14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Registro Civil de las Personas debería inscribir el nacimiento de unos 80 mil niños al año, pero no todos los nicaragüenses reportan a sus hijos. LA PRENSA/ ARCHIVO/ D. NIVIA

800 mil personas sobran en padrón

Una oferta de la Organización de Estados Americanos (OEA) para modernizar el registro civil de las personas y depurar el padrón electoral nicaragüense pasó inadvertida esta semana para la mayoría de los ciudadanos y los mismos partidos políticos del país, pero no es un tema sin importancia si se considera que al menos 800 mil personas inscritas en el registro electoral nacional sobran en el padrón.

1329620311_190212poderes1,photo01[/doap_box]

Una oferta de la Organización de Estados Americanos (OEA) para modernizar el registro civil de las personas y depurar el padrón electoral nicaragüense pasó inadvertida esta semana para la mayoría de los ciudadanos y los mismos partidos políticos del país, pero no es un tema sin importancia si se considera que al menos 800 mil personas inscritas en el registro electoral nacional sobran en el padrón.

Al presentar su propuesta a mediados de esta semana, el representante en Managua de la OEA, Ricardo Seitenfus, advirtió que “un porcentaje importante de defunciones” no son inscritas y eso “infla artificialmente el padrón electoral con gente que ha fallecido”.

Rosa Marina Zelaya, expresidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), reconoce que la modernización del registro y la depuración del padrón son de “fundamental importancia” para todos los nicaragüenses, pues garantizaría una mejor administración de los recursos del Estado y un proceso electoral transparente y mejor organizado.

“Tenemos un rezago en ambas materias. Antes estábamos a la vanguardia de la región, pero el pacto (libero-sandinista) fue un retroceso absoluto institucional y del proceso democrático”, lamenta Zelaya.

En última auditoría hecha al padrón electoral, el Grupo Cívico Ética y Transparencia (EyT) advirtió que “los nombres de las personas fallecidas no han sido quitados del padrón electoral y en uno de cada diez casos el padrón contiene información o direcciones completamente incorrectas”.

Zelaya cree que el problema es peor y por eso urgen los proyectos.

“La modernización del registro es necesaria en cualquier país del mundo para facilitar la inscripción de nacimiento y defunciones, para determinar las necesidades que deben ser atendidas, manejar estadísticas y censos, programas de desarrollo territorial, procesos electorales y cedulación”, advierte.

El exdirector de cedulación, Dionisio Palacios, coincide con Zelaya, y además propone que la oferta se debería aprovechar para valorar la instalación de un instituto de cedulación independiente del CSE, que garantice el trámite y entrega permanente de cédulas y maneje un registro civil de las personas electrónico y centralizado.

Política OEA padrón electoral Registro Civil archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. carlos estrada
    Hace 12 años

    Bueno yo estoi de acuerdo con que quiten los nombres de los difuntos del padron electoral por que hasi no habra mas fraude. En las votaciones

  2. yoli lorenzo
    Hace 12 años

    Hechen andar ese proyecto ya esos politicos nicas viven del chisme y no accionan

  3. Alfredo Cuadra Garcia
    Hace 12 años

    Que paso con Andrescito? Con la Patricia? Con Mariano? vos lo sabes, por que lo escondes? que paso con el conteo de votos? con la boletas atrasadas? que te dijo Sergio Ramirez un dia antes de las elecciones del 96? que paso con lo que había adentro de la caja de hierro? Porque inhibiste a Eden, a alvaro y a antonio? porque tuvimos que votar con cartas? Los cheques a manos libres ya lo aclaraste? las fincas? Las gasolineras? aquellos viáticos soportados como seminarios, te acorda? firmaste.

  4. Cyril Omer Green
    Hace 12 años

    En el 98 te quedo bonita la finca de esquipulas, que tal? es la queme invitabas a tus bacanales, gracias or la cantidad de cupones hechados en las gasolineras, pero lo peor de todo vos sos la responsable del desatre electoral que no llevo a ganar, lastima tu egocentrismo, tu poca humildad, tu capacidad de mentir. Yo prefiero como dicen por estos lados al ladron de rivas, que a vos, sos sucia, deshonesta y mentirosa compulsiva. y respnsable del destre electoral que tenemos. sos incapaz.

  5. Maria Jose...
    Hace 12 años

    Que hiciste con la plata de japon Rosita? clase de checas ese, que? la finca de san Marcos o las gasolineras? o sera que dentro de tu mundo ficticio pagaste los dos autos que el nino jorgito desbarato bien bolo_?y los pobres choferes que corristes por la malacrianza de la Claudita? no te da remordimiento? mejor o salgas que te sabemos cada detalle, ey, se me olvidaba quien pagaba la cuenta de luz, y el patan de Jorjote, ah ese abusaba como finca del CSE, pero se venden bien cantas regular.

  6. Enrique Zamora
    Hace 12 años

    Te acordas mi reina cuando te decíamos entrega cedulas, no, te acordas de tus serenatas a Arnoldito, te acordas? o sufris de demencia? No vendas una funcionaria que no fue, que se robo las elecciones del 86, que inhibiste a no se cuantos, que te mata salir en los medios, no seas dehonesta, que Rivas es igual a vos, pero al menos Rivas acepta que e es ladron y lo asume como Byron, y ademas te pones al lado del sucio moral de palacios, que decia la polica que hacia por las noches? Sucios.

  7. Noel Leon
    Hace 12 años

    Rosa, Rosa rocita. Y los carritos que destruyo Jorgito? Lo has contado , los pagaste? los chequecazos que le dabas a la Dorita a Jorgito K. y demas los has comentado? La finca de San Marcos? La que terminaste vediendo en esquipulas? Los checazos al bueffet de abogados por asesorias a Jorgito, los millones en combustible que se hecho jorgito por la obligacion de la flota de solo hechar en las gasolineras de jorgito? Tu cola es tan larga como la de Rivas.

  8. Oscar Cruz
    Hace 12 años

    Pobre Nicaragua imaginense que calidad de genia habla, es genia porque supo como maniobrar las boleta$ en el 96, que hizo, se volvió rica junto al de la empresa que las hizo. Un tal abogaducho de octava su maridito recibió de regalo contral ley expresa su diputación. Que diría el Dr. Fiallos de verla hablar así, bueno después delas encerronas con ella paraece que no las disfruto debidamente ni aprendió. No se quien es peor esta se;ora zelaya o el gordomalandrin de rivas, zorros del mismo

  9. pablotagore
    Hace 12 años

    Es obligación de los ciudadanos reprtar los fallecimieontos y cambios de domicilio. No hay adivinos en el CSE. aL llegar Oct nuevamente la gritadera no tengo cedula gestionen desde hoy. Y hasta donde recuerdo señ Zelaya fue bajo su administracion que aparecierno la boletas tiradas en cauces y calles de Managua (eso no es violentar derechos ciuddadanos) y como llego a ser diputado en ese momento el señor Jarquin Pregunta q nunca tuvo respuesta.

  10. Isidro Perez
    Hace 12 años

    Y con estos tremendos problemas se atreven a criticar a Costa Rica, por favor primero arreglen sus cosas, son 800mil votos que de fijo el Borracho Violador de Hijastras se los registra a él. Que yo supiera solo en africa no se registraban nacimientos, ustedes los Nicas tienen como 100 años de atraso.

  11. ciudadano
    Hace 12 años

    Los sandinistas no tienen interes de depurar si los muertos que nunca mueren votan por ellos … y la oposicion y opinion publica tiene una pesima opinion sobre la OEA que en un momento dice una cosa y despues se desdice, ademas es obvio que el Sr. Insulza no tiene ninguna moral para permanecer como secretario de esa organizacion al atentar y pretender usar esa entidad en contra de las constituciones establecidas y su afiliacion al Alba.

  12. Garry E.
    Hace 12 años

    Esta es una situacion normal en todos los paises del mundo, los registros no se actualizan a la par de la realidad; acaba de publicarse informes que senalan que en U.S.A hay mas de 2.0 millones de “muertos” votando” y en general hay mas de 20.0 Millones de casos que necesitan corregirse en los padrones locales por movimientos de votantes de un estado a otro y demas situaciones. Deben corregirse y no verse las cosas como “parte del mal del actual gobierno para ganar”. Resolver para Nicaragua.

  13. Dr.Villatla
    Hace 12 años

    quisiera saber que se cree esta mujer. Es ególatra, mitomana y mas falsa que la falsedad. A mi hijo lo corrio del cse por ser sandinista. ella solo ponia gente del mrs, solo a ese tipo de gente o liberales. Ejemplo te acordas de Carlos Z. los bacanlaes que le pagaste en Selva Negra de un chelito que te mimaba y te cuidadba mejor que a tu sombra? de una Ana Solis que era tu otra sombra a ellos si le pagabas miles de verdad No? pero de eso no hablas? esos bonos que le dabas a tus diez preferidos.

  14. Maria Teresa Aleman
    Hace 12 años

    Imaginense quienes hablan, una que inhibida 4, que impuso cambiando reglamentos internos del cse un día antes de las elecciones a su marido cho diputada, o sea una corrupta disfrazada u que saco la finca de jinotepe dos gasolineras en managua donde eraobligatorio que la flota del cse hechara combustible, de quien del marido , Y Palacios solo hay que preguntarle como atendia jovenes en su oficina y a quienes recogia por el mingob.Un corrupto peor o igual que Rivas. Todos fuera. Cerdos mentirosos

  15. Mario
    Hace 12 años

    No hay peor ciego que el que no quiere ver, muy simple los orteguistas que son los que controlan el CSE no quieren poner los registros al dia porque ahi eso les ayuda a “inflar” los votos de ALI BABA. 800 mil votantes hacen el 25% de los convocados a votar y aproximadamente el 20% del padron electoral, piensan ustedes que van a querer ajustar esas diferiencias cuando les conviene especialmente cuando pueden manipular esos votos a su regalada gana?

  16. antisandinista 4 EVER.....
    Hace 12 años

    En las elecciones fraudalentas todos los ladrones, criminales, heroes y martires piricuacos votaron en las elecciones, yo luche para que me dieran mi CEDULA que es un deber del Pseudo gobierno este que tienen los sandinistas de dar a la poblacion, todo lo relacionado a educacion, salud, viviendas, es un deber y obligacion del gobierno, NO UN REGALO para ganar partidarios y propaganda, a como hicieron con sus salarios solidarios, bonos solidarios, rezadores, bachilleres rotonderos, y asesinatos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí