14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Oscar René Vargas, sociólogo y analista político. LA PRENSA/ ARCHIVO/ U. MOLINA

“Zancudismo” alborotado y al acecho

Zancudo. Además de a ese pequeño insecto volador chupa sangre, el Diccionario del Español de Nicaragua, de Francisco Arellano Oviedo, explica que “zancudo” se refiere a un “diputado conservador surgido en las elecciones de 1957”.

Zancudo. Además de a ese pequeño insecto volador chupa sangre, el Diccionario del Español de Nicaragua, de Francisco Arellano Oviedo, explica que “zancudo” se refiere a un “diputado conservador surgido en las elecciones de 1957”.

[doap_box title=”De Somoza a Ortega” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En 1957 se oye del “zancudismo” en el contexto electoral de Nicaragua. Una facción desprendida del Partido Conservador jugó el papel de falsa oposición electoral, para facilitar la continuación de la dictadura somocista.

En un editorial de 1962, Pedro Joaquín Chamorro, director Mártir de LA PRENSA, explicó que el zancudismo era “un grupo que se creó precisamente en el año 1956, para lograr la continuación de la familia Somoza en el poder, a través de unas elecciones amañadas y vergonzosas”.

[/doap_box]

Una facción minoritaria se desprende de su núcleo. Acepta jugar bajo trampas para que su contraparte gane y los premie. La jugada sale a la perfección. Todos felices.

En Nicaragua este parece ser un juego contagioso o heredado que según especialistas es preferido en la clase política: el zancudismo.

“Son partidos sin representación social, que andan detrás de prebendas, a cambio de mantenerse vivos y participar en las elecciones”, sostiene el sociólogo y analista político Oscar René Vargas.

“Esto es viejo, desde que los conservadores no participaron en las elecciones de 1936, cuando ganó Somoza García. Se han venido arrastrando, por eso tenemos una clase política atrasada”, señala.

Cirilo Otero, también sociólogo, avizora un próximo escenario electoral negativo para Nicaragua. La misma trama y diferentes actores.

“El zancudismo en Nicaragua está en temporada, todos buscan la manera de hacer pactos bajo la mesa para no quedar fuera. Eso quita la posibilidad a la población de tener control y hacer valer su voto”, dice.

Para Otero, la política nacional tiene un nicho de zancudos, pero también a ellos les ha llegado su manotazo. “El caso más dramático es el del PLC, (que) después de estar en el pacto ha quedado reducido y sin fuerzas”, sentencia.

Actualmente, la personalidad jurídica de cuatro de los 18 partidos políticos que serían convocados para las elecciones municipales es cuestionada porque ninguno ha logrado el mínimo de votos válidos en las últimas elecciones.

Política elecciones Elecciones municipales sociedad archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Manny Somarriba
    Hace 12 años

    Bueno la neta es que en Nicaragua nuna ha havido oposicion simplemente una mafia conformada por el patido oficialista la familia Somoza y ahora la failia Ortega murillo y los vende patrias actistas Zancudos vergonzosos. Y para botar a esa nueva dictadura que esta bien enraisada por el abbo del zuncudismo que la ha echo fortaleces se va a necesita de las armas. Porque se ha apoyado en el ejercito y la policia igual a Somoza, entonces habran muchos muertos. Y a la par se evanta la guerra civil.

  2. Mac Coya
    Hace 12 años

    Despues de años de ataques brutales por fuerzas nefastas (medios de comunicacion, partidos politicos,Embusa,ONG,etc, etc) el PLC pasa por un momento dificil al ser la principal victima del fraude cometido por Ortega. Alguna fuerza social debe mantener el PLC para que los ataques mismo subliminales continuen como el caso de este articulo que de manera solapada hace del PLC un sospechoso de zancudismo. No mencionan al verdadero zancudo PLI/MRS quien pseudolegaliza el fraude al estar presente en l

  3. angel Bravo
    Hace 12 años

    bueno el sancudismo lo an ejercido el Plc con wilfredo navarro y toda la sarta de dipo ladrones liberales que le hicieron el juego a ortega para que los dejara como opocision sancuda que no deja que halla union en la familia de oposicion , y ellos se auto nombran oposicion si todos saben que aleman y ortega es lo mismo igual los diputados sancudos de los plc son sandinistas vividores ladrones.

  4. J. M. Fajardo C.
    Hace 12 años

    Hay Zanquilargos que se auto”Única llaman oposición”

    (Continuación) Lo entregaron todo a cambio de integrarse en la asamblea nacional contra toda lógica y oportunidad para cambiar las cosas. Sabiendo que con ese acto, reconocen el fraude electoral denunciado, pierde todo derecho al reclamo, se incorporan en una asamblea espuria; formada en parte con falsos diputados, reconocen el gobierno inconstitucional de Ortega y todavía, pretenden ser oposición.

  5. J. M. Fajardo C.
    Hace 12 años

    Hay Zanquilargos que se “Auto llaman única oposición”

    Pero también hay otro tipo de “Zanquilargos” Como la Alianza PLI-MRS; tienen base social y personalidad jurídica, pero sin rubor capitulan con el orteguismo entregándoles, su estatus de oposición, sus principios, sus valores, su base social, etc.

  6. Caitudo
    Hace 12 años

    Estos zancudos no solo buscas las sobras que el dictador les pueda dar sino que tambien se hacen complices de el para que este pueda decir a la comunidad internacional que en el pais hay democracia y que hay “partidos” representados en la Asamblea u otras instancias de eleccion popular. No les importa Nicaragua ni la gente pobre sino que su propio bolsillo. Es una verguenza, un descaro, pero lo mas triste es que no se sabe cuando el pueblo les pasara la factura pues parece que este esta dormido.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí