partes", dijo el canciller iraní, Ali Akbar Salehi, este domingo.

Por Siavosh Ghazi

TEHERÁN/AFP

Irán reiteró este domingo su disposición a reanudar rápidamente las negociaciones con las grandes potencias sobre su controvertido programa nuclear, poco antes de suspender la venta de petróleo a Francia y Reino Unido. Teherán quiere un acuerdo que permita “salir ganando a ambas partes”, dijo el canciller iraní, Ali Akbar Salehi, este domingo.

“Entendemos la posición de la otra parte y queremos otorgarle la posibilidad de salvar las apariencias. Vamos a asistir a esas conversaciones con un enfoque positivo y esperamos que ellos vengan con buena voluntad”, agregó. Por otra parte, el portavoz del ministerio iraní de Petróleo, Alireza Nikzad, indicó el domingo que las ventas de crudo “a las compañías británicas y francesas han cesado”.

“Hemos decidido suministrar nuestro petróleo a otros clientes”, añadió, citado por el sitio oficial del ministerio. Irán es el segundo productor de la OPEP, con una producción de 3,5 millones de barriles diarios, de los que exporta 2,5 millones.

Este país vende poco más del 20% de su petróleo a la Unión Europea (unos 600.000 barriles/día), esencialmente a Italia, que le compró unos 185.000 barriles diarios en 2011 (13% de sus importaciones), España (161.000 barriles, o sea 12% de sus importaciones) y Grecia (103.000 y 30% respectivamente). El anuncio de este domingo podría constituir una advertencia para estos países.

En 2011, Francia importaba 58.000 barriles diarios de crudo iraní, cerca de 3% de sus necesidades en oro negro. Irán había anunciado el miércoles que iba a revisar a la baja sus ventas de petróleo a los países europeos, aunque sin interrumpirlas “de momento”, replicando así al embargo gradual sobre el petróleo iraní decidido previamente por la Unión Europea (UE).

El viernes, la jefa de la política exterior de la UE, Catherine Ashton, y su homóloga estadounidense, Hillary Clinton, habían saludado el envío por parte de Teherán de una carta en la que decía estar dispuesto a reanudar las conversaciones sobre su programa nuclear.

El principal negociador iraní para los temas nucleares, Said Jalili, propuso en dicha misiva a las potencias del grupo 5+1 (Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Gran Bretaña y Alemania) reanudar las negociaciones sobre el programa nuclear iraní, siempre y cuando respeten su derecho a la energía atómica con fines pacíficos.

Una delegación de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) viajará el lunes a Teherán para una visita, la segunda en un mes, para esclarecer los verdaderos objetivos del programa nuclear iraní.

“Esperamos obtener resultados concretos en esta visita. La prioridad sigue siendo la posible dimensión militar del programa nuclear iraní, pero queremos abordar todas las cuestiones importantes”, declaró en Viena el jefe de los inspectores de la AIEA, Herman Nackaerts.

Por su parte, el comandante estadounidense de mayor rango consideró “prematuro” optar por un ataque militar contra Irán a causa de su programa nuclear en estos momentos. “Creo que las sanciones económicas y la cooperación internacional lograda en torno a las sanciones están comenzando a surtir efecto”, afirmó el general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor conjunto estadounidense, en el programa “Fareed Zakaria GPS” de la cadena CNN.

El sábado por la noche, antes del comienzo de una visita del consejero de seguridad nacional del presidente estadounidense Barack Obama, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas israelíes, el general Benny Gantz, afirmó que su país tomará solo la decisión de atacar a Irán.

Esta entrevista coincide con la llegada a Israel del asesor de seguridad nacional estadounidense Tom Donilon para mantener “consultas con los altos responsables israelíes sobre numerosos temas”, entre ellos Irán.

Internacionales Irán londres Nuclear París archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Paul L. Delgado
    Hace 12 años

    mentiras que Israel dice que tomara solo la decision de atacar.. esto es una cortina de humo y quieren tapar el sol con un dedo..

    que no se confie Iran de los siionistas judios y de los defensores de la humanidad Estados Unidos de Norte – America..

    estos dos con los mismos grupos de Europa son malos malos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí